kradiario.cl

miércoles, 6 de junio de 2012

CHILE: LAS MUERTES PREMATURAS POR LA CONTAMINACIÓN SUPERAN LAS 4.000 AL AÑO 

Más de cuatro mil personas mueren prematuramente al año en Chile por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la exposición crónica a MP2,5. Esta cifra representa más del doble del número de fallecidos por accidentes de tránsito".

Así lo señala el Informe del Estado del Medio Ambiente de 2011 presentado hoy por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Este es el primer estudio sobre distintos factores relacionados con el medio ambiente, entre ellos los riesgos para la salud y calidad de vida, patrimonio ambiental y cambios atmosféricos globales.

Uno de los indicadores del estudio es que al menos 10 millones de personas están expuestas a una concentración promedio anual de MP2,5 superior a 20 microgramos por metro cúbico, situación que causa las muertes prematuras expuestas antes.

Benítez dijo que el tema de las muertes, no es que ocurra ahora, ha ocurrido de hace mucho tiempo, no es un problema de hoy".

Explicó que el informe "lo que hace es entregar una radiografía de la situación mediambiental de Chile, siguiendo patrones que entrega la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para enfrentarlo".

El informe revela como la calidad de vida de los chilenos es afectada a diario por la contaminación del aire, la falta de áreas verdes y, en menor medida, por la basura que generan personas e industrias; la contaminación del suelo y el ruido.

Este tipo de informe deberá presentarse por ley cada cuatro años para cumplir con las exigencias de la OCDE, con propuestas de políticas públicas y análisis para saber si se han producido mejoras o si la contaminación ha empeorado en el país.

Queda claro que la Región Metropolitana no es la única afectada por esta situación: 28 ciudades o comunas a lo largo del país superan los 20 microgramos de MP2,5 considerados riesgosos para la salud. En tanto, las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Rancagua, Curicó, Coronel y Coyhaique superan los 30 microgramos.

Las centrales termoeléctricas, fundiciones de cobre, fuentes móviles y calefacción a leña son los principales causantes de la mala calidad del aire.

Entre los índices destacados de Chile, el acceso al agua potable y al alcantarillado en las zonas urbanas alcanza los estándares de países desarrollados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario