Por Luis Conejeros
El posicionamiento político de la DC a futuro, la posibilidad real de generar una coalición de gobierno más amplia que la Concertación y el real control del partido por parte de la dirigencia tradicional serán las señales más importantes que leer luego de las votaciones del sábado 19 de enero.
Además de una persona para competir frente a Michelle Bachelet en la primaria de la Concertación, al elegir entre la senadora Ximena Rincón González y el ex alcalde Claudio Orrego Larraín los DC estarán votando entre dos ideas de Democracia Cristiana en los próximos años.
Uno. Como ha quedado claro en los debates sostenidos, Rincón y Orrego marcan diferencias en el posicionamiento político que buscan para la DC.Mientras la senadora se opone al uso de la Ley Antiterrorista en la Araucanía, el ex alcalde se muestra a favor de su uso.Mientras Rincón se alinea a favor de la pesca artesanal, Orrego manifiesta que no ha estudiado en detalle el asunto y evita cuestionar el voto favorable a la Ley Longueira de los senadores DC.Mientras la candidata mujer se pronuncia a favor del matrimonio igualitario, la adopción por parte de homosexuales y del aborto terapéutico en casos calificados, el candidato hombre busca representar a los sectores doctrinariamente más conservadores de la DC.
En resumen, Ximena Rincón propone un perfil político claramente de centro izquierda. En tanto Claudio Orrego ha mostrado posturas más centristas y conservadoras. La primera definición de los democratacristianos el 19 de enero.
Dos. La segunda pregunta que resolverá la primaria es si la DC estará disponible para colaborar en la formación de una coalición amplia de la actual oposición para ganar la próxima elección presidencial y acordar un programa de gobierno con un tinte de corrección de los que se ha dado en llamar “omisiones” o “falta de convicciones” de los gobiernos de la Concertación.
Ximena Rincón se ha manifestado disponible a evaluar una alianza con toda la oposición a Piñera, incluyendo al Partido Comunista. En línea con lo manifestado por el ex Presidente Aylwin sobre que nadie se angustia con la idea de tener un ministro comunista.
En tanto Claudio Orrego se ha alineado en esta temática con su amigo y aliado en el sector de “los Príncipes”, el presidente de la DC Ignacio Walker, representando a una tendencia más tradicional para la cual el acuerdo electoral supera ya con creces las relaciones que quisieran tener con el PC.
Las razones que se dan son cuestionamientos al real compromiso de los comunistas con los derechos humanos y la democracia, fundamentalmente por el respaldo que mantiene este partido a la dictadura cubana.
Entonces, cuando los militantes DC voten en la primaria, deberán hacerlo también pesando si les angustia pensar en un futuro gobierno con un ministro y un par de subsecretarios comunistas o si su deseo de ganar a la derecha en la próxima presidencial les permite pensar en la unión con todos los que estén dispuestos a una alianza política más amplia que la actual Concertación. Y ese será un segundo factor para marcar Orrego o Rincón.
Y tres. Por último, ya no en el orden de cómo decidir el voto, sino en el sentido de cómo leer los resultados, la primaria DC nos dará la oportunidad de evaluar si los grupos y liderazgos tradicionales al interior de la DC mantienen influencia relevante sobre las bases partidarias o no.
Los diarios se han encargado de recordarnos que Claudio Orrego es apoyado en estas primarias por más senadores, más diputados y más alcaldes que Ximena Rincón. El ex alcalde, miembro hasta hace poco de la directiva de Ignacio Walker, ha recibido apoyos simbólicos, como los senadores Soledad Alvear y Andrés Zaldívar y el ex Presidente Patricio Aylwin.
Los apoyos de dirigentes políticos tradicionales de la candidata Rincón no han sido tantos ni tan renombrados, Una minoría de los diputados y el senador Jorge Pizarro, único entre sus pares.
En la primaria interna, donde es clave la movilización para que los militantes voten, la maquinaria interna no favorece a la senadora. Su fortaleza la da la última encuesta CEP, donde la senadora marca más conocimiento, más valoración y menos rechazo que su contendor.
Si pese al apoyo de la dirigencia tradicional a su candidatura, el ex alcalde Claudio Orrego no logra imponerse a la senadora Ximena Rincón en la primaria del próximo 19 de enero, habrá que leer una nueva señal del desgaste de los históricos “lotes” de la DC.
La militancia de base y la dirigencia intermedia se estará expresando en dirección contraria a un grupo de personas a las cuales antes les bastaba poco más que hacer declaraciones a los diarios para definir una elección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario