kradiario.cl

viernes, 4 de enero de 2013


EL REY DE ESPAÑA HABLA AL CUMPLIR 75 AÑOS DE EDAD

El monarca baja 26 puntos de apoyo en encuesta del diario El Mundo de España. Es una de las imágenes más deterioradas
 
En la primera entrevista que concede  el monarca desde el año 2000 y la quinta, en sus 37 años de reinado, el Rey Juan Carlos dejó a sus súbditos con todavía muchas preguntas sin responder. El diario “El País” asegura que la polémica cacería de elefantes en Botsuana (Africa) o los problemas judiciales de su yerno, Iñaki Urdangarin, nunca estuvieron en el guión de la entrevista.
El Rey celebrará mañana su 75 cumpleaños, preparado para reanudar el domingo su actividad pública en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar. En vísperas de esta destacada fecha y tras haber pasado uno de los años más difíciles para la institución que representa, el Rey concedió la  entrevista a un periodista de la Televisión Española  en la cual descartó la abdicación.

Según un sondeo realizado por Sigma Dos para el diario El Mundo la imagen más deteriorada es la del Rey al que sólo el 50,1% valora positivamente, 26 puntos menos que el año pasado. El príncipe Felipe lo aventaja con el apoyo del 62,3%. Entre los jóvenes de 18 a 29 años, la imagen del rey es mayoritariamente muy mala, mala o regular (56,3%) frente a una minoría positiva de 38,3%. El año pasado el 67% de esos jóvenes tenía una buena imagen del soberano. Contrariamente la reina Sofía es la mejor evaluada de la familia real con el 66,7% de aceptación (entre las mujeres sube hasta a un 80%). Sin embargo, Letizia, la esposa del Príncipe Felipe, tiene sólo un 51,7%).

El peor calificado es el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, involucrado en un caso de corrupción. El 96% de los ciudadanos tiene una mala, muy mala o regular imagen del yerno del Rey.

En la entrevista el Rey no manifestó ninguna intención de abdicar, como se había comentado en España. Dijo el monarca: "Estoy muy satisfecho. Pero sobre todo, me encuentro en buena forma, con energía y sobre todo con ilusión para seguir y afrontar los retos que tenemos por delante, buscando el mayor consenso entre los españoles para poder afrontarlos", declaró.

Sobre la crisis económica en el país, declaró: "España está comprometida. Estamos con problemas económicos graves. Lo que más preocupa ahora es la falta de trabajo, para salir de esto necesitamos unidad", aseguró el soberano.

El Rey pidió unidad para afrontar estos difíciles momentos de España, aunque aseguró que la nueva generación de españoles está preparada para afrontar la crisis. Destacó, además, que “la virtud de los españoles es la pasión, y el defecto siempre se ha dicho que es la envidia, pero no, creo que también es la pasión”.

El monarca concluyó asegurando que durante su reinado “hemos conseguido bastantes cosas, todavía nos falta por conseguir una España más igualitaria y más justa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario