Desde Bengasi se informó hoy que la revuelta libia ha costado ya cerca de 10.000 vidas humanas, dijeron hoy los opositores al líder Muamar Gadafi que tienen su cuartel general en esta ciudad del este de Libia.
Sin embargo, Mustafa Geriano, quien aparece como el portavoz de los rebeldes, no descartó, en conversación con periodistas, que la cifra de muertos pueda ser mayor.
Geriano aseguró que la recuperación de la ciudad de Ajdabiya, situada al sur de Bengasi, debería quedar bajo control rebelde a más tardar el fin de semana, donde se cree que las tropas de Gadafi dejarán muchos muertos.
Sin embargo, la versión parece ser un poco especulativa, porque las fuerzas gadafistas siguen luchando con toda su fuerza en esa ciudad y sus alrededores por ser un importante punto de comunicación en el este de Libia y que esperan defender hasta las últimas consecuencias. Mantener Ajdabiya bajo control significa parta los gadafistas poder “asfixiar a los rebeldes”, informó el canal catarí Al Yazira, que agregó que en los ataques se han lanzado varios cohetes.
Los soldados del régimen ejercen fuerte presión militar no sólo en Ajdabiya, sino también en el oeste, como en Zintan y Misrata. Esta última ciudad ha sido escenario de cruentas batallas en los últimos tres días.
El diario El País de España resume así el estado de situación militar hoy en Libia: Con la guerra en Libia empantanada, sin significativos avances ni de los rebeldes apoyados por los bombardeos de la coalición ni de las tropas de Gadafi, hoy se han vuelto a repetir los ataques aliados y las arremetidas gadafistas en Ajdabiya, que los insurrectos tratan de recuperar, y Misrata, que tratan de no perder. Aviones de la coalición han bombardeado a las fuerzas de tierra de Gadafi en la ciudad de Ajdabiya, al este.
Ha habido también bombardeos nocturnos sobre Trípoli, seguidos de fuego antiaéreo del régimen. También los leales al líder libio han atacado en la estratégica ciudad del este (Bengasi) y se han hecho fuertes en algunas zonas de Misrata, única ciudad del oeste controlada por los rebeldes.
Mintras tanto, aviones franceses lanzaron hoy ataques cerca de Ajdabiya (sin mayores resultados). El Ministerio de Defensa británico también informó que un Tornado disparó misiles durante la noche a los vehículos militares gadafistas. Mientras, los rebeldes piden armas y municiones a la comunidad internacional para derrotar definitivamente a las fuerzas leales al dictador. Los ataques aliados tampoco han impedido que los leales a Gadafi lanzaran a su vez su artillería contra la ciudad. Los carros de combate mantienen el cerco desde algunos accesos, pese a la supremacía aérea de la coalición internacional que ha impuesto la zona de exclusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario