kradiario.cl

lunes, 7 de enero de 2013

PERDONAZO DE JOHNSON'S SERÁ INVESTIGADO TAMBIÉN POR LA CONTRALORÍA

La Contraloría General de la República dictaminó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá entregarle los antecedentes del sumario interno que realiza, para incorporarlo a la investigación de la propia Contraloría sobre "eventuales irregularidades en el proceso de condonación de intereses y multas del grupo Johnson's".


La indagatoria administrativa se inició a raíz de las acusaciones realizadas por la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, en contra del director del organismo, Julio Pereira.

Según los trabajadores del SII, Pereira mantendría un conflicto de interés en su función como director de la entidad, ante la condonación de deudas e intereses por impuestos a la empresa Johnson's, puesto a que antes de dirigir el organismo, tuvo un vínculo laboral en PriceWaterhouseCoopers (PwC), firma que asesoró al retailer en la operación en la que consiguió los descuentos tributarios.

En su dictamen del pasado 27 de diciembre conocido hoy, además de dar cuenta del inicio de un sumario administrativo en el SII el año pasado, señala que ese órgano contralor ha dispuesto "acumular a esos autos el proceso sumarial sustanciado por el mismo, antes aludido", refiriéndose al SII.

"En tales condiciones -detalla el dictamen-, y en cuanto el sumario administrativo es el medio formal de establecer hechos sujetos a una investigación con arreglo al artículo 134 de la ley N° 10.336, Orgánica Constitucional de la Contraloría General, se ha dispuesto la remisión de los antecedentes recabados para su incorporación al mencionado procedimiento sumarial".

Luego, la Contraloría resalta que las facultades desconcentradas de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) del SII, a las que Julio Pereira aludió en un informe antes entregado, debido a que fue la DGC la que autorizó la condonación de deudas e intereses.

Según la circular N° 42 de 2006 del SII, "el Director Nacional de ese organismo debe autorizar la correspondiente condonación de multas e intereses moratorios cuando ésta exceda de los porcentajes máximos que indica, ello, a solicitud fundada del director regional o el de grandes contribuyentes, como ocurrió en el caso del aludido conglomerado empresarial", explica el dictamen.

Sin embargo, la Contraloría cuestiona esta circular y concluye que "no resulta procedente" que la autorización de las condonaciones de multas e intereses moratorios, sobre ciertos porcentajes, "se encuentren condicionadas a la autorización del Director del Servicio de Impuestos Internos". Ante esto, la Contraloría pidió "subsanar lo observado", y que se le mantenga informada.

Respuesta del SII

A través de un comunicado, el SII reconoció que la Contraloría le instruyó enmendar la Circular 42 en donde se establece la autorización para las condonaciones superiores al 70% establecido en la Circular 42. Esto "se realizará dentro de los plazos establecidos por la Contraloría General de la República", asegura el SII.

El SII aprovechó para destacar que tanto el Servicio como la contraloría están realizando investigaciones para determinar "eventuales irregularidades administrativas" en el caso de Johnson's, lo que fue ordenado por el propio Director de SII y lamentó "información equivocada que ha sido publicada hoy en algunos medios de información y que no se ajusta a lo que realmente señala el dictamen de la CGR, el que no establece ninguna responsabilidad administrativa o conflicto de interés".

El perdonazo beneficio a la cadena Johnson´s que, inmediatamente después, pasó a control del conglomerado Cencosud.

Una vez realizada la compra del 85%, vio incrementado su capital en cien millones de dólares, producto del perdonazo. Muchos técnicos e incluso las autoridades del mismo Servicio de Impuestos Internos han asegurado que la condonación se hace sobre las multas e intereses, sin afectar el capital adeudado. No obstante, omiten que los intereses sí constituyen parte del capital.

El 18 de octubre pasado KRADIARIO divulgó la declaración del presidente de la Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afiich), Juan Apablaza , quien manifestó su deseo de que las investigaciones que se han llevado a cabo en la Contraloría y en la Cámara de Diputados sean ejemplares para que nunca más el servicio se vea involucrado en hechos de esta magnitud y naturaleza, y que -a su juicio- tanto daño le ha causado a los funcionarios.

En esa ocasión Apablaza declaró que “nosotros como fiscalizadores hemos solicitado la renuncia tanto del director del servicio, Julio Pereira, como del subdirector jurídico, Mario Vila, por su implicancia en el “Perdonazo a Johnson’s” y donde Mario Vila como abogado había elaborado una estrategia tributaria para realizar lo que nosotros llamamos evasión de impuestos, mientras trabajaba en la consultora Pricewaterhouse, coronándola a su llegada al SII como subdirector jurídico. Con los antecedentes que se conocieron en la comisión Investigadora, no queda más que reafirmar esta postura y además solicitar que el informe final de la misma sea drástico y de una muestra de transparencia en la función pública”.


Por otra parte, el diputado DC Fuad Chahín reiteró a mitad del año pasado que “tenemos bastantes dudas de algunos conflictos de interés de quienes asesoraron este tipo de operaciones y quienes hoy día están al mando del Servicio de Impuestos Internos”, declaró Chahín en Cooperativa tras escuchar la declaración del director del SII, Julio Pereira, ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

Chahin dijo en esa ocasión que "tenemos antecedentes de que aquí hay personas que formaron parte de la asesoría a Johnson's, y que hoy día están en altos cargos del Servicio de Impuestos Internos y, por lo tanto, formaron parte de este proceso de negociación".

En su comparecencia ante la Comisión de Economía, entre otras materias, el director del SII, Julio Pereira, confesó haber estado enterado del interés de Cencosud por comprar Johnson's, que al momento de la condonación se declaraba en riesgo de quiebra.

Opinión de Camilo Escalona

Chile es un país de perdonazos. Los más comentados han sido los del fútbol. Todos ellos son motivo de controversia y, como es natural, las opiniones se dividen entre las mayores o menores simpatías hacia los involucrados. Sin embargo, creo que hay un perdonazo que no tiene ninguna gracia y que afecta directamente el interés de chilenas y chilenos, es el que beneficia a la cadena Johnson´s que, inmediatamente después, pasó a control del conglomerado Cencosud, escribió el Presidente del Senado, Camilo Escalona, en Kradiario el 6 de julio de 2012.

“Ciento veinte millones de dólares que se escurren, desde las arcas fiscales a los activos de un consorcio que, una vez más, “golpea” al mercado, con una operación de resonantes ganancias. El mundo ideal de las utilidades exacerbadas. El lucro en su máximo esplendor”, agregó Escalona.

“Qué libre mercado ni que ocho cuartos. La especulación galopante. El abuso que genera la existencia de un permanente e inaceptable conflicto de interés en los actos o decisiones del actual gobierno”, agregó (archivo de Kradiario).

Señaló el político socialista que “lo malo es que en este asunto no se asiste a una obra de teatro en que se valora con un aplauso la maestría de los actores; en este caso, el que es perjudicado directamente es el Estado de Chile. Pero no sólo pierde el monto del “perdonazo”, lo que pierde es incuantificable por cuanto se premia el no pago, la trampa, la evasión o elusión, las malas prácticas, la codicia y la burla al interés nacional”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario