kradiario.cl

martes, 23 de abril de 2024

PARA REFLEXIONAR: CREAR UN PAÍS NUEVO Y SIN TRABAS NI CONDICIONES...DE ESO SE TRATA ¿O...NO?



El Presidente Gabriel Boric reconoce que el sistem político requiere de cambios y  que sobre la mesa hay varias propuestas, pero no ocurrirá absolutamente nada mientras no se saquen adelante las  reformas emblemáticas, lo dijo, pero como en torno a ellas no hay consenso, no pasará absolutamente nada de nada, al menos mientras él esté en el poder.

Parece que sigue penando la reforma política de Michelle Bachelet que dio luz verde a todo el Frente Amplio lleno de partidos minúsculos y sin la fuerza necesaria que se requiere en política en la toma de decisiones. Lo que se necesita es un sistema con fuerzas capaces de sacar adelante las necesarias reformas políticas.

Esto lo sabe muy bien el Presidente porque la fragmentación impide crear consensos que permitan gobernar o al menos debatir los grandes temas de Chile y de los chilenos en el Congreso Nacional.

Pero hay cuestiones claves que no se comprenden,  porqie si bien el  Mandatario  reconoce que está de acuerdo en que “el sistema político requiere de cambios”, desconoce, sin embargo,  que éste esté fragmentado y que ésta sería  la causa de que no se puede avanzar.

En declaraciones realizadas en la misma Moneda señaló este martes con énfasis que lo que  se necesitaba era una mayor disposición por parte de las distintas fuerzas políticas para reconocer que "ninguna, ni nosotros ni ellos", lograremos obtener exactamente todo lo que se desea. En su opinión, la reforma previsional es el ejemplo más claro de esta situación.

"Hoy día - agregó- la falta de consenso no se da exclusivamente por la
fragmentación”... probablemente tampoco habría consenso debido "a algunas 
posiciones" que hoy día se han manifestado en el Congreso. 

Si bien el Mandatario sostiene que está abierto a impulsar importantes cambios al sistema político chileno, pone como condición sacar primero adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

La pregunta sigue vigente y es la misma de siempre: ¿por qué mirar siempre hacia el lado postergando una u otra reforma con el fin de sólo abrirse el paso en el momento más necesario?. Acaso ¿no es posible impulsar las tres reformas de una vez y sin condiciones?

Pero para el Mandatario no es así: toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político, debiera ser posterior a que "zanjemos la discusión en particular la reforma de pensiones, que es lo que más le importa a los chilenos, y el pacto fiscal”.

"Lo que hemos conversado y tenemos un consenso en el comité político, es que es deseable y vamos a empujar en esa dirección, que los partidos de Gobierno tengan una posición conjunta respecto a este tema".






No hay comentarios.:

Publicar un comentario