Este lunes 5 de junio, se definió una de las posturas del Gobierno sobre el sexto retiro. Es por esto, que desde La Moneda le otorgaron urgencia con discusión inmediata al proyecto de un nuevo fondo de pensiones. 

Asimismo, este martes 6 de junio, se votarán los distintos proyectos fundidos sobre esta materia. Esto será en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Con esto, el proyecto debería pasar a Sala. Los 10 proyectos en cuestión fueron unidos, y proponen desde un retiro del 100% de los fondos, a retiros parcelados con condiciones.

Otras opciones también incluyen la posibilidad de sacar solo un 10% de los fondos de AFP.

Este lunes el Gobierno anunció que otorgó el grado de urgencia con discusión inmediata al proyecto que busca impulsar un nuevo retiro de los fondos previsionales.

El llamado “sexto retiro” -propuesta que combina diez iniciativas legislativas que buscan permitir a las personas realizar un retiro adicional de fondos de las AFP- será evaluado este martes por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Para la sesión de este martes se encuentran invitados el ministro de Hacienda, Mario Marcel y un representante de la empresa Chile Deudas. En la sesión de la Comisión se votará en general el proyecto refundido. Luego, el miércoles 7, el proyecto se revisará y votará en la Sala de la Cámara de Diputados.

El laboratorio de políticas públicas analiza el efecto que podría generar la aprobación de un eventual sexto retiro. Calcula que se podrían sacar US$19.442 millones de los fondos previsionales, y de ese total, proyecta que un 43% llegaría a los hogares del quintil más rico. Además, estima que el 66% de los recursos que se podrían sacar los recibirían personas que hoy tienen empleo formal.

El integrante de la Comisión de Constitución, diputado UDI Jorge Alessandri, señaló que «lo que provoca el Gobierno con esta urgencia, que es firmada por el ministro de la Segpres, Alvaro Elizalde, pidiendo la discusión inmediata, es que se zanje y se cierre. Lo más probable es que sea rechazado el sexto retiro». Por su parte, el legislador PDG, Rubén Oyarzo, calificó de «pésima» la estrategia del Ejecutivo de darle urgencia al sexto retiro: «Es una jugada clara del Gobierno para que se rechace y pase un año más sin discusión de retiro». Asimismo, manifestó que impacta negativamente a su iniciativa levantada, la de un retiro de manera acotada: «Metieron todo en un mismo saco al refundir todos los proyectos de retiro, se pierde el proyecto que tiene más adhesión en el Parlamento».