kradiario.cl

lunes, 8 de abril de 2024

UCRANIANOS CALIFICADOS PUEDEN TRABAJAR EN ALEMANIA , PERO EL REQUISITO ES HABLAR ALEMÁN


Alemania corre el riesgo de desperdiciar una oportunidad: cientos de miles de trabajadores calificados ucranianos no trabajan en absoluto o sólo trabajan en empleos no calificados. Al hacerlo, casi podrían poner fin a la escasez de trabajadores calificados que existe actualmente en este país.

Después del inicio de la guerra, sobre todo los ucranianos profesionales huyeron a Alemania. Las esperanzas de que la afluencia aliviaría la escasez de trabajadores calificados aún no se ha cumplido. Muchos no trabajan, los médicos en cafeterías, por ejemplo. El dilema tiene dos problemas y tres posibles soluciones.

Los ucranianos podrían aliviar significativamente la escasez de trabajadores cualificados en Alemania. Según el Ministerio del Interior contabilizó en marzo que hay alrededor de 1,15 millones de refugiados ucranianos en este país europeo.

Casi tres cuartas partes de los ucranianos que llegan a Alemania tienen estudios superiores, es decir, universidades, escuelas técnicas o similares. Una décima parte tiene formación profesional.

Alrededor de una cuarta parte quiere quedarse en Alemania de forma permanente. 

Tal como están las cosas actualmente, los refugiados ucranianos podrían proporcionar a largo plazo entre 300.000 y 600.000 trabajadores cualificados para Alemania. 

El Instituto de la Economía Alemana (IW) estima que actualmente en la República Federal faltan unos 300.000 trabajadores cualificados. Esta brecha aumentará significativamente en los próximos años a medida que los trabajadores que cumplen los requisitos se jubilan.

Los ucranianos solos  no resolverán el problema a largo plazo. Pero podrían aliviar significativamente las dificultades actuales. 

Problema 1: los ucranianos apenas encuentran su camino hacia el mercado laboral

En diciembre de 2023, cuando 1,15 millones de refugiados ucranianos vivían ya en Alemania, alrededor de 190.000  trabajaban. Esta cifra corresponde sólo a aproximadamente uno de cada seis e incluye a los ucranianos que vivían aquí antes del comienzo de la guerra. Por eso los recién llegados difícilmente logran acceder al mercado laboral.

Incluso en Baviera, casi dos tercios de los refugiados ucranianos no trabajan, a pesar de que hay muchos puestos vacantes. Un doble problema, porque están ausentes del mercado laboral y reciben ayudas estatales. En otros estados federados, la proporción de ucranianos que trabajan suele ser incluso menor.

No tiene por qué ser así: dependiendo del estado federal, sólo entre un cuarto y un quinto de los refugiados ucranianos son niños. Las personas en edad de jubilación también son escasas. La mayoría de los desempleados podría trabajar.

Problema 2: los ucranianos que trabajan a menudo lo hacen en puestos equivocados

Incluso los ucranianos que trabajan difícilmente alivian la escasez de trabajadores cualificados

El mayor obstáculo para acceder al mercado laboral es el conocimiento del alemán. Muchos trabajos requieren al menos un nivel de idioma B2: comunicación espontánea y fluida con hablantes nativos. Especialmente los profesionales, como los médicos, necesitan comprender lo que dice la otra persona.

Los recién llegados suelen necesitar al menos dos años para alcanzar el nivel B2. De los 1,15 millones de refugiados ucranianos en Alemania, 400.000 han iniciado un curso de integración. Poco más de la mitad ha alcanzado el nivel de idioma B1, la etapa preliminar del B2. Otro tercio está en la A2.

Sin conocimientos lingüísticos suficientes, los especialistas bien formados acaban en puestos de trabajo muy por debajo de su nivel de cualificación. El periódico Süddeutsche Zeitung informa sobre un anestesiólogo ucraniano trabaja por ejemplo en una cafetería por falta de conocimientos de alemán.

Diagnóstico de laboratorio, enfermero de quirófano y enfermero pediátrico; Informático y empleado de banco: nadie trabaja en la profesión para la cual están capacitados y es por el idioma.

Solución 1: esperar

Es probable que el tiempo atraiga a más y más ucranianos al mercado laboral y a que cada vez más ucranianos trabajen en profesiones que se ajusten a sus habilidades: en 2023, el número de refugiados ucranianos en Alemania creció un diez por ciento. El número de ucranianos que trabajan aquí aumentó en el mismo período en más del 50 por ciento.

Las barreras lingüísticas están desapareciendo y cada vez más refugiados se están acostumbrando a la idea de tener que establecerse aquí durante algún tiempo. Ambos atraen personas al mercado laboral. El problema de los trabajadores calificados ucranianos se resolverá en parte por sí solo.

Por otro lado, la República Federal necesita urgentemente trabajadores cualificados. El objetivo del Gobierno federal debería ser ofrecer esto lo más rápido posible, en lugar de esperar y desperdiciar oportunidades. Eso nos lleva a la solución dos.

Solución 2: acelerar

Las cifras de la Agencia Federal de Empleo muestran que los políticos pueden conseguir que más ucranianos encuentren trabajo. Dos tercios más de ucranianos cambiaron de trabajo en marzo que en enero y el doble que en enero de 2023.

Al parecer, el “turbo de trabajo” del ministro federal de Trabajo, Hubertus Heil (SPD), está funcionando. Las oficinas de empleo colocan a los ucranianos en puestos de trabajo con nivel de idioma A2 y superior y les exigen que escriban cuatro solicitudes al mes y se presenten en la oficina de empleo cada seis semanas. Se supone que la integración y el aprendizaje de idiomas funcionan mejor en el trabajo.

La distancia entre Alemania y Ucrania es de 1.434 km. La distancia por carretera es de 1344.3 km.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario