kradiario.cl

jueves, 4 de abril de 2024

LAS VUELTAS DE LA POLITICA CHILENA


Ya a pocos meses de las elecciones municipales y regionales se aprecian quiebres en las distintas tiendas políticas chilenas que han obligado a renunciar a algunos de sus líderes y otros que reciben amenazas de congelar militancias como ocurre en el Partido Comunista.


En primer lugar supimos hace algunas horas que la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, anunció que no postulará a la reelección para evitar la fragmentación de su coalición Chile Vamos.

Peñaloza se convirtió en Alcaldesa en las municipales de 2021 sucediendo en el cargo por un periodo a Joaquín Lavín, militante gremialista y excandidato presidencial.

La militante UDI busca evitar la fragmentación en Chile Vamos, que considera las municipales como un "primer paso" para volver a La Moneda, pero la explicación de todo este revuelo ha sido la arremetida de Marcela Cubillos, ex ministra y ex diputada, quien regreso con este propósito desde España,  donde está viviendo su esposo Andrés Allamand, el ex ministro de relaciones exteriores de Chile, que hoy ocupa el cargo de Secretario General Iberoamericano.

"No estoy dispuesta a que mi nombre sea un factor de división frente a este desafío mayor", manifestó la jefa comunal Peñaloza.

Rodeada por los timoneles de Chile Vamos en la sede del gremialismo, advirtió que el país vive un "momento de inflexión, que exige un proyecto común liderado por la centroderecha (...) por eso, el desafío de las próximas elecciones municipales es tan importante: debemos recuperar la mayor cantidad de municipios que hoy están en manos de la izquierda, y así dar los primeros pasos, muy firmes, para volver al Gobierno", informó Radio Cooperativa. "No estoy dispuesta a que mi nombre sea un factor de división frente a este desafío mayor", agregó la ex postulante de Las Condes.

"Dejo así en libertad a la UDI y a los partidos de Chile Vamos para que institucionalmente resuelvan al mejor candidato, que representa nuestras ideas y nuestros valores" en esa comuna del sector oriente, confirmó la autoridad.

A pesar de obtener el respaldo formal de la UDI, la aspiración de Peñaloza se mantuvo en vilo por varias semanas, por  presuntas irregularidades durante su gestión, y por la sorpresiva reaparición de Cubillos.

En cuanto a la acusación de posible pago de un sobreprecio para instalar un Cesfam, Peñaloza repudió que "se ha buscado majaderamente enlodar la gestión municipal que hemos realizado, y mi honra, de manera infundada, con especulaciones injustas que buscan crear falsos empates, sin medir consecuencias y que producen un gran daño" (Fuente: Cooperativa).

Hace poco más de tres meses la Fiscalía Oriente abrió una investigación para determinar presuntos delitos de corrupción en la venta de una serie de propiedades para la construcción del tercer Cesfam de Las Condes. .

Desde entonces la investigación liderada por el fiscal Rodrigo Mena ha tenido avances en la toma de declaraciones de altos funcionarios municipales, donde figura también como investigada la alcaldesa Daniela Peñaloza. En medio de esas pesquisas, la Fiscalía concretó una diligencia clave: el alzamiento de secreto bancario de Peñaloza y otros siete funcionarios que afectan a Juan Manuel Masferrer (administrador municipal), Alejandro Contreras (exjefe de la Secretaría Comunal de Planificación -Secplan-); Ricardo Gutiérrez (exfuncionario de la Corporación de Educación y Salud), Nicolás Lucero (jefe jurídico de Las Condes) y de Patricio Navarrrete (exdirector de la misma repartición). A esta lista se suman los propietarios de la empresa Vulcon, el extenista nacional Paul Capdeville y Nelo Travesany.

El caso Jadue

Al otro extremo de la política está el caso del alcalde Recoleta Daniel Jadue, quien por acusaciones graves por su gestión al frente de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp), puede hasta perder el cargo de Alcalde y se ha comentado que su militancia comunista podría ser suspendida, pero para ello habrá que esperar la formalización judicial del edil, fijada para el próximo 20 de mayo.

Jadue ha declarado que lo que se ha buscado es haber dañado una precandidatura presidencial", la suya.Criticó al actual Ministerio Público al que acusó de estar "fuertemente politizado" y que los que acusan están "involucrados directa o indirectamente al caso Hermosilla".

A pesar de las acusaciones bien respaldadas Jadue reiteró su inocencia y disposición para aclarar ante la justicia los cargos en su contra y destacó que  "cada acción desarrollada siempre la hicimos de buena fe y poniendo al centro de todo la vida humana".

El inicio en 2015 de las farmacias populares en Recoleta "sería también el inicio de una seguidilla de acusaciones y acciones judiciales de quienes vieron en esta iniciativa un peligro para sus oscuros intereses", afirmó el aún alcalde.

Según Jadue, "durante la pandemia de Covid-19 intentamos, por todos los medios posibles, salvar vidas y apegados a la ley que en estado de excepción se permite. Hubo que saltarse algunos procedimientos administrativos en virtud de la emergencia, desarrollamos acciones tendientes a cumplir con el mandato de proteger a todas y todos los vecinos de la comuna y cada decisión tomada, aunque es probable que haya habido malas decisiones en tiempos de pandemia, no niego aquello".

Jadue y su aventura presidencial terminaron hace casi tres años  cuando perdió ampliamente la primaria de Apruebo Dignidad frente al actual Presidente de Chile, Gabriel Boric, en julio de 2021.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario