Vincular con la nota publicada en la edición de hoy: Nuevo ultimátum de Evo Morales a Chile por una salida al mar
El presidente Sebastián Piñera se ha reunido varias veces con el presidente Evo Morales de Bolivia para abordar el tema marítimo |
"Las declaraciones del Presidente Morales incluyendo su intención de acudir ante tribunales u organismos internacionales para su aspiración reivindicatoria territorial y marítima constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904", señaló el mandatario chileno.
En ese sentido informó que el Gobierno expresa su "rechazo categórico" al anuncio y que corresponde a una "pretensión inaceptable".
El mandatario enfatizó en que "esas declaraciones se apartan de los términos acordados en los múltiples encuentros de trabajo y trabajos alcanzados entre ambos gobiernos y comprometen el acuerdo alcanzado en diciembre pasado entre los Presidentes de Chile y Bolivia para reforzar las relaciones bilaterales".
"Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero como sostuvo el Presidente Morales en su discurso, mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales para impugnar un tratado plenamente vigente", advirtió.
Además, precisó que el camino diplomático entre las relaciones entre ambos países son la agenda de 13 puntos -iniciada durante los gobiernos de la Concertación- y no recurrir a tribunales internacionales.
"Chile ratifica su voluntad de diálogo bilateral para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países", informó.
Morales, en la conmemoración del Día del Mar, dijo hoy que "nuestra lucha por la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir a los organismos y tribunales demandando el derecho y justicia de una salida libre y soberana hacia el Pacífico".
A juicio de Morales, la pérdida de soberanía abrió una herida y es momento de que un "fallo justo" les devuelva la condición marítima.
"Es posible lograr que esos organismos hagan justicia y que reparen los daños causados, sin recurrir a ninguna violencia", dijo, anunciando además la creación -mediante decreto supremo- de la Dirección General de Reivindicación Marítima.
Dicha instancia, precisó el Mandatario altiplánico, liderará las acciones jurídicas. Previamente, la Asamblea Legislativa deberá aprobar "todos los tratados y convenios que nos posibiliten esta misión que hoy comenzamos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario