El candidato presidencial por el pacto Gana Perú, Ollanta Humala, manifestó su intención de comenzar a peruanizar el norte de Chile comprando Arica y poner tope a los capitales chilenos en el país vecino. Las declaraciones fueron emitidas por la radio Frecuencia Popular de Tacna y recogidas por el sitio web Correo Perú y reproducidas por emol.com en Santiago, donde advirtió que en su eventual gobierno, pondría "las cosas claras con Chile".
"Vamos a poner un alto a la invasión económica de los capitales chilenos en todo el territorio peruano, lo que no han ganado en una guerra lo están ganando en una invasión económica, acá se pone alto a eso”, dijo el candidato.
Además, Humala indicó que aplicaría la ley del "ojo por ojo" contra los chilenos en territorio peruano, sentenciando que "le dije –al Presidente Sebastián Piñera- que de la misma manera que ustedes tratan a los peruanos que viven en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú, así que mucho cuidado con cholearlos, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos o humillarlos, porque igualito le vamos a dar el trato a los chilenos en el Perú", subrayó.
El candidato también expresó su deseo de comprar "un pedazo de terreno del Morro de Arica" e ir a Chile, no como visita, sino como "poseedor de una propiedad" en este país.
"Vamos a comprar Arica, porque lo que Chile hace ahora es comprar Tacna (...) Los peruanos tenemos la fuerza suficiente para comenzar a peruanizar el norte chileno, no podemos permitir que nos den una caricatura de puerto, que el chinchorro lo atraviese el alcalde de Arica porque le da la gana y nadie protesta nada, y que acá estén regalando los DNI (cédula de identidad) chilenos a cualquiera y eso pasa porque el gobierno de Toledo y Fujimori (también candidatos presidenciales) no tienen visión geopolítica del país", puntualizó.
En tanto, el diario limeño El Comercio recogió declaraciones del postulante peruano sobre su intención de que Tacna tenga "su mar territorial y esa es una tarea que nos comprometemos realizar en la Corte de La Haya y en todos los foros internacionales que existan. Ese mar es de nuestros pescadores", enfatizó.
¿Quién financia a Ollanta Humala?
Entretanto en algunos medios peruanos se está planteando la pregunta de ¿quién financia a Humala?, especialmente después de conocerse que los gastos de su campaña electoral para intentar convertirse en el próximo Presidente peruano se duplicaron de tres a casi seis millones en las últimas semanas. Solo sus gastos en publicidad ascendieron a cinco millones 900 mil soles (unos 2.095.691 dólares), según el diario Perú.21.
"La promesa se la llevó el viento. En febrero pasado, el partido nacionalista Gana Perú dejó por escrito, ante el Jurado Nacional de Elecciones, que sus gastos en la presente campaña electoral alcanzarían los tres millones de soles por todo concepto", agregó el diario.
Sin embargo, el último reporte de Ibope Time, según el tarifario de cada medio de comunicación, los gastos en inversión publicitaria de Gana Perú ascendieron a cinco millones 900 mil soles, de enero a marzo, casi el doble de lo que se declaró ante la máxima instancia electoral.
¿Y cómo hace el partido de Humala para alcanzar ese inusitado récord de gastos?, preguntó Perú 21.
El misterio rodea las fuentes de financiamiento del candidato nacionalista y ya han surgido voces que le demandan explicaciones sobre el tema, sobre todo después de conocerse que cuenta con asesoría brasileña y que en la campaña presidencial anterior recibió, según lo declaró Alejandro Toledo, 6,5 millones de dólares de Hugo Chávez, denunció Perú 21 en Lima.
No hay Listado
Nada se sabe de los anteriores ni de los recientes aportes. El dolor de cabeza es para la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). En el último documento de verificación de aclaraciones y descargos presentados por Gana Perú sobre la información financiera de aportes, ingresos y gastos, no se llega a identificar quienes son los que aportan dinero para su campaña.
Basta citar un ejemplo sobre la negativa del partido de Humala a abrir sus cuentas ante las autoridades. Gana Perú reportó 807,240 soles por la venta de “bonos nacionalistas”, y por la organización de cinco cenas realizadas en Lima, La Libertad y Piura.
La ONPE observó que el partido no tenía un registro individualizado de financistas , razón por la cual no se podía conocer la identidad de las personas que adquirieron los bonos ni de las personas que asistieron a dichos eventos.
El tesorero del partido replicó amparándose en la Ley de Partidos Políticos y en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios: “No existe la obligación de declarar los participantes de una actividad de financiamiento proselitista”. Además –según alegó– no estaban obligados a llevar un control.
El señor Humala salió a criticar a Perú Posible porque empezamos a poner spots en televisión y ahora ellos han gastado una cifra realmente millonaria en publicidad que supera en exceso lo que dijeron que iban a gastar. Seguramente han tenido algunas contribuciones extraordinarias y los felicito por eso, pero ellos siempre critican a los demás; sin embargo, actúan como si se tratara de un partido de los ricos, con cifras millonarias”, sostuvo el vocero de Perú Posible, Carlos Bruce.
“Queremos creer que esto es transparente, que han encontrado un mecenas que los está apoyando, en todo caso tendrían que ser varios mecenas. Ellos tendrán que rendir cuentas dentro de las reglas de la ley”, remarcó.
¿Quién cree que esté financiando a Humala: Hugo Chávez o Inácio Lula da Silva?, preguntamos. “Allí solo podemos especular, nada más. Pero fíjese un dato curioso, el señor Humala está a favor del proyecto Inambari (en Madre de Dios) donde hay intereses brasileños y donde se van a inundar cientos de miles de hectáreas, que tiene un dudoso impacto en el medio ambiente y donde se van a tener que erradicar a una decena de comunidades nativas. Sería bueno que ellos expliquen el origen de esos fondos y que digan quién los financia”, observó Carlos Bruce, vocero de Perú Posible del candidato Alejandro Totelo en Perú 21.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario