kradiario.cl

martes, 23 de abril de 2024

EL DENGUE ESTA CADA VEZ MÁS CERCA


 


Los casos de dengue en Perú continúan multiplicándose a diario informa este martes el matutino limerño El Comercio, basándose en el informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

La entidad pública señaló que hasta la semana epidemiológica del 7 al 13 de abril de 2024, se reportaron 155.274 contagios y 146 defunciones.

Esto significa que hubo un aumento de 21.240 y 9 fallecimientos en comparación con la semana previa.

En 2023, en la segunda semana de abril la capital peruana registró sólo 1.564 infecciones contra 30.302 casos de este año. Según César Vásquez, ministro de Salud, a diferencia de otras ciudades y regiones del Perú, la capital todavía no alcanza el máximo soportable de contagios. 

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti. Debido a condiciones climáticas y socioeconómicas, Latinoamérica y el Caribe son particularmente propensos a su expansión. 


El mosquito Aedes aegypti, vector principal del dengue, es un pequeño insecto de aproximadamente 4 a 7 mm de longitud, distinguible por sus marcas blancas en el cuerpo y las patas y
 se encuentra ampliamente distribuido en los trópicos y es una especie de mosquito invasor de origen africano. Se considera que esta especie se estableció en el Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XVIII, despues de llegar en buques de carga, incluyendo aquellos que transportaban esclavos. En algunas de estas embarcaciones tambien viajaban pasajeros infectados con fiebre amarilla o dengue, lo que llevó al establecimiento en el continente americano del virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una advertencia ante el alarmante aumento de casos de dengue en América Latina, con más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes registradas hasta marzo de 2024. Esta cifra triplica los casos reportados en el mismo periodo en 2023, por lo que representa un año récord a nivel regional. Brasil lidera la lista de países afectados con  un importante rebrote en 2024 superior a los 2,9 millones solo entre enero y marzo de este año. De continuar a este ritmo, podría incluso rebasarse la cifra registrada en 2023, cuando se registraron más de tres millones de infectados. Después de Brasil sigue Paraguay y Argentina. La OPS lanzó una advertencia ante el alarmante aumento de casos de dengue en América Latina, con más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes registradas hasta marzo de 2024. Esta cifra triplica los casos reportados en el mismo periodo en 2023, por lo que representa un año récord a nivel regional. Brasil lidera la lista de países afectados, seguido por Paraguay y Argentina. 


En Chile, la situación también es motivo de atención y el Ministerio de Salud ya extendió la alerta sanitaria. El profesor Fernando Fredes, académico de la Unidad de Enfermedades Parasitarias del Departamento de Medicina Preventiva Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, destaca la presencia del mosquito Aedes aegypti en el extremo norte del país y su reciente aparición en la Región de Valparaíso, sin contar a la Isla de Pascua, donde también está presente el insecto.

“Hoy no hay riesgo de adquirir la infección en Chile, pero podría ocurrir que los mosquitos que sí están en el país piquen a una persona infectada, el insecto adquiera el virus y lo transmita a otras personas al picarlos. Eso es lo que hay que evitar”, dice además la Dra. Vivian Luchsinger, también del equipo epidemiológico de la Universidad de Chile.

Advertencia internacional

En Chile, expertos enfatizan la importancia de medidas preventivas, instando a la comunidad a unirse en esfuerzos para evitar su propagación y enfrentar el desafío que supone esta enfermedad mortal en el continente. Además, entregan consejos para quienes viajen a zonas afectadas. Registrados en Chile habría una cifra menor a 200 casos.

Los expertos aconsejan a los viajeros tomar medidas preventivas para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti: Usar ropa de manga larga y pantalones largos para minimizar la exposición de la piel. Aplicar repelente de insectos regularmente. Evitar el uso de perfumes florales que pueden atraer a los mosquitos. Utilizar mosquiteros para dormir, especialmente en áreas endémicas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario