“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa (…) Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, escribió Boric.

En el comunicado de prensa, Bullrich dice haber sostenido una conversación con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, “con el propósito de trasmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah” en la ciudad chilena de Iquique, en el norte de ese país.

En medio del malestar que provocaron en Chile las declaraciones de Bullrich, el presidente del país vecino Gabriel Boric, había anunciado el martes que enviaría una nota de protesta a la Argentina por las afirmaciones de la ministra.

Luego de que Argentina manifestara su apoyo a Israel tras el ataque perpetrado por Irán a su territorio, el sábado 13 de abril, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, habló el lunes sobre “represalias” que el país podría afrontar a raíz del posicionamiento del gobierno de Javier Milei.

Igualmente como ocurrió con Chile, la Cancillería de Bolivia pide a Bullrich que se retracte sobre supuesta presencia de militares iraníes

“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera [Argentina, Brasil y Paraguay]. Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”.

Y añadió: “Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”.

PRESENCIA ACTIVA’  EN LA REGIÓN


En entrevista con otro medio argentino, Todo Noticias (TN), Bullrich sostuvo que Chile está en una zona donde existe la “presencia activa” de dos fuerzas que son aliadas. La primera es Hezbollah, la cual está, según Bullrich, en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, y “en el último tiempo” se le he visto en Iquique y hace pocas semanas en Perú.

También precisó que la segunda “fuerza aliada” tiene relación con el acuerdo de seguridad y defensa que firmaron en 2024 los gobiernos de Bolivia e Irán. Esto ha permitido, según la ministra argentina, “la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la Guardia Quds, que es una guardia, ‘llamada revolucionaria’, y es como un brazo armado también del Estado Islámico iraní”.

BOLIVIA PIDE UNA RETRACTACIÓN

La Cancillería de Bolivia pidió anoche a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que se retracte de las declaraciones que dio sobre la supuesta presencia de 700 militares iraníes en territorio nacional.

Fue el encargado interino de Negocios de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien recibió la solicitud por parte del viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas.

“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y, por ende, solicitamos que la ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, dijo Pérez, luego de una reunión con el diplomático argentino.

Mientras el ejército israelí se prepara para lo que parece ser una inminente invasión terrestre de la Franja de Gaza, el grupo militante Hezbollah acecha en Líbano, justo al otro lado de la frontera norte de Israel.

Horas después del sangriento ataque de Hamas el 7 de octubre, Hezbollah disparó cohetes guiados y artillería contra Israel, a los que los israelíeas respondieron con un bombardeo de artillería. Desde entonces, el combate ojo por ojo ha continuado.

El sábado temprano, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que habían atacado un objetivo de Hezbollah en el sur de Líbano en respuesta a la “infiltración de objetos aéreos no identificados en Israel”.

Autoridades chilenas

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, planteó suspicacias respecto a declaraciones emitidas por autoridades de países extranjeros sobre la operación de grupos terroristas en Chile.

Recientemente la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sostuvo que la organización libanesa paramilitar, Hezbollah, actúa en el norte de nuestro país, mientras que el senador estadounidense, Marco Rubio, alertó de dichos vínculos la semana pasada.

En este escenario, Monsalve cuestionó que “de manera bastante casual durante los últimos días, senadores estadounidenses y la ministra del Interior argentina han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas, de manera muy casual y coincidente, incluso pareciera que muy articulada“.

“Uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o dañar la imagen del país porque yo, subsecretario del Interior, si tuviera antecedentes de que una organización de carácter terrorista operara en Argentina no haría un punto de prensa, tenemos relaciones diplomáticas con Argentina”, indicó.

Para la autoridad de nuestro país, “la inteligencia lo primero que requiere es no dejarse provocar por declaraciones que no tienen como objetivo la seguridad ni de nuestro país ni del continente. En segundo lugar, como muy bien lo dijo la ministra Bullrich el peligro es para Argentina, porque lo que sí se sabe que hay células operativas en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina”.

“No hay ninguna información que avale la afirmación de que hay células operativas de Hezbollah que constituyan un peligro en el territorio nacional”, recalcó Monsalve.

Sobre el estado de relaciones con Venezuela para agilizar el proceso de expulsiones de personas migrantes irregulares, indicó que “la última semana las relaciones con Venezuela se han llevado fundamentalmente a través de la Cancillería (…) mañana se realiza en Chile una reunión del consenso de Brasilia, en la que participan 12 países de América Latina”.

“Se van a hablar temas de seguridad fronteriza, la lucha contra el tráfico de de armas, contra el lavado de activos y esperamos volver a reponer una conversación a propósito de la seguridad fronteriza con los países de América Latina”, añadió.

En esa línea, el subsecretario indicó que hay una solicitud pendiente hacia el gobierno venezolano para la expulsión de 150 ciudadanos. “Tenemos una lista de personas de nacionalidad venezolana que queremos expulsar y estamos pidiendo autorización para que vuelos chárter puedan ingresar al espacio aéreo venezolano para concretar esta expulsiones. Esperamos que las palabras vayan acompañadas de hecho concretos”, sostuvo.

Cabe destacar que, las declaraciones del subsecretario del Interior se dieron en el marco de un operativo de control policial a vehículos motorizados que se realizó en forma simultánea en 43 comunas de la Región Metropolitana con más de 670 funcionarios de Carabineros desplegados. Solo en Quinta Normal se incautó más de 41 vehículos, seis personas detenidas y varias infracciones cruzadas.