kradiario.cl

domingo, 20 de marzo de 2011

Japón desmantelará la central nuclear de Fukushima 1 - No hay otra salida

Yukio Edano
Japón cerrará y desmantelará la central nuclear de Fukushima 1 tras el accidente nuclear ocurrido como consecuencia del terremoto y tsunami del viernes antepasado, informó hoy el portavoz del Ejecutivo nipón, Yukio Edano, quien agregó que  "observando la situación objetivamente está claro" que las instalaciones no serán reutilizadas.

Esta es la primera vez que el gobierno habla públicamente sobre el futuro de las instalaciones, entorno a las cuales se ha establecido un perímetro de evacuación de 20 kilómetros por el peligro radiactivo.

Fukushima 1, que está ubicada a 250 kilómetros al norte de Tokio, se cerraría una vez se hayan controlado las fugas y la alta temperaturas que desestabilizan los peligrosos núcleos de los reactores. Esto, entretanto,    se está logrando, ya que los equipos técnicos consiguieron restablecer la energía en el reactor número 2 de la planta nuclear Fukushima-1, lo que permitiría en un futuro restaurar los protocolos internos de refrigeración para impedir nuevas fugas radiactivas, informó hoy la agencia Europa Press en España.
Fujushima será desmantelada
Así, la intención de la compañía que opera la planta, la Tokyo Power Electric Company (TEPCO), es la de poner en marcha definitivamente la sala de control, el sistema de iluminación y el refrigerado del segundo reactor aprovechando el suministro energético que recibe el reactor gemelo número 1. Ambos reactores están conectados mediante una especie de "cordón umbilical", agregó la agencia.

La planta sigue sufriendo problemas en la mayoría de sus seis reactores, pese a que las unidades 5 y 6 ya tienen acceso a electricidad para activar sus sistemas de refrigeración, y ahora también el reactor 2.

Esto permite cierta tranquilidad en la planta de Fukushima 1, pese a que el reactor 3 preocupa a los expertos de TEPCO, ya que la presión en la vasija de contención del núcleo podría seguir incrementándose.

Por el momento, TEPCO considera que la presión se ha estabilizado y que liberarán presión hacia la piscina de supresión en la base del reactor, aunque si la operación no reduce el peligro cerca del núcleo liberarán vapor radiactivo a la atmósfera para evitar un mal mayor.

Los reactores 5 y 6 de la central nuclear de Fukushima-1 se encuentran ya en "parada fría", término que se emplea para describir el apagado completo del reactor y que supone que ya no existe peligro alguno de fusión del núcleo, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo citando fuentes oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario