HACEN LLAMADO A RETIRAR PROYECTO DE LA "CARRETERA ELÉCTRICA" PARA DISCUTIRLO CON LA CIUDADANÍA
El secretario general de ‘Patagonia Sin Represas’, Patricio Rodrigo, llamó este miércoles a que el Gobierno “retire el proyecto de Carretera Eléctrica, que hoy está con discusión de urgencia en el Senado, esto con el fin de que se haga una discusión participativa y escuchar a la gente”.
Rodrigo, junto a otros ambientalistas, acompañó al obispo de Aysén, Luis Infanti, a entregar ayer una carta en La Moneda, dirigida a los ministros integrantes del comité que debe decidir próximamente sobre el proyecto HidroAysén, con el fin de que estos tengan en cuenta una serie de elementos de reflexión antes de adoptar una determinación.
“El obispo Infanti es parte de la campaña de Patagonia Sin Represas, es una pieza clave en Aysén, él ha sido un pilar fundamental de esta presentación frente a Chile y frente al mundo de la demanda social y ciudadana por tener una Patagonia sin Represas, una Patagonia para un desarrollo sustentable y no para un enclave trasnacional que destruye su territorio”, expresó Rodrigo.
El portavoz argumentó que “la ciudadanía debe ser escuchada acerca de qué quiere como sistema nacional de transmisión de energía para el país, que sí lo necesita. Valoramos la planificación que está haciendo el Gobierno en el sector eléctrico, algo que no se había hecho antes y que había dejado solo al mercado esa facultad, pero esa planificación tiene que hacerse de acuerdo a un Estado moderno, de los nuevos tiempos que vive el país, de cara a la ciudadanía, e incorporando también sus planteamientos”.
“No estamos diciendo que nosotros llevemos la hegemonía sobre el tema, pero sí ser oídos, tenemos buenos argumentos, buenas propuestas y sabemos que el país tiene que avanzar a una nueva política eléctrica con generación distribuida, un sistema nacional de transmisión, la eficiencia energética, las renovables como pilar, pero también modificar el sistema de fijación de precios y tarifas, que es lo que hoy día tiene los precios tan altos en Chile”, agregó el secretario general de Patagonia Sin Represas.
Sostuvo que hay que ir “a nuevos proyectos de generación eléctrica, con energías renovables, con generaciones termo solar, eólica e hídrica de pasada, y uso de la eficiencia energética, que es una gran fuente que hay que recurrir a ella, y también mirar los territorios: en función de la demanda territorial, abastecer esa demanda con la oferta de recursos que existen en esos territorios y no estar pensando hoy día, que es un pensamiento casi delirante, de producir energía en la Patagonia para transportarla a 3 mil kilómetros al norte para abastecer las minas. Eso es propio del pasado, son proyectos que se quedaron anclados en una visión anacrónica que hoy no tienen ningún futuro en Chile”, expresó Patricio Rodrigo.
Fuente: Chile Sustentable
No hay comentarios.:
Publicar un comentario