La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) no está ni ahí con el pacto fiscal que plantea el Gobierno progresista de Gabriel Boric. El gremio empresarial dice que «recaudar por la vía de las alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado para un pacto fiscal».

Marcel presentó ya a los empresarios una minuta de los alcances de la nueva propuesta impositiva, pero el ministro de Hacienda reconoce ahora, como informó emol.com, que «es evidente que ha habido un cambio de actitud o de posición respecto del pacto fiscal, porque hasta hace no mucho tiempo escuchábamos una actitud bastante más abierta a los temas tributarios».

Agregó Marcel que «eso se va alejando un poco de las cosas que escuchábamos del mundo empresarial, por ejemplo, en la época del estallido social, en que muchos empresarios dijeron que había que hacer un esfuerzo por aportar más recursos al Fisco, para financiar programas sociales».

A pesar de todo, el ministro aseguró que seguirán trabajando con la CPC. «Ellos han planteado que están dispuestos a conversar y colaborar en temas relacionados con crecimiento, con productividad, con eficiencia del gasto público, y creo que de un modo u otro siempre vamos a terminar al final discutiendo algún tema tributario. Es imposible pensar en políticas o estímulos para la inversión, por ejemplo, que no toquen la tecla tributaria». «Quizás vamos a tener que recorrer un camino más largo, pero nuestra actitud es de seguir adelante en el trabajo para construir un pacto fiscal. Esperamos que en los empresarios llegue el momento en que estén en condiciones de poder concurrir a este, y de esta manera, poder tener un pacto que sea suficientemente amplio como para lograr algo que creo que todos los sectores esperan, que es darle estabilidad a nuestro sistema tributario», añadió.

En ese sentido, Marcel reflexionó en que «para cualquier empresario, para cualquier emprendedor tener claridad sobre las reglas que se les van a aplicar en materia tributaria es muy relevante. Y eso no lo vamos a tener hasta que no tengamos un pacto fiscal que sea amplio, que sea compresivo, y que obviamente tiene que abordar el tema tributario, no podemos soslayarlo». «

En la Moneda se realizó además este miércoles una reunión con representantes de gremios de pymes precisamente por el pacto fiscal, y Marcel explicó en este punto que «los dirigentes manifestaron mucho interés en concurrir al pacto fiscal. Ellos valoran temas que están del lado de los principios del sistema tributario, de las prioridades de gasto, de los cambios o los aportes que se pueda hacer desde la gestión pública, y también en el ámbito tributario en la capacidad que tengamos para fortalecer y mejorar el régimen tributario que se aplica a las empresas de menor tamaño».