EL ATENTADO INCENDIARIO DE VILCÚN
El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, confirmó que este mediodía podría ser formalizado Celestino Córdova Tránsito (26), el comunero detenido como sospechoso del atentado incendiario en que murieron el agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay.
Los cuerpos de ambas víctimas estaban entre los escombros y fueron retirados esta mañana para ser trasladados al Servicio Médico Legal de Temuco, donde se realizarán los peritajes para confirmar sus identidades.
Según nacion.cl las últimas informaciones policiales, un grupo de encapuchados asaltó la casona patronal ubicada en el fundo Lumahue de la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía. Presuntamente golpearon a los ocupantes y después quemaron el inmueble. El fiscal Chifelle dijo que “claramente todo indicaría que estas personas asaltaron este inmueble con la finalidad de incendiarlo”.
Añadió que el atentado “está vinculado al conflicto mapuche absolutamente, ya que se encontraron panfletos en el lugar”.
Según el fiscal, el ataque “habría sido repelido eventualmente por el dueño de casa o la dueña de casa, y habrían sido agredidos seguramente y lesionados por alguna de estas personas cuando éstos se defendían del ataque”.
Una rápida diligencia de Carabineros permitió la detención de Celestino Córdova a unos 800 metros del incendio mientras huía del lugar herido de bala y acompañado de otro sujeto.
“Esta persona fue detenida, va a ser sometida a la audiencia de control de detención en el día de hoy, seguramente al mediodía en el hospital, toda vez que se encuentra hospitalizado y actualmente está siendo operado”, indicó el fiscal jefe de Temuco.
Este es el segundo ataque a parceleros en el marco de este conflicto que termina con la muerte de víctimas en La Araucanía. El 2 de septiembre de 2012 falleció Héctor Gallardo Aillapán tras ser baleado por encapuchados. Por este crimen hay tres detenidos: Leonardo Guijón Pereira, Luis Humberto Marileo Cariqueo y el menor G.V.M. (17).
Por su parte, el jefe de la Zona de Carabineros de La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, indicó que Luchsinger le habría disparado desde el segundo piso de su casa al hasta el momento, único detenido.
"El detenido que tenemos ahora presenta una herida de bala por entrada y salida, en calibre menor y de acuerdo a los antecedentes en el sitio, don Bernardo descendió del segundo piso de la casa y creemos que fue él que logró lesionar a este individuo", dijo, según nacion.cl.
"La impresión que yo tengo es que tiene un impacto de un proyectil descendente, lo cual tiene sentido si pensamos que el disparo lo habría hecho desde el segundo piso; el impacto tiene ingreso en la zona frente del pecho y salida bajo el brazo derecho", añadió.
Bezmalinovic también informó que "a las 1.19 horas de esta madrugada ingresó a Cenco un llamado de emergencia de la señora dueña de casa, la señora Vivianne, indicando que sujetos desconocidos estaban atacando su domicilio. El oficial de ronda estaba en esos momentos en el fundo el Praico, aledaño al fundo Lumahue. El capitán me confirmó que él había escuchado disparos antes de que llegara el aviso a Cenco".
Tras el llamado, un grupo de Carabineros detectó a dos sujetos que huían del lugar, uno de los cuales iba herido. Este fue detenido por el personal policial, mientras que el segundo huyó por un potrero. Se presume que también huyó herido.
Tras el llamado, un grupo de Carabineros detectó a dos sujetos que huían del lugar, uno de los cuales iba herido. Este fue detenido por el personal policial, mientras que el segundo huyó por un potrero. Se presume que también huyó herido.
Gobierno aplicará Ley Antiterrorista
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló hoy que el gobierno presentará una querella por la Ley Antiterrorista luego del ataque incendiario al fundo de la familia Luchsinger, que dejó a dos personas fallecidas.
Tras reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el secretario de Estado indicó que "el Presidente analiza una serie de medidas y, dentro de ellas, ya dispuso que el intendente presente una querella por la ley Antiterrorista".
Chadwcik aseguró que el gobierno no se está apresurando en tratar de aplicar esta legislación, sino que sólo responde a la naturaleza de los casos que se han vivido en la zona en los últimos días.
Además dijo que este atentado, junto a otros previos durante esta semana, tratan de reivindicar la "situación de Matías Catrileo", recordando al joven mapuche muerto de un disparo en la espalda por un carabinero en la zona hace cinco años.
"Estamos en la fecha del aniversario de la muerte y esos son los panfletos que se han encontrado", agregó.
El titular del Interior explicó que el fundo incendiado no contaba con medidas cautelares como vigilancia policial, pero terrenos aledaños sí lo hacían, por lo que Carabineros pudo llegar rápidamente al sector al ver el humo.
"Eso posibilitó tener a una persona detenida y a disposición de la Fiscalía", agregó Chadwick recordando que hay un sospechoso retenido en el Hospital Regional de Temuco, ya que presentaba un impacto de bala en el pulmón. La Fiscalía de Temuco identificó al detenido como Celestino Córdova.
"Estamos en presencia de una acción concertada con el propósito de causar temor a la población que vive en el sector", sostuvo el ministro.
En tanto, el primo del empresario agrícola desaparecido, Jorge Luchsinger, confirmó a diversas radios que los cuerpos hallados son el de Bernard y su esposa.
Según explicó a radio Cooperativa, su familiar era "autosuficiente" y había rechazado en varias ocasiones contar con protección policial. Asimismo, reveló que la pareja consiguió comunicarse por teléfono con un hijo durante el asalto que acabó, presumiblemente, con su muerte.
Declaraciones del senador Espina
Como un atentado terrorista "en forma inequívoca" calificó el senador Alberto Espina (RN) el ataque incendiario al fundo de la familia Luchsinger, en Vilcún.
En contacto telefónico con Canal 24Horas, el parlamentario por la Región de La Araucanía aseguró que los últimos hechos de violencia en la zona demuestran un gran poderío de los extremistas.
"Son hechos trágicos que demuestran que en La Araucanía está operando un grupo de extremistas extraordinariamente poderoso, muy bien organizado, pequeño, pero que actúa con una maldad infinita", expresó.
Espina indicó que el grupo está compuesto por cerca de un centenar de personas, "mapuches y no mapuches".
Contra ellos, advirtió, "el Gobierno no va a tener ningún tipo contemplación" al momento de buscar responsabilidades.
El dirigente también pidió al Instituto de Derechos Humanos (INDH) que "alguna vez digan una palabra condenando estos hechos y defendiendo los Derechos Humanos de los parceleros y agricultores, mapuches o no mapuches, que son víctimas de una brutal violación de los Derechos Humanos".
Así, emplazó a la directora, Lorena Fríes, que viaje este viernes a La Araucanía, entrevista a la víctimas y haga "un sólo informe" de los ataques.
Intendente Molina se diferencia de Espina en la forma de evaluar el conflicto
El
intendente de La Araucanía, Andrés Molina, señaló que hay "mucho
dolor" en la zona tras el violento atentado que acabó con la vida de
Bernard Luchsinger y Vivianne McKay luego que un grupo de personas incendiaran
la casa patronal de su fundo en Vilcún.
"Este
tipo de hechos venían sucediendo el año pasado en la zona. Se quemaban casa
galpones, pero nunca con personas dentro", señaló en conversación con
Canal 24 Horas la autoridad regional.
Molina
llamó a no mezclar y evitar achacar responsabilidades a todo el pueblo mapuche,
ya que este tipo de situaciones son generadas sólo por movimientos pequeños que
tratan de apropiarse del conflicto de tierras.
"Claramente
estos hechos son responsabilidad de un grupo muy pequeño y organizado que
infunde temor y terror a la población con claros principios terroristas",
detalló el intendente.
Aseguró que
durante los últimos años ha aumentado la confianza de las comunidades en la
Conadi, lo que "desespera" a quienes buscan la vía violenta, por lo
que "la delincuencia va a existir siempre se avance o no en proyectos de
ley, en temas de reivindicaciones".
La
autoridad también apuntó a la responsabilidad que tiene la justicia al permitir
que se retrasen los juicios y aseguró que el gobierno no temerá aplicar la Ley
Antiterrorista en los casos que corresponda.
Voz de la Iglesia Católica
Este viernes el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió al ataque
incendiario ocurrido en Vilcún, en la región de la Araucanía, donde falleció el
agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mckay.
"Es muy lamentable lo que ha
sucedido, creo que es un momento muy grave para el país y todos estamos
llamados a una reflexión muy profunda para aprender la lección. Nunca la
violencia conduce al bien, solamente el diálogo, la justicia puede solucionar
los problemas", dijo el prelado.
El
arzobispo de Santiago condenó el ataque manifestando que "incendiar una
casa, provocar la muerte de dos personas, provocar un dolor tan grande en la
familia no es justificable bajo ningún aspecto".
Sostuvo finalmente que "ojalá que de verdad entre el pueblo Mapuche, que
aprecio enormemente y con el cual he trabajo codo a codo por su derechos, pueda
expresar su repudio frente a estos hechos de violencia, y sobre todo pueda
reafirmar la fe de la mayoría del pueblo Mapuche que no cree en el camino de la
violencia".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario