kradiario.cl

miércoles, 24 de abril de 2024

CHILE: TRAUMÁTICA SALIDA FORZADA, PERO "CONVERSADA" CON BORIC, DEL DIRECTOR DE CARABINEROS

La defensa del general director de Carabineros Ricardo Yañez, encabezada por el abogado Jorge Martínez, presentó este miércoles un recurso de amparo en contra del Ministerio Público para evitar la formalización judicial de su cliente que está fijada para el 7 de mayo, acusando abiertamente a los fiscales Xavier Armendáriz, jefe metropolitano Centro Norte, y a la persecutora Ximena Chong, encabeza la Unidad de Alta Complejidad de esa jurisdicción, por haber “demostrado un evidente sesgo y parcialidad en la tramitación de esta causa (sobre hechos ocurridos en Chile durante el estallido social" (entre octubre de 2019 y marzo de 2020​).

En la formalización, de acuerdo con los fiscales ya mencionados se imputaría el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio. Este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó nuevamente la solicitud de suspender la audiencia de formalización.

En el escrito ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago, el abogado Jorge Martínez señaló que el Ministerio Público "ha dirigido una feroz persecución penal en contra de la Institución de Carabineros de Chile”. Lo anterior, ha redundado en cientos y miles de persecuciones penales en contra de sus funcionarios".

"Ambos fiscales a cargo de la investigación han demostrado un evidente sesgo y parcialidad en la tramitación de esta causa, razón por la cual, como jefe Superior del Servicio, mi representado (el general Yañez) ejerció derecho a guardar silencio en la investigación, puesto que no existe ninguna garantía de objetividad e imparcialidad", acusó el jurista Jorge Martínez. 

Asimismo, añadió que "se han sucedido una serie de arbitrariedades que han afectado el derecho constitucional del Sr. Yañez a un debido proceso y que amenazan directamente su libertad personal y seguridad individual".

A esto se agregó que ha quedado "perturbada y amenazada la libertad personal y seguridad individual" del máximo jefe policial (Carabineros de Chile) "por actos administrativos inconstitucionales e ilegales cometidos por el Ministerio Público".

La defensa pidió "se dé conocimiento de los hechos puntuales y determinados por los que pretende formalizar con señalamiento de lugar, día y hora" y, considerando el millar de casos nuevos, de los que fueron informados el 20 de marzo "que se otorgue un plazo razonable para preparar la defensa material".

El diputado UDI Guillermo Ramírez afirmó por su parte que "el general Yáñez y todos los carabineros de Chile cuentan con el respaldo irrestricto e incondicional de las bancadas de Chile Vamos".

El parlamentario gremialista aseguró que el jefe policial "está usando todas las herramientas jurídicas para intentar zafar de una persecución injusta de fiscales que lo persiguen por ser la cabeza de Carabineros y por ninguna otra razón. Esperamos que la justicia acoja el recurso de amparo del general Yáñez para que se posponga esa formalización injusta", agregó.

Por otra parte, la reacción del gobierno se ha encauzado a través de declaraciones de la ministra vocera, Camila Vallejo, y de la ministra del Interior, Carolina Tohá, coincidiendo en que personeros “cuestionados” y ante la Justicia tienen que dejar sus cargos "para evitar que la investigación de las autoridades afecte a las instituciones", que es hoy el caso del general Yañez.

En esta forma, el jefe de la policía uniformada alista su salida luego que el TC rechazara suspender la formalización en su contra.  Así se busca además un proceso menos "traumático" para la institución, pues ésta vivirá la cuarta salida forzada de los últimos tres generales directores que antecedieron a Yáñez.

Como último día en su cargo se da el 3 de mayo, como destacó el diario La Tercera PM.

El 28 de diciembre de 2018, el ya fallecido ex Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo alto mando de Carabineros. El caso Catrillanca, como se conoció la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca por disparos de uniformados en Temucuicui, provocó la salida del entonces general director, Hermes Soto, y casi todo su alto mando. Fue reemplazado por Mario Rozas Córdova. Ese día, asumió como director de Orden y Seguridad, y tercero en la línea de mando, el general Ricardo Yáñez Reveco (56) que ahora también debe dejar el cargo. ¿Qué ocurre en Carabineroos de Chile o en el Estado chileno?

El 19 de marzo de 2018, el general  Yañez había sido ascendido de coronel a general y se hizo cargo de la Zona de Tarapacá, quedando en el número 33 en el orden de antigüedad de los generales. El 28 de diciembre de ese año fue ascendido a general inspector y asumió la Dirección de Orden y Seguridad. El 6 de noviembre de 2019 fue designado general subdirector, cargo en que estuvo solo 13 días, cuando fue nombrado general director en reemplazo de Mario Rozas, el 19 de noviembre (foto derecha).

Boric y Yañez

El presidente Gabriel Boric y el general Yañez tienen una buena relación y, por lo mismo, su salida institucional, ha sido tema constante de conversación entre ambos.  Yañez ya le comunicó al Presidente que de no prosperar su recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago, le presentará su renuncia la próxima semana.

El general Yáñez, como se ha dicho, llegará a su formalización no en servicio activo, ni menos con uniforme y evitará que su causa judicial sea protagonista en la ceremonia del “Día del Carabineros”, este sábado 27 de abril. Todo esto se ha observado informalmente como una salida pactada entre Boric y el general. Se dice y la prensa de hoy así lo señala es que la  renuncia se concretaría la semana siguiente al “Día del Carabinero”., lo que coincidiría con el 3 de mayo, como adelantó  La Tercera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario