Sebastián Piñera y Cecilia Morel en el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén en Jerusalén |
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó hoy el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, momentos después de reunirse por más de una hora con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien le pidió "no perder la oportunidad de hacer la paz" con los palestinos.
Tras haberse reunido ayer en Ramala con el Presidente palestino, Mahmud Abbas, el mandatario se entrevistó hoy con Netanyahu en sus oficinas de Jerusalén, ocasión en la que le transmitió que "los palestinos tienen derecho a un Estado libre y democrático" y le dijo que "no debería perder la oportunidad de hacer la paz".
El pasado mes de enero, Chile reconoció a Palestina como "un Estado libre, independiente y soberano", decisión que ayer corroboró con muestras de apoyo a la causa palestina al visitar el territorio ocupado de Cisjordania.
En una declaración tras su entrevista con Netanyahu, Piñera manifestó hoy que "Chile ha reconocido a Palestina porque al igual que siempre hemos pensado que Israel tiene el derecho a vivir en un país con fronteras permanentes, reconocidas por la comunidad internacional con el objeto de poder desarrollarse, los palestinos también tienen derecho a un país libre y democrático".
Al igual que lo hizo en Ramala, el mandatario chileno recalcó en Jerusalén que "la mejor manera de alcanzar la paz es a través de las conversaciones directas. Queremos que el acuerdo de paz sea fijado en piedra y no en arena", acentuó.
Reconoció que en el conflicto palestino-israelí existen cuestiones difíciles como fronteras, refugiados y asuntos de seguridad.
"La cuestión de la seguridad es una parte inseparable del desarrollo de un acuerdo a largo plazo, y mi consejo es que no pierda esa oportunidad", le dijo al jefe del Ejecutivo israelí.
Por su parte, Netanyahu manifestó que "la paz no debe ser forzada desde el exterior, sino alcanzada a través de negociaciones directas cara a cara. Estamos preparados y esperamos que (los palestinos) respondan a tiempo".
De forma paralela, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se entrevistó hoy con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, con quien firmó una serie de acuerdos en la sede de la Cancillería israelí.
Sebastián Piñera se desplazó luego junto a su esposa, Cecilia Morel, a la tumba de Theodor Herzl, padre del sionismo, donde depositó una ofrenda floral, acompañado por el director de la Organización Mundial Sionista, Avraham Duvdevani.
Posteriormente visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, donde rindió homenaje a los seis millones de judíos muertos por el régimen nazi.
Al mediodía se realizó una reunión-almuerzo con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, en un hotel de Jerusalén.
Entretanto, una delegación de parlamentarios chilenos se reunió en la sede del Parlamento israelí (Kneset) con legisladores israelíes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario