207 personas murieron este viernes al colisionar dos trenes de pasajeros cerca de la localidad de Balasore, en el estado de Odisha, en el este de la India. El accidente se registró al atardecer en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga, y hasta el momento 850 personas han sido trasladadas a hospitales por sus heridas, informó la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Odisha a la agencia india ANI.

El Coromandel Express, que va de Calcuta a Chennai, se estrelló contra los vagones descarrilados del Howrah Superfast Express que se dirigía desde Bengaluru a Calcuta, descarrilando también tras la colisión y cayendo en la vía contraria, según han explicado las autoridades de los Ferrocarriles del Sureste en un comunicado.

Los medios de comunicación habían informado anteriormente de que el choque se había producido entre el Coromandel Express y un tren de mercancías, que sí que podría estar implicado en el primero de los accidentes, según informó el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, a la televisión india NDTV.

«Estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente y me desperté a causa de él. Cuando abrí los ojos, había entre 10 y 15 personas tumbadas encima de mí. Me hice daño en la mano y en la cabeza y me duele mucho. Cuando salí del vagón, vi a muchas personas a las que les faltaban las piernas y las manos», declaró una de las pasajeras a ANI.

Tren Expreso

Tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastre, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida ante Desastres de Odisha, más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 200 ambulancias han sido movilizadas al sitio, ha indicado Pradreep. Las operaciones de rescate continuarán durante la noche a pesar de la oscuridad.

Una quincena de vagones del tren de pasajeros han terminado volcados por el accidente, según revelan imágenes de televisión, que muestran a decenas de personas subidos a ellos intentando rescatar a los pasajeros que han quedado atrapados en su interior.

El primer ministro indio Narendra Mondi ha asegurado sentirse «angustiado» a través de un tuit: «En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto»

La ministra en jefe del vecino estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, ha confirmado en su cuenta de Twitter que las autoridades ya están supervisando la situación, a falta de información precisa sobre el estado de los heridos.

El ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, ha anunciado indemnizaciones para las víctimas de la colisión entre el expreso Coromandel y el otro tren de pasajeros en Balasore. Será de un millón de rupias (11.335 euros) en caso de fallecimiento, 200.000 rupias (2.266 euros) por lesiones graves y 50.000 rupias (567 euros) por lesiones leves.

Además, el ministerio ha cancelado más de una decena de trenes que cubrían el tramo accidentado y ha desviado la ruta de varios. Muchos de ellos han tenido que frenar su recorrido en mitad de la nada, por lo que las autoridades han pedido que les proporcionen instalaciones con agua, saneamiento, seguridad y comida.

Los accidentes de tren son comunes en la India. Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2020 se produjeron 13.018 accidentes, en los que murieron 11.986 personas y otras 11.127 resultaron heridas, siendo las colisiones la causa del 70% de los siniestros.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.