La actriz española Carmen Sevilla murió este martes en Madrid a los 92 años tras varios años en los que su salud había empeorado a consecuencia de la enfermedad de Alzhéimer. La actriz había sido trasladada desde la residencia donde vive en el barrio de Aravaca hasta un hospital madrileño tras agravarse su estado de salud.

Carmen Sevilla, una de las primeras estrellas internacionales españolas y popular presentadora televisiva en sus últimos años de vida activa, retirándose de la vida pública en 2010 y en 2015 ingresó en una residencia ya que la enfermedad estaba en un grado muy avanzado.

Nacida en el 16 de octubre de 1930 en Sevilla, María del Carmen García Galisteo debutó en los escenarios siendo una niña con la compañía de Estrellita Castro y en el cine con 19 años con Jalisco canta en Sevilla (1949),la primera de una sesentena de películas que estrenó hasta 1978 y por las que ganó premios como el del Círculo de Escritores Cinematográficos por partida doble y el del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Carrera temprana y éxito internacional

En los años 50 se convirtió en una de las estrellas del cine y la canción más populares en España y se ganó el apodo de ‘La novia de España’ tras protagonizar títulos como La revoltosa (1950), Violetas imperiales (1952), de Richard Pottier, La fierecilla domada (1956), La venganza (1957), dirigida por Juan Antonio Bardem y primera película española candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa, o Pan, Amor y Andalucía (1958), junto a Vittorio de Sica.

Ese éxito la llevaría también a rodar filmes y coproducciones internacionales en otros países europeos y en México y Argentina, además de participar en producciones de Hollywood como Rey de reyes (1961), dirigida por Nicholas Ray y rodada en parte en España, y Marco Antonio y Cleopatra (1972), dirigida y protagonizada por Charlton Heston. Carmen Sevilla compaginó durante todo ese tiempo su carrera en el cine con la canción, con galas en España y América Latina, y con la televisión.