jueves, 29 de diciembre de 2016

Chile
.
LENTAMENTE CHILE TRATA DE ACERCARSE  A UN MODELO  SEMI  FEDERAL, AUNQUE NO SUELTA EL CORDÓN  UMBILICAL CON LA MONEDA

Promulgada Ley que establece elección popular de los intendentes


Como “un acto de justicia” calificó la Presidenta Michelle Bachelet la promulgación de la ley que establece la elección popular de los intendentes.
.
Las autoridades, que desde ahora se denominarán gobernadores regionales, serán electas por votación directa por la ciudadanía por un período de cuatro años y posibilidad de reelección para el período siguiente. Los candidatos ganadores deben obtener más del 40% de los votos.
.
“Esto significa más y mejor democracia para las regiones (…) Es un paso histórico en materia de profundización democrática pero también es un acto de justicia que permite algo que parece lógico pero que no lo ha sido hasta ahora y es que las propias personas elijan a sus autoridades”, dijo la Mandataria.
.
Asimismo, Bachelet destacó que la promulgación de la iniciativa “es un paso relevante en materia de descentralización, de confianza en que nadie como los habitantes de cada rincón de Chile sabe mejor que ellos qué es lo que les conviene en su desarrollo”.
.
El texto establece que la administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. El gobierno regional estará constituido por un gobernador regional y el consejo regional. El gobernador regional presidirá el consejo y ejercerá las funciones de coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa.
.
Asimismo, le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional.
.
El Presidente de la República designará en cada región un delegado presidencial, encargado de la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio. Similares funciones tendrá el delegado presidencial provincial, a nivel de cada provincia.
.
Cabe destacar que, a pesar de que el gobierno espera que la ley entre en vigencia en los comicios de 2017, la elección de los gobernadores regionales no comenzará a operar hasta que no se despache un segundo proyecto de ley, actualmente en tercer trámite legislativo, que traspasa competencias a los gobiernos regionales.
.
Asimismo, el Parlamento debe tramitar una ley orgánica que habilite la elección directa de intendentes para hacer factible su implementación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario