El papa argentino Francisco, de 86 años de edad, «está bien, despierto y ya trabajando» tras ser operado este miércoles durante tres horas del abdomen en un hospital de la ciudad de Roma, Italia, en una intervención «sin complicaciones», informó el Vaticano, y por la que suspendió sus audiencias hasta el 18 de junio.

«El Santo Padre está consciente y ya hizo los primeros chistes», indicó en declaraciones a la prensa desde el hospital Gemelli el médico a cargo de la operación, el italiano Sergio Alfieri.

«En el Policlínico Gemelli, el Santo Padre fue intervenido quirúrgicamente de una hernia incisional incarcerada en el sitio de la cicatriz de anteriores operaciones quirúrgicas», explicó Alfieri. Este tipo de hernias pueden aparecer años después de que una persona haya pasado por una cirugía. En algunas ocasiones, un asa intestinal o un fragmento de grasa (intestino delgado) puede quedar atrapado en la hernia provocando lo que se conoce como encarcelación o incarceración.

La parotomía o celiotomía es una cirugía que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen. Existen dos tipos, la parotomía simple y la exploratoria. Cuando el acceso al abdomen se hace por la línea media, se denomina celiotomía.

Debido a esta situación la prefectura de la Casa Pontificia envió este miércoles cartas a todas las personas que tenían audiencia con el Papa y canceló los encuentros por lo menos hasta el 18 de junio, informaron fuentes de la Santa Sede. Entre las actividades suspendidas se encuentra una reunión que el Papa tenía prevista el sábado con 30 Premio Nobel de la Paz en la Plaza San Pedro.