kradiario.cl

sábado, 19 de marzo de 2011

Las 48 horas decisivas en Fukushima

Por Gabriel Sanhueza Suárez


Si se puede impedir aún el gran desastre atómico en Japón se verá en las próximas 48 horas. A más tardar este fin de semana se sabrá si aún es posible hacer algo en los semi destruidos reactores. „Hacer algo” significa enfriarlos. Si eso no se logra, la catástrofe será mayor.

Aunque la Tokyo Electric Power Company sigue entregando información vaga e imprecisa, la preocupación principal de los expertos internacionales es la situación en que se encuentran las piscinas de combustibles usadas en las distintas unidades.

Se cree que incluso pueden haber llegado a vaciarse por completo.

El combustible gastado, debe mantenerse refrigerado en forma constante en inmensos contenedores con agua. Si no hay agua, se calienta y emite enorme cantidades de radiactividad, especialmente cuando el combustible es una mezcla de uranio y plutonio, como es el caso del reactor 3 de Fukushima.

Crítica es también la situación en el reactor 4, que al momento del terremoto estaba desconectado por razones de mantenimiento. La gran cantidad de barras de combustible se encontraba en piscinas, en las que se presume hoy no hay agua o hay muy poca. El martes pasado se originó allí un incendio y luego una explosion que dejó una gran grieta en la pared del edificio. Al día siguiente, o sea el miércoles, se produjo un nuevo incendio, que destruyó gran parte de la sala del reactor. Desde entonces, dos trabajadores se encuentran desaparecidos.

Si en los próximas 48 horas no se logra allí elevar el nivel de agua de las piscinas donde se encuentra el combustible atómico utilizado, la liberación de la radiactividad será enorme. Esa es la lucha desesperada que llevan a cabo los helicópteros y los bomberos japoneses.

Si no lo logran, las barras de combustible estarán prácticamente al aire libre, lo que hará imposible que alguien se acerque. En la práctica no habrá nada más que hacer. „Alea jacta est“.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario