El presidente saliente de Perú, Alan García, ratificó hoy viernes el apoyo de su país a la aspiración marítima de Bolivia, así fuera por un puerto que haya pertenecido a la soberanía peruana antes del período 1879-84, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador boliviano en Lima, Jorge Ledezma (ver foto izquierda), de acuerdo con un comunicado de prensa de la legación de La Paz enviado vía electrónica a la ABI.
Durante el acto de presentación de cartas credenciales celebrado en el limeño Palacio de Pizarro, Ledezma expresó a García la gratitud de Bolivia por el "apoyo, actitud positiva y favorable sobre nuestra reivindicación marítima".
García reafirmó a Ledezma, que reemplaza al embajador Franz Solano, la "voluntad política" de Perú" de no poner obstáculos a una posible salida al mar de Bolivia, en caso de que ella se produzca por ex territorios peruanos", siempre de acuerdo con la cartilla informativa.
El reiterado apoyo peruano a la histórica causa marítima boliviana, se funda en la Declaración Presidencial suscripta en mayo de 2007 en Lima, por García y su par boliviano Evo Morales.
El canciller peruano José Antonio García Belaúnde estuvo presente en la ceremonia.
La posición de García se registra tres semanas después que el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, apoyara la salida boliviana al mar por el puerto chileno de Arica.
"Nosotros cooperaremos con esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque comprendemos que están pidiendo una salida por Arica", afirmó en declaraciones a la cadena televisiva CNN, en tácita referencia al Tratado que Perú y Chile firmaron en 1929 y que obliga a los suscribientes a efectuar, necesariamente, consultas con Lima para la cesión, "a una tercera potencia", de una porción territorial por Arica, que antes de la guerra entre 1879 y 1884, perteneció a Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario