jueves, 29 de diciembre de 2016

Relaciones entre las grandes potencias



OBAMA DEJARÁ A TRUMP RELACIONES BILATERALES CON RUSIA FUERTEMENTE DETERIORADAS 

Nuevas sanciones de EE UU contra Moscú, esta vez por ataques informáticos que dañaron a Hillary Clintos y favorecieron a Trump

Estados Unidos decidió este jueves sanciones contra Rusia tras acusar al gobierno ruso de haber intervenido en las elecciones presidenciales con  ataques informáticos que dañaron la campaña de la demócrata Hillary Clinton y, según la CIA, que buscaron favorecer al presidente electo Donald Trump.
.
La medida está lejos de ser un esfuerzo regulador,  de seguimiento y de coordinación de un factor tan importante para Washington como son sus relaciones con Rusia. Analistas señalaron que  el hecho ilustraba el pronunciado cambio de ciclo que afronta la primera potencia mundial. Mientras el presidente electo ha hecho gala de una inusitada proximidad a Rusia, el saliente, Barack Obama, deja en su epílogo acciones contra su antiguo enemigo.

Las medidas comprenden la expulsión por parte de Estados Unidos de 35 diplomáticos rusos del territorio estadounidense  y la clausura de  dos oficinas consulares en Nueva York y Maryland en respuesta a una campaña de hostigamiento por parte de Rusia contra diplomáticos estadounidenses en Moscú, según ha asegurado un alto cargo de la administración estadounidense.
.
El funcionario ha asegurado que los diplomáticos rusos tienen 72 horas para salir de Estados Unidos. El acceso a las dos oficinas será vetado a todos los funcionarios rusos a partir del mediodía del viernes.
.
Los pasos dados “son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses de Estados Unidos violando normas de comportamiento establecidas internacionalmente”, aseguró Obama en un comunicado de la Casa Blanca. Según el diario estadounidense The New York Times, este movimiento sería la respuesta del presidente saliente ante los supuestos ataques cibernéticos que favorecieron la campaña de Donald Trump frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
.
La reacción por parte del gobierno de Vladimir Putin no se ha hecho esperar: el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha calificado estas sanciones de “contraproducentes”, y ha añadido que dañarán la restauración de los lazos bilaterales entre ambos países. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario