Los porcentajes de esas sustancias serían entre siete y ocho veces más altas que las fijadas por el gobierno, informó la BBC.
Las sustancias fueron detectadas en muestras de agua de mar tomadas hoy lunes, según comunicó un portavoz de la operadora de la central nuclear en crisis de Fukushima 1, la Tokyo Electric Power (TEPCO).
Entretanto, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó que se ha avistado humo también en el reactor 2 de la planta de Fukushima, después que se detectara en el reactor 3 una columna de humo que ya ha parado. Según el organismo, el humo sale de la parte posterior del edificio donde se encuentra el reactor 2, sin que de momento se haya determinado su origen.
Mientras se trabaja para controlar la situación, el Gobierno ha prohibido distribuir leche y espinacas procedentes de esa provincia y de algunas zonas colindantes tras detectarse contaminación por radiación.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró hoy que hay progresos "lentos, pero firmes" para controlar la crisis en la planta nuclear, donde continúan las labores para enfriar los reactores y restaurar la electricidad.
Naoto Kan |
Desde el pasado 11 de marzo varios técnicos nucleares se encuentran trabajando en la planta para evitar una fusión en los núcleos de sus cuatro primeros reactores, cuya temperatura se disparó a raíz del terremoto que sacudió la costa noreste del país.
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano (foto izquierda), ha reconocido que la situación en torno a la central nuclear Fukushima-1 es "muy seria" pero se ha mostrado convencido de que Japón conseguirá superar la delicada situación actual. "La crisis todavía no ha sido resuelta y la situación en la central nuclear eléctrica de Fukushima Daiichi sigue siendo muy seria", ha señalado Amano durante la reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores de la AIEA, órgano ejecutivo de la agencia internacional.
Amano, de nacionalidad japonesa, ha indicado en la reunión, celebrada a puerta cerrada, que "se han detectado altos niveles de contaminación en la localidad donde está la planta", que se encuentra a 240 kilómetros al norte de Tokio. Pero, ha añadido, "no tengo ninguna duda de que esta crisis será superada de forma efectiva".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario