Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión de mayoría, acogió la solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero, en una querella por injurias presentada en su contra por la senadora Fabiola Campillai.

En concreto, el pleno del tribunal de alzada se reunió para escuchar los alegatos de las partes y una vez realizada la audiencia, se procedió a la votación acogiéndose la solicitud de pérdida de inmunidad de la diputada Cordero.

En tanto, tras este dictamen, la diputada podría efectuar una apelación ante la Corte Suprema, con el fin de revertir la decisión

Cabe señalar que la solicitud de desafuero se presentó hace aproximadamente un mes, luego que la parlamentaria planteara dudas respecto de la ceguera de la senadora Campillai, negándose, posteriormente, a pedir disculpas.“Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega (…) Tiene un ojo que le funciona”, declaró entonces la diputada Cordero en Radio Conquistador.

El desafuero significa que en este caso la parlamentaria queda suspendida de su cargo y sujeta al juez competente como cualquier otro ciudadano. Campillai perdió o dañó su visión en un incidente con Carabineros en las protestas socales en novembre del 2019, en la que la policía había utilizado bombas lacrimógenas para disolver a un grupo de manifestantes.

Es además «un buen precedente” para que la senadora Campillai valore el dictamen que obliga al fisco al pago en efectivo por daño moral, se comentó en sectores parlamentarios. “Tenemos que enseñarle (a Cordero) a que no puede hablar mentiras”, comentó por su parte la senadora Campillai.

“Cuando supe de los dichos de la doctora, fue un ataque terrible, fue un ataque muy violentofue un ataque discriminatorio y además revictimizante, y no tan solo para mí, sino también para mi familia que sufrió al igual que yo, porque mis hijos también tienen redes sociales”, comentó la senadora afectada.

La afirmación de Cordero generó rechazo transversal en el mundo político. “Su bancada de RN no comparte los dichos de la doctora en cuanto resurge un dolor vivido importante por la senadora Campillai”, señalaron en ese entonces desde Renovación Nacional, agregando, en todo caso, que “reconocemos a la doctora Cordero como una diputada eficiente y trabajadora”.

«Ella (la diputada Cordero) es una persona negacionista, cosa que no puede ocurrir. Mi caso ya tuvo justicia, fueron tres meses de juicio, que ya tiene al agresor tras las rejas, entonces no puede desconocer todo lo que ha ocurrido, y menos, decir que veo claramente por un ojo», sostuvo Campillai.

Culpable de las lesions a Campillai fue declarado el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, sindicado como quien disparó la bomba lacrimógena que golpeó a la hoy senadora. Ella perdió tres de sus sentidos, incluida la visión, y la dejó con lesiones en el cráneo y secuelas.

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo declaró culpable al excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, esto en el caso Fabiola Campillai.

De forma unánime, Maturana fue declarado como el autor de las graves heridas que afectaron a la manifestante y hoy senadora, quien recibió una bomba lacrimógena en el rostro que la llevó a perder tres de sus sentidos (visión, gusto y olfato), sufrir lesiones en el cráneo y otras secuelas permanentes.