martes, 27 de diciembre de 2016

Psicología Social y Familiar
El Trastorno-Bipolar en Chile

Por Jessika Krohne 

El trastorno bipolar es una enfermedad de difícil diagnóstico y tratamiento. En Chile afecta aproximadamente al 3% de la población. Esta enfermedad mental se caracteriza porque el paciente fluctúa entre dos polos o estados de ánimo, que son la manía (generalmente asociado a la euforia o hiperactividad) y la depresión (estado profundo de tristeza). 
.
Se trata de una enfermedad en alza, que no discrimina rangos etáreos ni condición social. Muchas personas que la padecen no son concientes de ello y se piensa en simples estados de melancolía o momentos de euforia fugaces. Sin embargo, de no ser diagnosticado y tratado oportunamente, podría convertirse en un problema invalidante.
.
De acuerdo a las estadísticas, entre un 5 a 15% de las internaciones psiquiátricas en hospitales o centros especializados se deben a esta alteración. Y la prevalencia de las enfermedades psiquiátricas en general en Chile asciende a un 36%. Por estas razones, son consideradas un problema grave de salud pública.
.
El trastorno bipolar, que generalmente se diagnostica en la tercera década de vida, se caracteriza por una marcada inestabilidad emocional. Esto genera estados anormales de ánimo, en distintas intensidades, que se manifiestan en forma cíclica y recurrente, donde lo más intenso de la baja de ánimo es la depresión mayor o la psicótica, y en el alza de ánimo, es la manía. “Por eso se considera un tipo de depresión, pues en su expresión de bajo ánimo, se presenta como tal”, explica la neuropsiquiatra Macarena Gumucio.
.
Existe una predisposición genética importante y tienden a darse antecedentes familiares. Los factores como el estrés influyen negativamente en el sentido que pueden gatillar una descompensación (subida o baja de ánimo).
.
El tratamiento es especialmente farmacológico, donde se dan estabilizadores de ánimo, los que consisten en anticonvulsivantes, Litio y antipsicóticos atípicos. En algunos casos, se requiere complementar con otros fármacos. “También es importante una psicoterapia de apoyo y/o psicoeducación al paciente sobre su enfermedad”, señala la doctora Gumucio.
.
El 10% de los pacientes con Trastorno Bipolar tiene probabilidad de suicidarse y el 85% tiene ideación suicida. En general las mujeres presentan mayor porcentaje de intento de suicidio (15-48%) que los hombres (4-27%), pero estos últimos consuman el suicidio con mayor frecuencia que las mujeres, principalmente cuando se encuentran en estado maníaco.

Dado que el diagnóstico a estos tipos de pacientes es tan difícil y complejo, muchas veces, las personas pasan en promedio 10 años de su vida antes de recibir el diagnóstico correcto y por lo tanto el tratamiento adecuado.

1 comentario:

  1. Que bueno que haya vuelto a circular este prestigioso diario.

    y también que alegría que retornen los artículos de la Psicóloga.

    Un abrazo ... El Seguidor del Gurú

    ResponderEliminar