Musa Kusa |
Las autoridades libias le dieron "el permiso para salir del país a fin de que pudiera cuidar de sí mismo, porque necesitaba atención médica intensiva, y desde que llegó a Túnez, un día después, no hemos tenido ninguna comunicación con él. Entendemos ahora que renunció a su cargo. Es su decisión personal", dijo el portavoz.
Mientras tanto en Londres, donde se encuentra el ex ministro, el primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que la renuncia del canciller libio, Musa Kusa -que llegó por sorpresa ayer en la noche al Reino Unido- es una muestra de que el régimen de Muamar Gadafi, se está desmoronando.
Interrogan a Kusa en Londres |
Entretanto, Fiscales de Escocia dijeron hoy que pidieron una entrevista con Kusa por el atentado de Lockerbie tras su aparente deserción y asilo en Gran Bretaña. "Hemos notificado al ministerio de relaciones Exteriores que las autoridades escocesas desean entrevistar a Kusa en relación con el atentado de Lockerbie", dijo un portavoz del gobierno escocés.
Agregó que “la investigación sobre el atentado de Lockerbie sigue abierta y vamos a seguir todas las líneas de pertinentes", agregó. Kusa ha sido cuestionado por ser supuestamente uno de los cerebros del atentado y por su cercanía con Abdelbaset al-Megrahi, el único condenado en este caso.
El avión del atentado |
Gadafi ha perdido un cuarto de sus recursos en la guerra
Los dos funcionarios militares de mayor rango en Estados Unidos aseguran que la campaña aérea de Libia le ha costado al líder Muamar Gadafi, un cuarto de sus recursos militares. Sin embargo, el almirante Mike Mullen advirtió que las fuerzas rebeldes seguían siendo superadas en número en una proporción de diez a uno.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, insistió en que el entrenamiento y apoyo de los rebeldes dependía ahora de otros países, y no de Estados Unidos. Los dos funcionarios testificaron hoy ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes en Washington.
Inmigrantes libios llegan a Italia
En sólo un mes y medio, 22.000 inmigrantes llegaron a Italia desde el norte de África, informó el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, de los cuales unos 2.000 son de Libia, en su mayoría de origen eritreo y somalí, mientras que "el resto son todos inmigrantes tunecinos ilegales", dijo el ministro.
El funcionario proporcionó estas cifras en una rueda de prensa luego de celebrarse un Consejo de Ministros extraordinario para debatir el tema de la inmigración en el país.
En los últimos días aumentaron las tensiones en Italia, especialmente en la pequeña isla italiana de Lampedusa, debido al creciente flujo de inmigrantes que huyen del conflicto en Libia y la inestabilidad en otros países del norte de África.
Lampedusa es la mayor de las islas del archipiélago de las Pelagias ubicado en el mar Mediterráneo. Se encuentra a 205 km de Sicilia y a 113 km de Túnez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario