viernes, 30 de diciembre de 2016

ROTA LA COOPERACIÓN DE ISRAEL EN EL MUNDO QUE VOTÓ EN CONTRA DE LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES EN TERRITORIOS PALESTINOS

Benjamín  Netanyau, primer ministro de Israel

Israel decidió reducir sus relaciones con los países que aprobaron una resolución en la ONU que condena los asentamientos en territorios palestinos, afirmó un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén.

"Hasta nuevo aviso, limitaremos nuestros contactos con las embajadas en Israel y evitaremos los desplazamientos de responsables israelíes a esos países", afirmó Emmanuel Nahshon, que desmintió que las relaciones con esas naciones hayan sido suspendidas.
Las represalias israelíes contra los países que votaron la condena en el Consejo de Seguridad de la ONU ya comenzaron a aplicarse. Israel llamó a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, y suspendió los programas de ayuda a Senegal y Angola.
.
En América Latina, la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, se hizo eco de las reacciones y aseguró que su país está "decepcionado" por "el apoyo que dio Uruguay a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".
.
"Debo decir que nos ha decepcionado el apoyo que dio Uruguay", señaló la diplomática durante el lanzamiento de un sistema de video vigilancia en el balneario turístico de Punta del Este, al sureste del país, que se instaló con tecnología israelí.
.
En este sentido, Ben Ami consideró que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que integra Uruguay desde el 1 de enero de 2016, "ataca nuevamente a Israel, el único país democrático en el Medio Oriente".
.
En su primera manifestación tras la resolución de la ONU contra los asentamientos israelíes, el primer ministro Benjamín Netanyahu, anunció que Israel revisará sus cooperaciones con el organismo internacional.
.
El mandatario señaló que dio instrucciones al ministerio de Relaciones Exteriores para que revise en un mes "todos los compromisos de Israel con la ONU, incluida la financiación por parte de Israel de organismos de Naciones Unidas y la presencia en Israel de representantes de la ONU".
.
El mandatario precisó que ya dio órdenes de reducir en 30 millones de shekels (unos 7,5 millones de euros) la financiación de cinco organismos de la ONU "particularmente hostiles" a Israel.
.
Netanyahu calificó la votación como "sesgada y vergonzosa".
.
"La decisión que fue tomada es sesgada y vergonzosa, pero lo superaremos (…) eso necesitará tiempo pero esta decisión será anulada", señaló el mandatario, durante una ceremonia retransmitida en la televisión israelí.

Asimismo, el primer ministro responsabilizó al gobierno de Barack Obama por esta resolución "anti-israelí".
.
"El compromiso estadounidense, desde la época del presidente Jimmy Carter, era que no se dictaban los términos de la paz en Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario