kradiario.cl

lunes, 14 de enero de 2013

SÓLO US$ 300 DÓLARES MENSUALES RECIBIRÁN DE JUBILACIÓN QUIENES INGRESARON LA SISTEMA PREVISIONAL DE LAS AFP EN 1981, TRAS 30 AÑOS DE DURO TRABAJO

La información entregada por el Banco Central (BC),  que dio a conocer que un 60% de los cotizantes que entraron al sistema previsional en 1981 no obtendrían una pensión superior a $150 mil (US300), levantaron una gran alarma en el sector laboral chileno.

Los triunfalistas eslogans del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de su ministro de economía Pablo Longueira,  en el sentido que a Chile "le faltaría solamente un pelo" para ser desarrollado y tener un ingreso per cápita anual de 20.000 dólares, expresados hoy en el lanzamiento del Año de la Innovación Imagina Chile, "se fueron simplemente a las pailas", con los datos de los futuros jubilados que han trabajado muy duro durante toda la vida para ahora ingresar a un período de "hambruna absoluta". Así funciona este modelo económico capitalista, que es bueno para los ricos y malo para una clase media trabajadora, se comentó en sectores laborales.

La información casó tal impacto que el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillermo Arthur, tuvo que salir al paso y señalar que la situación se origina por defectos del mercado laboral y no del modelo de cotización. Siempre hay que echarle la culpa a alquien o a algo, pero menos al modelo, porque no tienen la cara para reconocerlo que es "injusto".
El directivo sostuvo a Cooperativa que "la situación de la jubilación depende de dos efectos, uno es la rentabilidad que ha sido extraordinariamente positiva, marcando un promedio de 8% real anual desde que se creó el sistema". Pero por otro lado reconoció que "el monto de la pensión depende de la regularidad con la que un trabajador hizo cotizaciones. Quienes cotizaron regularmente tendrán muy buenas pensiones, no así los que no lo hicieron".

Pero aquello "es una situación del mercado de trabajo y no de las AFP. Por eso se creó el Pilar Solidario (aporte estatal) para quienes no alcancen los $200 mil". ¿Y no es el modelo el que debe regular el mercado del trabajo?

En general, quienes no alcancen ese nivel de pensiones serán quienes tengan en su historial laboral "lagunas previsionales", o sea extensos periodos en el que no realizaron cotizaciones al sistema, ya sea por desempleo, exclusión del mercado laboral o empleo informal.
En una presentación emitida la semana pasada por el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, se alertaba sobre los peligros macroeconómicos que podría significar que, de aquí al 2050, más de la mitad de los cotizantes del sistema dependan del aporte hecho por el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario