kradiario.cl

viernes, 12 de abril de 2024

1331-PARTIÓ LA NUEVA CARRERA POLITICA-ELECTORAL - PRIMEROS ALINEAMIENTOS




Por Martín Poblete Pujol

Las fechas límites tienen su propio valor, en lo fundamental obligan a definir posiciones.  Es el caso del pacto entre los partidos de la coalición de gobierno (10) y lo que va quedando de la Democracia Cristiana. 

¿Quienes son los diez socios de los democristianos?, aquí van:  Convergencia Social, Comunes (estos dos no identifican en el formulario entregado al SERVEL ningún presidente ni persona responsable, solo mencionan una presidencia....!?), Frente Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Partido Comunista, Partido Liberal, PPD, Partido Radical, Partido Socialista, y Revolución Democrática.

Esta coalición de diez partidos sale al ruedo con el apoyo estimado de un 30% del electorado, décimas más o menos, es un voto duro, está y estará ahí, no es poco.  La incógnita es cuánto peso específico tiene la Democracia Cristiana hoy, los optimistas hablan de entre 5% y 6 %, los realistas de un 4% a lo más, los pesimistas no quieren hablar.  

Si la DC consigue aportar alrededor de un 5%, algunas décimas más o menos, eso daría un 35% aproximadamente, un buen punto de salida.  Problema,  en el escenario vigente no parece haber espacio electoral, intelectual ni político para un partido democristiano de izquierda; de no ser capaz el actual PDC y su dirigencia de hacer un aporte básico del 5%, el pacto podría quedar expuesto a dura derrota especialmente en las elecciones unipersonales.

En la vereda del frente, si las recientes votaciones de dos plebiscitos constitucionales son de referencia firme, la derecha, es decir la coalición Chile Vamos más el Partido Republicano, suman alrededor del 44%, este es un muy buen punto de salida; problema, también es un techo.   Antes de la entrada en escena de los republicanos, el único líder de la derecha capaz de romper ese techo fue Sebastián Piñera, lo hizo moviéndose al centro en las segundas vueltas de dos elecciones presidenciales.    La situación de hoy es un tanto más compleja.   Los partidos de Chile Vamos ya tienen resuelta parte significativa de su tarea,  en cuatro comunas importantes para ellos:  Las Condes, Providencia, Vitacura y La Reina, llevan candidatos;  harán veinte primarias incluída la de Puente Alto, la cuestión es cómo resuelven las candidaturas a cargos unipersonales para lo cual necesitan, inevitablemente, negociar con el Partido Republicano.    De conseguir unidad creíble en torno a candidatos con tirón, la derecha podría obtener una gran victoria; dónde vayan divididos, perderán.

Al medio quedan unos dos millones ochocientos mil votos, serían el mítico centro político, en elección con régimen proporcional y voto obligatorio. En disputa por el voto de ese considerable número de ciudadanos, el Partido Demócratas, a la fecha inscrito en siete regiones; el Partido Amarillos por Chile, inscrito en sólo tres regiones; y EVOPOLI, parte de la coalición Chile Vamos.  Algunos personeros de Renovación Nacional, han insinuado que dicho partido podría tener posibilidades en una eventual apertura hacia el centro, veremos .... dijo el ciego.

Sin clara ubicación en el espectro, el Partido Social Cristiano buscará votos en el centro; registrado en las dieciseis regiones del país, este proyecto político originado en ideas promovidas por el Obispo Metodista Emiliano Soto, acompañado de varios reverendos de otras iglesias evangélicas, necesitará encontrar su estilo, lenguaje y discurso, como en el rodeo estaremos al aguaite. Un detalle, las iglesias protestante históricas, lo que va quedando de ellas en el país, no son parte de este proyecto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario