TEMA
El general en retiro de la Fuerza Aérea de Chile y ex miembro de la Junta Militar que presidió el fallecido Augusto Pinochet, declaró en el marco de la investigación que realiza el juez Mario Carroza por la muerte del ex Presidente Salvador Allende, pero tal cual como se suponía paso poco o casi nada.
Al abandonar el lugar del interrogatorio, la Guarnición Aérea de Chile, se limitó sólo a decir: “Estoy tranquilo, relajado, no tengo nada que esconder".
Se disculpó de que no podía aportar los antecedenbtes necesarios porque no estaba en Chile el día del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973. El estaba en Londres.
"Es de público conocimiento que yo llegué seis meses después, y es público que después fui ministro de Salud, y que me hice cargo de la Fuerza Aérea cinco años mas tarde, y que cuando yo me fui, se fue el general (Gustavo) Leigh, y se fueron todos los generales", añadió Matthei.
Carroza tomó ayer la decisión de citar a declarar a Matthei tras la solicitud del abogado querellante, Roberto Ávila, quien aseguró que es pertinente la comparecencia del general en retiro tras conocerse dichos suyos en el artículo "El Juramento", del periodista Juan Pablo Salaberry, publicado por la revista Qué Pasa (foto derecha).
En el reportaje se indica que se estableció una especie de "acuerdo" entre el alto mando, con el fin de no dar detalles de los pilotos que participaron en el bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Durante el régimen militar, Matthei, padre de la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fue ministro de Salud, y el 24 de julio de 1978 reemplazó al destituido general Gustavo Leigh en la Junta Militar de Gobierno, donde se mantuvo hasta el final de la dictadura en marzo de 1990.
Comentarios de la senadora Isabel Allende
La senadora del Partido Socialista e hija del ex Presidente Salvador Allende, Isabel Allende, dijo hoy que "yo diría que el general Matthei, quien tuvo una conducta muy apropiada respecto a la noche del plebiscito (fue el primero en declarar que había ganado el "no", lo que significó convocar a elecciones), debiera estar a la altura de las circunstancias y señalar todo lo que sabe".
"Me resulta difícil imaginar que un ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, que en eso momento no lo era, no sepa efectivamente quiénes fueron los pilotos que bombardearon La Moneda. Eso daría pie a imaginarse lo que se ha señalado mucho como rumor, que probablemente exista una intención de no entregar nombres, de alguna manera, en una cierta complicidad, la desconozco", añadió.
Finalmente, la senadora afirmó que "estamos viviendo un proceso histórico. El ministro Carroza está investigando, y está en todo su derecho de hacer las consultas que estime conveniente, y nosotros creemos que no solo la familia, sino que el país, merece la verdad".
Secreto bien guardado
El general en retiro de la Fuerza Aérea Mario López Tobar, hoy de 81 años, declaró a Qué Pasa que "a esta altura la única forma de conocer los nombres de los pilotos -que bombardearon La Moneda- es ir al cementerio y preguntarle al general Gustavo Leigh".
Hace 38 años, como comandante del Grupo de Aviación Nº 7, a López Tobar le tocó liderar la escuadrilla de aviones Hawker Hunter que bombardearon cinco antenas de radio, la casa presidencial de Tomás Moro y el Palacio de La Moneda, sellando así el golpe de Estado. Un episodio histórico que relató en su libro El 11 en la mira de un Hawker Hunter, de Editorial Sudamericana -el único testimonio que existe sobre los detalles del operativo aéreo-, y que publicó en 1999, pese a la molestia de la FACH y de sus compañeros de armas.
Pero allí, el comandante López Tobar tampoco reveló la identidad de los uniformados a su cargo. "Mi nombre de combate era Libra, y fiel al principio de todo comandante, no daré a conocer a las tripulaciones que guiaron los aviones porque, más que personas, fue la Fuerza Aérea de Chile la que actuó en conjunto", señala al inicio del texto.
El juez Mario Carroza intenta aclarar la verdad. En una arista paralela a los tres tomos de su investigación para establecer la causa de muerte del ex presidente Salvador Allende, el ministro en visita solicitó a la FACH y al Ministerio de Defensa el listado de los pilotos y ya comenzó a interrogar a algunos de ellos, como a Mario López Tobar, quien fue el primero, como afirmó Qué Pasa.
El abogado Roberto Avila Adijo que "no es creíble que la Fuerza Aérea (de Chile, FACh) no sepa quiénes fueron los pilotos que bombardearon La Moneda. Se oculta información porque se tiene conciencia que se cometió un ilícito y que ellos tienen responsabilidades legales vigentes".
De acuerdo al jurista, el pasado 17 de mayo a través de un oficio, el jefe del Estado Mayor de la FACh, general Wolfram Celedón Mecketh, informó al juez Carroza que la institución no poseía los nombres de los oficiales que participaron en el ataque a la sede presidencial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario