EL PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KROHNE ARCHIV
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile registró una variación mensual de 0,0%, acumulando 0,7% en el año y 3,1% en doce meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En mayo, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus índices, tres no presentaron variación y cuatro registraron bajas. Entre las divisiones con alzas destacan Alojamiento, Agua, Electricidad Gas y Otros Combustibles (1,8%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,5%); y Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Corriente del Hogar (0,4%). En cambio, las divisiones que consignaron disminuciones destacan Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%); Transporte (-0,5%) y Prendas de Vestir y Calzado (-0,9%).
El cobre cerró este viernes en Londres con un fuerte retroceso y alcanzó su nivel más bajo en seis meses, luego de la decisión de China de recortar sorpresivamente sus tasas de interés avivó los temores a una desaceleración de la segunda mayor economía del mundo. Al cierre de la sesión, el metal rojo cayó 3,06% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 3,28923 la libra contado 'grado A', de esta forma, acumuló durante la semana un retroceso de 1,5%. China sorprendió a los inversionistas el jueves con el primer recorte de tasas desde fines del 2008, lo que inicialmente alentó a los mercados financieros, aunque luego apareció el temor de que la medida podría estar adelantándose a una serie de datos económicos sombríos para mayo.
El Banco Central chino sorprendió ayer a los inversionistas al recortar su tasa de interés en 25 puntos básicos. Es la primera vez que las rebaja desde el pasado 2008, lo que confirma el aumento de la preocupación por parte de las autoridades. Esta medida supondría un impulso para combatir la desaceleración económica.
El dólar en el mercado chileno operaba con un fuerte incremento este viernes producto de la caída en el precio del cobre y el retroceso que muestran los mercados internacionales producto de la inestabilidad que muestra la economía española. A las 09:04 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $505,30 comprador y $505,60 vendedor, registrando un ascenso de $4,7 con respecto al cierre de ayer.
Las bolsas europeas, siguiendo los movimientos de Asia y EE UU, abrieron en baja hoy viernes a causa de la rebaja de la nota de la deuda soberana española por la agencia de calificación Fitch. En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores perdía 0,54% hasta los 5.418,16 puntos. En París el índice CAC 40 bajaba 0,89%, a 3.043,81 unidades. Mientras, el índice Dax de la Bolsa de Frankfurt registraba una baja de 1% a 6.082,63 puntos. Del mismo modo, en Madrid, el Ibex-35 perdía 1,42% a 6.346,6 puntos, arrastrado por los valores bancarios que cedían más de 2%.
La economía griega registró en el primer trimestre del año una contracción de 6,5% respecto al mismo periodo de 2011, según datos oficiales revisados este viernes, y se ubicaron por sobre la primera estimación que consideraban una caída de 6,2%.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia, un país que sufre su quinto año consecutivo de recesión, se hundió un 7,5% en el cuarto trimestre de 2011.
Las instituciones financieras multiplicaron en los últimos meses las advertencias sobre el riesgo de que 2012 concluya con una recesión peor que la prevista. El Banco de Grecia apunta a una contracción del 4,5% este año, después de desplomarse un 6,9% en 2011.
La economía japonesa creció en el primer trimestre de este año un 4,7 por ciento, superando el 4,1% que habían calculado las autoridades en un primer análisis. Con respecto al último trimestre de 2011, la expansión fue de un 1,2 en vez de un 1,0 por ciento, gracias a una menor reducción de las inversiones de las empresas y un mayor gasto por parte de los consumidores, según informó el Gobierno. El consumo que vuelve a crecer y el mayor gasto público para la reconstrucción tras el terremoto y tsunami de marzo del año pasado contribuyeron a una recuperación de la economía tras su grave crisis entre otros por la misma catástrofe natural.
El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios disminuyó un 4,9% en abril y se situó en 50.100 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. En abril bajaron tanto las importaciones como las exportaciones, que en marzo habían alcanzado cifras mensuales sin precedentes.
El Banco Central de Alemania (Bundesbank) señaló que la economía alemana está actualmente en un entorno difícil, aunque confía en que se mantenga el repunte para este y el próximo año. El Banco revisó al alza sus pronósticos de crecimiento de Alemania para 2012 hasta el 1%, frente al 0,6% previsto en diciembre. En un comunicado dice que "la economía alemana está actualmente en un entorno difícil". No obstante, en sus nuevas proyecciones para 2012 y 2013 espera que se mantenga el repunte. Agrega que la economía alemana sufre la caída de la demanda de sus productos dentro de la zona del euro por la recesión que atraviesan algunos países.
Las Bolsas de Asia cerraron hoy a la baja y acumularon variaciones mixtas en la semana. El Nikkei de Tokio lideró los descensos de hoy con un 2%, aunque sumó un 0,2% en las cinco jornadas previas, mientras que el índice de Shanghai descendió un 3,8% acumulado. Los mercados asiáticos cerraron la semana con pérdidas, debido a que ni el Banco Central Europeo (BCE) ni la Reserva Federal estadounidense concretaron programas detallados para estimular el crecimiento económico y mejorar la situación en la zona euro. Es así como el Nikkei de Tokio descendió 2,09% y quedó en 8.459,26 unidades, con lo que acumuló un alza de 0,22%. El Kospi del mercado surcoreano cerró este viernes con un recorte de 0,67% para ubicarse en 1.835,6 enteros, con lo que modera su avance semanal a 0.05%. El mercado bursátil de Hong Kong retrocedió el 0,94%, en el índice Hang Seng, que se situó al cierre en 18.502,34 puntos. En la semana, bajó un 0,3%. Shanghái por su parte, anotó una caída de 0,51%, y su índice general concluyó en 2.281,45 puntos, con lo que perdió un 3,8% en las cinco jornadas previas.
La agencia de calificación financiera Fitch rebajó ayer tres niveles la nota crediticia de España, que cayó de "A" a "BBB", y la situó en perspectiva negativa, lo que significa que Madrid podría ver su nota rebajada nuevamente. Entre las razones evocadas por Fitch figura el "costo fiscal de una restructuración y una recapitalización del sector bancario español", estimado por la agencia en unos 60 a 100.000 millones de euros, y la recesión en la que está inmersa España. Fitch dijo en un comunicado que España era especialmente vulnerable a un deterioro de la crisis de la zona euro debido a un alto nivel de endeudamiento externo neto.
La deuda en los hogares estadounidenses cayó a una tasa anual del 0,4% en el primer trimestre del 2012, mientras que el patrimonio de lo hogares aumentó 2,8 billones de dólares. Por otro lado, las solicitudes de seguro de desempleo para la semana que terminó el 2 de junio, se ubicaron en 377.000, por debajo de los 378.000 que esperaba el mercado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario