kradiario.cl

lunes, 21 de marzo de 2011

Obama: El comercio, la defensa de los DD HH y la seguridad para nuestra gente son las asociaciones que podemos formar


América Latina es más importante para Estados Unidos como nunca antes y se va a volver más importante

Desde Santiago de Chile, el presidente estadounidense Barack Obama pronunció un discurso con el que “le habló a toda la región". Fue el anunciado mensaje a las Américas que fue el punto más importante de esta visita de sólo 21 horas que realizó acompañado de su familia.

Sin embargo, sus palabras dejaron más frustración que entusiasmo entre los políticos chilenos y funcionarios del Gobierno, poque habló en forma muy general de los problemas que deben enfrentar las Américas, pero no concreto un plan definido como se esperaba en distintos círculos. Es decir, lo que se esperaba era una nueva Alianza para el Progreso, que el Presidente mencionó en su discurso, pero adecuada a los tiempos y problemas actuales, pero no fue así. Hubo muchos elogios a Chile, especialmente por su estabilidad económica y política.

Comenzó diciendo que “en el siglo XXI, Chile ocupa un espacio importante, porque ha demostrado que no tenemos que estar divididos por raza o religión o conflicto étnico, ustedes (los chilenos) han recibido inmigrantes de todas partes del mundo. Chile demuestra que se puede hacer la transición de la dictadura a la democracia y hacerlo en paz", declaró Obama.

El Mandatario estadounidense destacó la "recuperación" del país, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. "Es el carácter de este país el que nos inspira (...) El crédito de Chile está en su pueblo", ya que "con perseverancia construyeron esta nación", dijo, destacando el trabajo y liderazgo del Presidente Piñera y de sus tres antecesores (Lagos, Frei y Aylwin), a quienes agradeció su asistencia a la reunión.

Economías latinoamericanas

El Gobernante norteamericano destacó los resultados económicos de Brasil y Perú, cuyos "resultados han ayudado a sobrellevar la caída de los mercados internacionales" y en materia de seguridad, subrayó el trabajo de Colombia, Chile y México.

Dijo que Latinoamérica es la región del mundo donde más invierte su país, asegurando que "cuando América Latina es más próspera, Estados Unidos es más próspero". Asimismo, afirmó que Washington "exporta tres veces más a la región que a China". Sin embargo, "el progreso a las Américas no ha llegado lo suficientemente rápido", pues todavía existe desigualdad. "Cada país debe hacer su parte y las democracias cumplir con el trabajo de todos (...)

Los valores comunes del continente están marcados por un concepto: que somos todos americanos (...) Es nuestro patrimonio común", añadió. Haciendo alusión a la "Alianza para el Progreso" impulsada por el ex Presidente John F. Kennedy el año '61, Obama dijo que "tenemos obligaciones unos con otros".

"América Latina es más importante para Estados Unidos como nunca antes y se va a volver más importante" con el tiempo, pues "cada vez Latinoamérica está colaborando más en la prosperidad global", subrayó Obama.

Valorar mejor a América Latina

En su alocución, admitió que su nación -a veces- no ha sabido valorar a América Latina y se comprometió a apoyar a la región en la lucha contra el narcotráfico "Estamos asociándonos con los países para superar los problemas que más les afectan", aseveró en referencia al narcotráfico y al crimen organizado, que, a su juicio, además de espantar las inversiones, traen problemas de seguridad. Además, reconoció la responsabilidad de su país en el tráfico de drogas y en la venta de armas.

Respecto a las enegías, Obama hizo hincapié en el potencial de cada país, destacando el desarrollo de energías limpias, como la geotérmica en Chile, en pos de afrontar el cambio climático. Asimismo, dijo que seguirá buscando una reforma amplia a las regulaciones de inmigración en su país y que trabajará por ampliar la independencia de los cubanos.

Cuba, Venezuela y la democracia

Según Obama, el ingreso de inmigrantes fortalece a Estados Unidos, "país de inmigrantes", pero que también es un "país de leyes". "Por eso que no voy a quebrantar mi compromiso con una reforma amplia que permita dar seguridad a nuestras fronteras, que refuerce nuestras leyes y que aborde (la situación de) los millones de trabajadores indocumentados viviendo en la sombra en Estados Unidos", dijo.

"Este desafío seguirá con nosotros mucho tiempo. Por eso debemos asociarnos con países dedicados a crecer con su propias capacidades. Para ello, debemos fortalecer la democracia y derechos humanos", añadió. Tomando el caso de Cuba y Venezuela, cuyas "autoridades deben tomar una decisión", el Mandatario enfatizó en la necesidad de la democracia en la isla, donde "hemos hecho los mayores cambios en décadas en la política" hacia La Habana.

"Ningún país debe imponer su voluntad sobre otro, pero debemos estar de acuerdo que la democracia nace en las personas y que los líderes deben mantener el poder en base al apoyo y no a la coerción", indicó. En esa línea, aseguró que "los habitantes de las Américas han probado que nada sustituye a la democracia", por lo que "tenemos la obligación de defender lo que se ha ganado".

"El comercio, la defensa de los derechos humanos y la seguridad para nuestros ciudadanos son las asociaciones que podemos formar" en la región, agregó, reiterando que América Latina está lista para asumir un mayor protagonismo en el mundo.

Delegación de EE UU destaca a Chile


Para Washington, Chile parece ser el "socio ideal", todo un ejemplo de éxito económico, de avance social y de seriedad política. Las relaciones entre ambas naciones son tan plácidas que muchos consideran a Chile como la etapa más simbólica de la gira de cinco días que Obama empezó el sábado en Brasil y que terminará el miércoles en El Salvador.

Fuentes de la Casa Blanca han dicho que el mensaje retomará la promesa de relanzamiento de las relaciones hemisféricas que ofreció el mandatario en su bautismo diplomático continental en la Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago en 2009.

Mensaje continental

"Chile es un país que sirve como ejemplo en su gestión económica, en su progreso social y creo que también en los avances políticos en los últimos años. Y se presenta como el tipo de socio que Estados Unidos está buscando en América Latina", comentó el presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis de políticas hemisféricas con sede en Washington, Michael Shifter.

En el aspecto económico, la experiencia chilena es una vitrina para quienes promueven esquemas de libre comercio, ya que tiene acuerdos con un total de 60 países: desde Estados Unidos hasta Malasia o Turquía, agregó el analista.

Su incorporación en mayo de 2010 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) parece haber certificado ese buen desempeño de los chilenos.

Pronóstico de la CEPAL

Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial individual para América Latina y el Caribe, según un documento de la Cepal, el cual agrega que hoy en día las condiciones son propicias para el lanzamiento de una nueva era de cooperación económica y comercial entre ese país y la región.

La publicación ‘The United States and Latin America and the Caribbean: highlights of economics and trade’ fue preparada con motivo de la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a tres países de la región: Brasil, Chile y El Salvador. Junto con abordar la evolución reciente de las relaciones comerciales y de inversión entre ambas partes, el reporte plantea propuestas orientadas a un relanzamiento de las mismas.

La participación de Estados Unidos en el comercio exterior regional se ha reducido en la última década. En relación a las exportaciones, descendió desde 59,7% en 2000 a 40,1% en 2009, mientras que en materia de importaciones disminuyó desde 49,3% a 31,2% en el mismo período.

Sin embargo, aunque esta caída ha tenido como contrapartida el aumento de la participación de China y otras economías emergentes en el comercio exterior de la región, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial y las exportaciones de la región a ese país son más diversificadas que aquellas destinadas a la Unión Europea y Asia.

Según el documento de la CEPAL, mientras que en el período 2008-2009 los países de la región exportaron en promedio 1.197 productos a Estados Unidos, sólo destinaron 878 a los 27 países miembros de la Unión Europea, 511 al Asia, y 202 a China.

Por otra parte, Estados Unidos continúa siendo el principal inversionista individual en la región, representando un 34,7% de los flujos acumulados de inversión extranjera directa llegada a ésta entre 1999 y 2009.

“La actual gira del Presidente Barack Obama a tres países latinoamericanos ofrece un escenario inmejorable para revitalizar las relaciones hemisféricas. La región espera de Estados Unidos propuestas para un diálogo estratégico y nuevas iniciativas en el campo del comercio y la inversión para fortalecer la cooperación mutua”, señala la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en el prólogo del documento.

De acuerdo con el estudio, una nueva relación de cooperación debiera incluir, entre otros puntos, la pronta aprobación de los TLC pendientes y la reanudación de las preferencias para los países andinos y otros de la región.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario