El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en su cuenta anual en el Congreso Ncional en la ciudad de Valparaíso que el país no quiere “una Constitución partisana” y se mostró confiado de que el consejo constitucional que se instalará la próxima semana “buscará lograr una propuesta (de Carta Magna) que pueda ser abrazada como suya por una amplia mayoría”.

“No queremos una Constitución partisana, sino una Constitución incluyente que acoja el libre juego democrático, que promueva los acuerdos, que acelere las decisiones para no seguir postergando reformas que para la ciudadanía son urgentes”, indicó Boric ante el Parlamento en su segunda cuenta pública en la que hizo balance de sus 15 meses de gestión.

El presidente de Chile, Gabriel Boric (c), llega para presentar su segunda cuenta pública hoy, en el Congreso Nacional, en Valparaíso (Chile). EFE/Adriana Thomasa
El presidente de Chile, Gabriel Boric (c), llega para presentar su segunda cuenta pública hoy, en el Congreso Nacional, en Valparaíso (Chile).

El nuevo proceso constituyente en el que está inmerso Chile surgió a raíz del plebiscito del 4 de septiembre, cuando el 62 % de los ciudadanos rechazó la primera propuesta de Constitución. Esta proponía un cambio radical a la institucionalidad chilena, elaborada por una convención de mayoría de izquierdas.

La composición del nuevo órgano es completamente distinta al anterior y, en las elecciones del 7 de mayo, la ultraderecha se hizo con 23 de los 51 escaños de la nueva Constituyente, lo que le da poder de veto de las normas constitucionales.

El oficialismo solo consiguió 12 escaños y la derecha tradicional de Chile Vamos logró 11 consejeros.

El último escaño es para un activista mapuche elegido en el cupo reservado a los pueblos indígenas. Mientras que los partidos de centro-izquierda (como el PPD) que gobernaron durante la transición a la democracia se quedaron fuera del órgano.

Tengo confianza que se buscará lograr una propuesta que pueda ser abrazada como suya por una amplia mayoría de las chilenas y chilenos, de tal modo que podamos cerrar esta página y disponer de una certidumbre básica para desarrollar nuestras vidas y emprendimientos”, indicó el mandatario.

Los 51 consejeros tomarán posesión el próximo 7 de junio. Tendrán cinco meses para trabajar sobre un anteproyecto escrito por un grupo de expertos designados por el Congreso.

El anteproyecto incluye 12 principios básicos acordados previamente por los partidos para evitar una propuesta refundacional, como la rechazada mayoritariamente en septiembre.

Boric, partidario de cambiar la actual Constitución heredada de la dictadura militar (1973-1990), hizo campaña a favor de la primera propuesta, pero reconoció el error tras el fracaso en el plebiscito.

La convención anterior, reconoció, “no hizo suya la necesidad de encuentro, de unidad, de entendimiento que necesitaban las chilenas y los chilenos, generando un clima de intolerancias recíprocas y de enfrentamientos que acabó en el rechazo a la propuesta que de ella emanaba”. El nuevo proceso constituyente en el que está inmerso Chile surgió a raíz del plebiscito del 4 de septiembre, cuando el 62 % de los ciudadanos rechazó la primera propuesta de Constitución, de cambiaba gran parte de la institucionalidad y que fue elaborada por una convención de mayoría de izquierdas.

¿Cuáles son las 12 bases?

Las 12 principios básicos que se acordaron son los siguientes:

  • Asegurar el que Chile es una República Democrática, cuyo poder debe radicar en el Estado.
  • Establecer que Chile es un Estado Unitario y Descentralizado.
  • Consagrar a Chile como un Estado Social de Derecho.
  • Respetar los emblemas patrios, escudo nacional, himno.
  • Proteger derechos fundamentales como: la libertad de conciencia y de culto, el derecho de propiedad, a la vida, la libertad de enseñanza.
  • Consagrar estados de excepción constitucional en materias de orden y seguridad.
  • Definir constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa a carabineros y policía de investigaciones.
  • Reconocer a los pueblos originarios como parte de la nación chilena.
  • Definir que el Estado chileno tiene 3 poderes separados e independientes: el Poder Ejecutivo; con jefe de gobierno e iniciativa fiscal de gasto, el Poder Judicial; con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y el Poder Legislativo compuesto por cámara de Diputados y Senado.
  • Consagrar los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría.
  • Consagrar el cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
  • Establecer que la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales.