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jueves, 24 de marzo de 2011

Documentación: Texto completo del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia:

Mapa vigente tras el Tratado de 1904
Como documentación publicamos hoy el texto completo del Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado entre Chile y Bolivia el 20 de octubre de 1904 (Fuente Biblioteca del Congreso Nacional), :

En ejecución del propósito consignado en el artículo 8° del Pacto de Tregua, del 4 de Abril de 1884, la República de Chile y la República de Bolivia han acordado celebrar un Tratado de Paz y Amistad.

ARTÍCULO PRIMERO

Restablécense las relaciones de Paz y Amistad entre la República de Chile y la República de Bolivia, terminando, en consecuencia, el régimen establecido por el Pacto de Tregua.

ARTÍCULO II

Por el presente Tratado, quedan reconocidos del dominio absoluto y perpétuo de Chile los territorios ocupados por éste en virtud del artículo 2.° del Pacto de Tregua de 4 de Abril de 1884.

El límite de Sur a Norte entre Chile y Bolivia será el que se expresa a continuación:

De la cumbre mas alta del cerro Zapaleri (1), en línea recta a la cumbre mas alta (2) del cordón desprendido hacia el Sur del cerro Guayaques, en la latitud aproximada de veintidos grados cincuenta y cuatro minutos (22º 54'); de aquí otra recta al portezuelo de Cajon (3), y en seguida la divisoria de aguas del cordón que corre hacia el Norte por las cumbres del cerro Juriques (4), volcán Licancábur (5), cerros Sairecábur (6), i Curiquinca (7) y volcán Putana o Jorjéncal (8). De este punto seguirá por uno de sus contrafuertes en dirección al cerro del Pajonal (9), y en la línea recta a la cumbre sur de los cerros de Tocorpuri (10); desde donde seguirá nuevamente por la divisoria de las aguas del cordón del Panizo (11) y cordillera de Tátio (12). Seguirá siempre al Norte por la divisoria de las aguas del cordón del Línzor (13) y de los cerros de Silaguala (14); desde cuya Cumbre norte (Volcan Apagado) (15) irá por un contrafuerte al cerrito de Silala (16) i después en línea recta al cerro de Inacaliri o del Cajón (17).

Desde este punto irá en línea recta a la cumbre que aparece en el centro en el grupo de cerros del Inca o Barrancane (18) y tomando nuevamente la divisoria de las aguas seguirá hacia el Norte por el cordón del cerro de Ascotan o del Jardín (19); desde la cumbre de este cerro irá en línea recta a la cumbre del cerró Araral (20). y por otra recta, a la cumbre del volcan Ollagüe (21).

De aquí en línea recta a la cumbre mas alta del cerro de Chipapa (22), descendiendo al occidente por un cordon de lomas para tomar la cumbre del cerro Cosca (23). Desde este punto irá dividiendo las aguas del cordon que lo une al cerro Alconcha. (24) y de aquí irá al volcan Olca (25) por el lomo divisorio. De este volcan seguirá por el cordon de los cerros del Millunu (26), de la Laguna (27), volcan Irruputuncu (28), cerros Bofedal (29) y Chela (30), y despues de un alto nudo de cerros, LLegará al Milliri (31) y luego al Hualicani (32) . De aquí irá al cerro Caiti (33) y seguirá por la divisoria de las aguas al cerro Napa (34).

De la cumbre de este cerro irá en línea recta a un punto (35) situado diez quilómetros al sur de la cumbre oriental del cerro Huailla (36), desde donde irá en línea recta a esa cumbre mencionada, doblando en seguida hácia el oriente, seguirá por el cordon de los cerros Laguna (37), Correjidor (38) y Huaillaputuncu (39), a la apacheta mas oriental de Sillillica (40), dirijiéndose por el cordon que va al noroeste a la cumbre del cerro Piga (41). De este cerro irá en línea recta a la cumbre mas alta de Tres cerritos (42) y en seguida en línea recta al cerro Challacollo (43) y a la estrechura de la vega de Sacaya (44), frente a Villacollo. De Sacaya el límite irá en líneas rectas a las apachetas de Cueva Colorada (45) y de Santaile (46), donde seguirá al noroeste por los cerros de Irruputuncu (47) y Patalani (48).

De esta cumbre irá el límite en recta recta al cerrito Chiarcollo (49), cortando el rio Cancosa (50) y de ahí tambien en línea recta a la cumbre del cerro Pintapintani (51), siguiendo despues de esta cumbre por el cordon de los cerros de Quiuri (52), Pomiri (53) y Panantalla (54). De la cumbre de Panantalla irá en línea recta a Tolapacheta (55), a media distancia entre Chapi y Rinconada, y de este punto en línea recta al portezuelo de Huailla (56); en seguida pasará por las cumbres de los cerros de Lacataya (57) y del Salitral (58). Volverá hácia el Norte yendo en línea recta al cerrito Tapacollo (59), en el Salar de Coipasa, y en otra recta mojon de Quellaga (60), de donde seguirá por líneas rectas al cerrito Prieto (61) al norte de la vega de Pisiga, cerrito Toldo (62), mojones de Sicaya (63), Chapillisca (64), Cabarray (65), Tres Cruces (66), Jamachuma (67), Quimasachata (68) y Chinchillani (69), y cortando el rio Todos Santos (70) irá a los mojones de Payacollo (71) y Carahuano (72), al cerro de Canasa (73) y al cerro Capitan (74).

Seguirá despues hácia el norte, por la divisoria de las aguas del cordon de los cerros LIiocayo (75) i Quilbuiri (76), y desde la cumbre de este punto irá en línea recta al cerro Puquintica (77).

Al norte de este último punto, Chile y Bolivia convienen en fijar entre sí la siguiente línea fronteriza:

Del cerro Puquintica (77) irá al norte por el cordon que se dirije a Macaya, cortará en este punto el rio Lauca (78), dirijiéndose en seguida en línea recta al cerro Chiliri (79); seguirá al norte por la divisoria de las aguas del portezuelo de Japu (80) y cumbres de Quimsachata (81), portezuelo de Tambo Quemado (82), cerros de Quisiquisini (83), portezuelo de Huacollo (84), cumbres de los cerros de Payachata (85 i 86), cerro Larancahua (87) hasta el paso de Casiri (88). Desde este punto irá a los cerros de Condoriri (89), que dividen las aguas de los rios Sajama y Achuta de las del Caquena, y proseguirá por el cordón que desprendiéndose de estos cerros va al cerro Carbiri (90), pasando por el portezuelo de Achuta (91); del cerro Carbiri, bajará por su falda a la angostura del rio Caquena o Cosapilla (92), aguas arriba del tanmbo de este último nombre.

Seguirá despues el curso del rio Caquena o Cosapilla, hasta la afluencia (93) del desagüe aparente de las vegas de la estancia de Cosapilla, desde cuya afluencia irá en línea recta al mojon de Visviri (94). De este mojon irá en línea recta al santuario (95) que se encuentra al norte del Maure, al noroeste de la confluencia de este rio con otro que le viene del norte, dos quilómetros al noroeste del tambo del Maure; seguirá hácia el noroeste por el cordon que se dirije al mojon del cerro Chipe o Tolacolle (96), último punto de la frontera.

Dentro de los seis meses siguientes a la ratificacion de este Tratado, las Altas Partes Contratantes nombrarán una comision de injenieros para que proceda a demarcar en el terreno la línea divisoria cuyos puntos, enumerados en este artículo, se señalan en el plano adjunto, que formará parte integrante del presente tratado, y con arreglo al procedimiento y en las épocas que se convengan por un acuerdo especial de ambas Cancillerias.

Si ocurriere entre los ingenieros demarcadores algun desacuerdo que no pudiere ser allanado por la accion directa de ambos Gobiernos, se someterá la cuestion al fallo de Su Majestad el Emperador de Alemania, conforme a lo previsto en el artículo XII de este tratado. Serán reconocidos por las Altas Partes Contratantes los derechos privados de los nacionales o extranjeros que hubieren sido legalmente adquiridos, en los territorios que, en virtud de este Tratado, quedan bajo la soberanía de uno u otro país.



Mapa fronterizo de Chile, Bolivia
 y Perú vigente antes de la Guerra
 del  Pacífico en 1879

ARTÍCULO III

Con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el puerto de Arica con el Alto de la Paz por un ferrocarril cuya construccion contratará a su costa el Gobierno de Chile, dentro del plazo de un año contado desde la ratificacion del presente tratado.

La propiedad de la seccion boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a la espiracion del plazo de quince años contados desde el dia en que esté totalmente terminado.

Con igual fin, Chile contrae el compromiso de pagar las obligaciones en que pudiera incurrir Bolivia por garantías hasta de cinco por ciento sobre los capitales que se inviertan en los siguientes ferrocarriles, cuya construccion podrá emprenderse dentro del plazo de treinta años: Uyuni a Potosí; Oruro a La Paz; Oruro, por Cochabamba, a Santa Cruz: de La Paz a la rejion del Beni; y de Potosí, por Sucre y Lagunillas, a Santa Cruz.

Este compromiso no podrá importar para Chile un desembolso mayor de cien mil libras esterlinas anuales, ni exceder de la cantidad de un millon setecientas mil libras esterlinas que se fija como el máximum de lo que Chile destinara a la construccion de la seccion boliviana del ferrocarril de Arica al Alto de La Paz y a las garantías espresadas; y quedará nulo y sin ningun valor al vencimiento de los treinta años ántes indicado. La construccion de la seccion Boliviana del ferrocarril de Arica al Alto de La Paz como la de los demas ferrocarriles que se construyan con la garantía del Gobierno chileno, será materia de acuerdos especiales de ambos Gobiernos y en ellos se consultarán las facilidades que se darán al intercambio comercial de los dos paises.

El valor de la referida seccion se determinará por el monto de la propuesta que se acepte en el respectivo contrato de construccion.

Mapa fronterizo de Chile, Bolivia
y Perú vigente  después de la Guerra
del Pacífico en 1879
ARTÍCULO IV

El Gobierno de Chile se obliga a entregar al Gobierno de Bolivia la cantidad de trescientas mil libras esterlinas en dinero efectivo y en dos parcialidades de ciento cincuenta mil libras, debiendo entregarse la primera parcialidad seis meses despues de canjeadas las ratificaciones de este Tratado; y la segunda, un año despues de la primera entrega.

ARTÍCULO V

La República de Chile destina a la cancelacion definitiva de los créditos reconocidos por Bolivia, por indemnizacion en favor de las Compañías mineras de Huanchaca, Oruro  Corocoro, y por el saldo del empréstito levantado en Chile en el año 1867, la suma de cuatro millones quinientos mil pesos, oro de dieciocho peniques, pagadera, a opcion de su Gobierno, en dinero efectivo o en bonos de su deuda esterna estimados al precio que tengan en Lóndres el dia en que se verifique el pago; y la cantidad de dos millones de pesos, oro de dieciocho peniques, pagadera en la misma forma que la anterior, a la cancelacion de los créditos provenientes de las siguientes obligaciones de Bolivia: los bonos emitidos, o sea el empréstito levantado para la construccion del ferrocarril entre Mejillones y Caracoles, segun contrato de 10 de Julio de 1872; la deuda reconocida a favor de don Pedro López Gana, representado por los señores Alsop y Compañía, subrogatario de los derechos de aquél; los créditos reconocidos en favor de don Juan J. Meiggs, representado por don Eduardo Squire, provenientes del contrato celebrado el 20 de Marzo de 1876 sobre arrendamiento de salitreras en el Toco; y finalmente, la suma reconocida en favor de don Juan Garday.

ARTÍCULO VI

La República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el mas ámplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán en actos especiales, la reglamentacion conveniente para asegurar, sin perjuicio para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.

ARTÍCULO VII

La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir ajencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora, señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica. Las agencias cuidarán de que las mercaderías destinadas en tránsito, se dirijan del muelle a la estacion del ferrocarril y se carguen y transporten hasta las aduanas de Bolivia en wagones cerrados y sellados con guías que indiquen el número de bultos, peso y marca, número y contenido, que serán canjeadas con tornaguías.

ARTÍCULO VIII

Mientras las Altas Partes Contratantes acuerdan celebrar un tratado especial de comercio, el intercambio comercial entre ambas Repúblicas se rejirá por las reglas de la mas estricta igualdad con las aplicadas a las demas naciones y en ningún caso se colocará a los productos de cualquiera de las dos Partes en condiciones de inferioridad respecto de las de un tercero. En consecuencia, tantos los productos naturales i manufacturados de Chile como los de Bolivia, quedarán sujetos, en su internacion i consumo, en uno i otro pais, al pago de los impuestos vijentes para los de las demas naciones, i los favores, exenciones i privilejios que cualquiera de las dos partes otorgare a una tercera podrán ser exijidos en igualdad de condiciones por la otra.

Las Altas Partes Contratantes convienen en dar, recíprocamente, en todas las líneas férreas que crucen sus respectivos territorios, a los productos nacionales de uno i otro país la tarifa que acuerden a la nacion mas favorecida.

ARTÍCULO IX

Los productos naturales i manufacturados de Chile i las mercaderías nacionalizadas, para internarse a Bolivia, serán despachadas con la respectiva factura consular i con las guías de que habla la cláusula sétima. Los ganados de toda especie i los productos naturales de poco valor, podrán ser internados sin ninguna formalidad i despachados con la simple manifestacion escrita en las aduanas.

ARTÍCULO X

Los productos naturales i manufacturados de Bolivia en tránsito para el estranjero serán esportadas con guías i franqueados por las aduanas de Bolivia o por los funcionarios encargados de este objeto. Dichas guías serán entregadas a los ajentes aduaneros en los respectivos puertos i sin otra formalidad, embarcados estos productos para los mercados estranjeros. Por el puerto de Arica el comercio de importacion se verificará con iguales formalidades que el de Antofagasta, debiendo franquearse en este puerto las guias de tránsito con las mismas especificaciones que las indicadas en los artículos anteriores.

ARTÍCULO XI

No pudiendo Bolivia poner en práctica este sistema inmediatamente, continuará observándose, por el término de un año, el que se halla establecido actualmente en Antofagasta, que se hará estensivo al puerto de Arica, fijándose un plazo prudente para que se ponga en vijencia el arancel de aforos bolivianos hasta que sea posible regularizar el comercio de tránsito en la forma antedicha.

ARTÍCULO XII

Todas las cuestiones que llegaren a suscitarse con motivo de la intelijencia o ejecucion del presente Tratado, serán sometidas al arbitraje de Su Majestad el Emperador de Alemania. Las ratificaciones de este Tratado serán canjeadas dentro del plazo de seis meses i el canje tendrá lugar en la ciudad de la Paz. En fe de lo cual, el señor Ministro de Relaciones Esteriores de Chile i el señor Enviado Estraordinario Ministro Plenipotenciario de Bolivia firmaron i sellaron con sus respectivos sellos, i por duplicado, el presente Tratado de Paz i Amistad, en la ciudad de Santiago, a los veinte dias del mes de Octubre del año mil novecientos cuatro.







Revuelo mundial causa Evo Morales con su decisión de llevar la demanda marítima boliviana a un tribunal internacional

Lea la declaración de hoy del ministro chileno del Exterior, Alfredo Moreno

Un revuelo mundial causó ayer el sorprendente anuncio del presidente boliviano Evo Morales, en la celebración del día del Mar en La Paz, de llevar la demanda marítima con Chile a un tribunal internacional a fin de buscar por allí una respuesta definitiva.

Las reacciones a sus palabras se sintieron de inmediato, tanto en Bolivia como en Chile, aparte del malestar que originaron sus palabras en el Gobierno y Congreso chilenos.

El ex canciller de Bolivia, Armando Loaiza (fopto izquierda), dijo, por ejemplo, que dar el paso que plantea Morales sería un retroceso en la política internacional boliviana.

En declaraciones publicadas por el diario Los Tiempos de Bolivia, Loaiza dijo hoy que aparte del retroceso político, una demanda internacional sería “muy costosa para el Estado y demoraría de cinco a seis años.

Explicó que este "golpe de timón" que ha dado el Gobierno y los argumentos esgrimidos en el discurso del Jefe de Estado, son "inconsistentes", tomando en cuenta los tiempos con los que se desarrollaran los procesos internacionales en los tribunales de La Haya, "más aún, cuando no creo que el país tenga abogados internacionalistas en las cortes".

"El discurso del Presidente no fue una sorpresa, ya que algunos asesores como Walker San Miguel venían anunciando esta tesis jurisdiccional. Si es así será un camino muy largo de cinco o seis años", sostuvo el diplomático.

Walker San Miguel (foto derecha), cónsul de Bolivia en Chile, viajó en enero a La Haya por encargo del Presidente Morales para pedir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) copias de la documentación sobre el litigio marítimo de Perú con Chile.

Morales dijo entonces en rueda de prensa que San Miguel buscaría esa información para conocer la relación del caso con “la exigencia boliviana a Chile” de una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido en la guerra que libraron los tres países a fines del siglo XIX.

"Creo que tenemos derecho a acceder a esa documentación para saber por dónde puede ir la solución" sobre la demanda boliviana hacia Chile, apuntó el mandatario.

Para el ex Canciller, el Jefe de Estado actuó con una "enorme contradicción, pues por un lado ironizó la actuación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el caso de Libia y por el otro lado anunció que apelará al Tribunal de La Haya, que es parte de la ONU, para resolver la demanda marítima. Para Morales, “la ONU, después de Libia, ha dejado de ser la Organización de Naciones Unidas para convertirse en una organización de naciones invasoras, por tanto, debería ser ONI", afirmó.

Morales , según el ex canciller, dejó ayer en el “limbo” las relaciones boliviano-chilenas. "¿Es una ruptura absoluta, vamos a volver a retroceder y entrar a una situación de pugnas de crispación entre Chile y Bolivia?", se preguntó Loaiza.

"La comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento, para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que con un fallo justo y certero devuelva la cualidad marítima a Bolivia. Por todo ello la lucha de la reivindicación marítima que ha marcado la historia, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir a los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho de una salida libre y soberana al pacifico", dijo Morales en el acto que recordó la pérdida del litoral a manos de Chile el año 1879.

Congreso boliviano

Entretanto, el Congreso boliviano anunció hoy que discutirá una ley para ratificar el “Pacto de Bogotá” de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya, a la que podría acudir Bolivia para demandar a Chile por una salida al mar. Morales en su discurso prometió además la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima para alistar futuras acciones judiciales contra Santiago. Tal organismo se creará en las próximas horas, según informó el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce.

Arce dijo que el Pacto de Bogotá "abre la posibilidad para explorar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del Sistema de Naciones Unidas como una instancia a la cual, entre otras, el Estado boliviano podría recurrir". Morales instó al Congreso a que apruebe "a la brevedad posible" todos los tratados y convenios internacionales que posibiliten el reclamo jurídico para obtener una salida al Pacífico.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó en 1978 el último intento de negociar una solución al reclamo de La Paz de una salida "soberana" al Pacífico, pero en los últimos años habían desarrollado un nuevo proceso de diálogo que, según analistas, ayer Morales dejó en suspenso.

Morales anunció que acudirá a las cortes internacionales "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile", pero el Presidente Sebastián Piñera replicó que recurrir a un tribunal no es compatible con el diálogo y supone "un serio obstáculo" para las relaciones bilaterales, informó la agencia española efe.

En Chile: El canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, declaró hoy que ahora "está en manos del gobierno boliviano determinar cuál es el camino que quiere continuar hacia adelante. Naturalmente, uno no puede transitar todos los caminos al mismo tiempo", dijo Moreno.

En la misma línea, comentó que "en todo este tiempo, Chile y Bolivia ha andado por el camino del diálogo, de buscar todos aquellos espacios factibles en donde los intereses y las posibilidades coinciden para buscar soluciones útiles y que sean positivas para ambos países". "Y ese es el camino que Chile tiene, el camino en el que Chile desea continuar avanzando", agregó.
Un ex canciller chileno

El ex canciller chileno Ignacio Walker (foto derecha) dijo en Santiago de Chile que Bolivia se “disparó en el pie” con el anuncio de que recurrirá a la justicia internacional para obtener un acceso soberano al mar. "Ha equivocado su camino" ya que con esta ofensiva sólo está “haciéndose daño a sí mismo”, declaró a emol.com.

“Sólo cabe calificar de retroceso una decisión que, una vez más, pareciera estar dictada por la situación interna de Bolivia más que por un genuino interés en lograr una solución a su aspiración de cara al derecho internacional”, agregó Walker.

El actual líder de la Democracia Cristiana chilena reiteró que “no hay temas limítrofes pendientes” con Bolivia, ya que éstos “fueron zanjados con el Tratado de 1904. El hecho —no el derecho— de haber incluido una reivindicación marítima en su nueva Constitución no tiene ningún efecto sobre el derecho internacional. La Constitución Política de un país sólo tiene un efecto interno. Lo que rige a nivel internacional es el derecho de los tratados, y lo establecido en el Tratado de 1904, que fue ratificado libre y soberanamente en ambos países, sólo puede ser modificado con un nuevo tratado”.

Añadió más adelante que "en el caso de Chile, la política exterior es una política de Estado y no de Gobierno, y todos, Gobierno y oposición, de derechas a izquierdas, compartimos una sola doctrina: el respeto por los tratados y la vigencia irrestricta del derecho internacional”.

En Europa

La BBC informó igualmente sobre el anuncio de Evo Morales (foto izquierda) de que demandará a Chile ante los tribunales por la falta de respuesta al reclamo boliviano de recuperar su salida al Pacífico, perdida en una guerra en 1879.

"El derecho internacional ha avanzado. Ahora hay tribunales a los que pueden llegar los Estados a reclamar y demandar lo que en derecho les corresponde. Es posible lograr que hagan justicia sin recurrir a ninguna forma de violencia", dijo Morales en el acto por el "Día del Mar", en conmemoración de los 132 años de la derrota boliviana.

Sin embargo, el presidente boliviano aclaró que lo hará "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero" con el gobierno chileno, lo que Chile, de acuerdo a la reacción  de su Presidente Sebastián Piñera, no lo acepta.

La isla de la buena suerte…

Por Luis Casado

¡Ah! Cuando me acuerdo de las declaraciones de Bachelet y de Velasco, asegurándonos en el año 2009 que la crisis había terminado, me viene la risa nerviosa. En su primaverita irresponsable veían “brotes verdes” por todas partes. La verdad es que aún estamos en plena manifestación de las consecuencias, agravadas por los remedios de los médicos de Molière que ahora llevan el título de economistas. Se les reconoce porque en vez de blusa blanca llevan un embudo a guisa de sombrero y la mano derecha metida entre los botones del capote, en un gesto incuestionablemente napoleónico.

La inflación que muestra la punta de la nariz no será el último capítulo de la crisis, ¡Oh que no! Entremedio está el desastre de la deuda soberana que puso de rodillas a Grecia, luego a Irlanda, y ahora a Portugal. Si el nuevo primer ministro irlandés Enda Kenny se propone renegociar con la Unión Europea y el FMI el Plan de rescate que condena a los irlandeses a una recesión sin fin, su homologo portugués José Sócrates cayó ayer ante el rechazo por el parlamento lusitano del mismo trago amargo que le sirvieron a Grecia e Irlanda: restricciones presupuestarias, reducciones de salarios y pensiones, aumento de la edad de jubilación, privatización del patrimonio nacional, y otras tan amenas como las precedentes.

En Grecia prosiguen las masivas protestas mientras la deuda pública aumenta gracias al Plan de rescate. Los rufianes de las agencias de calificación apagan el incendio con gasolina: degradan la “nota” de los países en cuestión lo que tiene por consecuencia el incremento de las tasas de interés que pagan por los créditos con lo que se les “ayuda”. La recesión agravada disminuye los ingresos fiscales, y la espiral de la crisis no termina.

A fines de noviembre pasado, en el marco del Congreso del Partido de Izquierda francés en Le Mans, los delegados portugueses nos decían: “Nosotros somos el ultimo muro de defensa antes de que caiga Europa. Después de nosotros viene España…” España es uno de los grandes de Europa. Si España cae, ¿Qué podría detener los ataques de los especuladores? Justamente: la banca española posee un tercio de los activos portugueses. Y Moody's recortó hoy la nota de calidad crediticia de la banca española… La presión sobre la deuda de los países de la zona euro crece. La decisión de Moody’s hace que Banco Pastor, Catalunya Caixa y Banco Valencia quedan en calidad de bono basura. Otras siete entidades se quedan a un paso del grado de no inversión. Cuando uno sabe que los bancos alemanes están grandemente involucrados en la banca española…

Servidor llego a Europa a fines de los “treinta gloriosos”, ese mítico período de crecimiento sin fin en el que no había desempleo. Thatcher, Reagan y Merkel aun no aparecían. El neoliberalismo no existía. Cuando las cosas empezaron a degradarse, fue fácil echarle la culpa a los Estados, a la regulación, al poderoso sector público de la economía, y propiciar la borrachera neoliberal que nos trajo una crisis cada dos años con una pasmosa regularidad. Si en medio del naufragio los conservadores y los socialdemócratas abrazaron el mercado como una especie de salvavidas (en realidad fue como agarrarse al ancla), los espíritus simples, con un codo firmemente apoyado en la barra del bar, decían: “Lo que nos falta es una buena guerra…”.

En una de esas no se enteran. Con el advenimiento de la mundialización, el Consenso de Washington y el neoliberalismo, las guerras no han faltado. Incluso en el seno de Europa. Ninguna de ellas ha tenido el efecto esperado, el que tuvo la Segunda Guerra Mundial, que terminó con la Gran Depresión: de un lado murieron tantos millones de currantes, y por otro había tanto que reconstruir…

En todo caso los conservadores y los socialdemócratas le hacen empeño. A lo de las guerras digo. La de Irak no termina de acabar, la de Afganistán aceleró el crecimiento de la producción de heroína y la creación de puestos de trabajo en su transporte y distribución. La que comienza en Libia ya necesita la reposición de misiles de crucero, un cazabombardero F15, algunos tanques y mucha munición. Por el momento no es muy evidente que haya desaparecido tanto currante en busca de empleo, pero tanto la “coalición” como las fuerzas en presencia en el terreno necesitan carne de cañón.

Y ya puestos a destruir con el afán de reconstruir, Fukushima ayuda. No por nada quiere decir “La isla de la buena suerte”.

miércoles, 23 de marzo de 2011

EDICIÓN SEMANAL Nº 54 - DÍAS DE EMISIÓN: 379 - AÑO 2


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(Emisiones regulares de lunes a viernes)

Director Editor: Walter Krohne

 
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Perú: Hija del ex presidente Fujimori está casi empatada con Toledo en las presidenciales

Keiko con su padre el
 ex presidente Alberto Fujimori
Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, que cumple condena en una cárcel especial en El Callao por violación a los derechos humanos y otros delitos, logró alcanzar al también ex Presidente Alejandro Toledo en una nueva encuesta publicada hoy sobre la situación de los cinco candidatos que están en carrera para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 10 de abril.

Toledo, que encabezaba con una cómoda distancia el primer lugar en las encuestas, cayó esta vez casi ocho puntos porcentuales quedando en 20,5% en la intención de voto, seguido por Fujimori, quien subió 1,2% para ubicarse en 20% ern la intención de voto.

La encuesta, efectuada por la Compañía Peruana de Investigación (CPI) explicó que la caída de las intenciones de voto de Toledo y el ascenso de sus principales contrincantes afirman otra vez que el factor sorpresa estará muy presente en los comicios, en un país donde hasta una cuarta parte de los electores cambia sus preferencias a última hora.
El ex Presidente Alejandro Toledo

En tercer lugar en la encuesta se ubica el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien inquietó esta semana al mercado local por su ascenso de 2,3 puntos porcentuales para alcanzar 15,7% de las preferencias.

Analistas afirman que Humala, que comipitió en el 2006 con el ahora Presidente Alan García, podría seguir avanzando en las encuestas debido a que ha moderado su discurso radical, aunque a veces el militar retirado sigue dando señales contradictorias en cuanto al manejo económico.

Por su parte, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y que figuraba el año pasado primero en las encuestas sigue con tendencia a la baja en los sondeos y tiene ahora un 17%, frente al 20,1% en el sondeo anterior.

El aspirante que dio un salto importante fue el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski a 14,9%, poco más del doble, con un fuerte apoyo en la capital peruana de Lima, que tiene un tercio de la población electoral del país.

CPI afirmó que hay un 69% de los encuestados que dice que su voto ya está definido, pero existe un 19% que tiene uno o dos candidatos y dice que podría cambiar su preferencia, mientras que otro 6,7% de electores afirma que no sabe por quién votar.  "Hay un 26% del electorado que puede cambiar de aquí al día de la elección", dijo CPI en su informe.

Molestia en Chile por declaración de Morales de querer llevar el problema marítimo a un tribunal internacional - Respuesta de Piñera

Vincular con la nota publicada en la edición de hoy: Nuevo ultimátum de Evo Morales a Chile por una salida al mar 

El presidente Sebastián Piñera se ha reunido varias veces con el presidente Evo Morales de Bolivia para abordar el tema marítimo
El Presidente chileno Sebastián Piñera indicó que el reciente anuncio hecho por su par boliviano, Evo Morales, de llevar a una instancia internacional la demanda marítima del país altiplánico, representa un "serio obstáculo" para las relaciones bilaterales con Chile.

"Las declaraciones del Presidente Morales incluyendo su intención de acudir ante tribunales u organismos internacionales para su aspiración reivindicatoria territorial y marítima constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904", señaló el mandatario chileno.

En ese sentido informó que el Gobierno expresa su "rechazo categórico" al anuncio y que corresponde a una "pretensión inaceptable".

El mandatario enfatizó en que "esas declaraciones se apartan de los términos acordados en los múltiples encuentros de trabajo y trabajos alcanzados entre ambos gobiernos y comprometen el acuerdo alcanzado en diciembre pasado entre los Presidentes de Chile y Bolivia para reforzar las relaciones bilaterales".

"Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero como sostuvo el Presidente Morales en su discurso, mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales para impugnar un tratado plenamente vigente", advirtió.

Además, precisó que el camino diplomático entre las relaciones entre ambos países son la agenda de 13 puntos -iniciada durante los gobiernos de la Concertación- y no recurrir a tribunales internacionales.

"Chile ratifica su voluntad de diálogo bilateral para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países", informó.

Morales, en la conmemoración del Día del Mar, dijo hoy que "nuestra lucha por la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir a los organismos y tribunales demandando el derecho y justicia de una salida libre y soberana hacia el Pacífico".

A juicio de Morales, la pérdida de soberanía abrió una herida y es momento de que un "fallo justo" les devuelva la condición marítima.

"Es posible lograr que esos organismos hagan justicia y que reparen los daños causados, sin recurrir a ninguna violencia", dijo, anunciando además la creación -mediante decreto supremo- de la Dirección General de Reivindicación Marítima.

Dicha instancia, precisó el Mandatario altiplánico, liderará las acciones jurídicas. Previamente, la Asamblea Legislativa deberá aprobar "todos los tratados y convenios que nos posibiliten esta misión que hoy comenzamos".

Obama en una encruciajada - Le piden cuenta de su estrategia en Libia ¿Gadafi, Derechos Humanos o el petróleo libio?

Por Walter Krohne

Frente a Libia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra en una encrucijada que tendrá que revisar a fondo a su regreso a Washington tras la gira por tres países latinoamericanos. El tema le ha generado costos y molestias, especialmente por lo que ha publicado la prensa en Estados Unidos durante su ausencia, que se preguntó ¿qué hace el presidente Obama en las playas de Río de Janeiro cuando los soldados estadounidenses arriesgan sus vidas en Libia?

En El Salvador, la última etapa de su viaje, el primero que hizo por la región, Obama decidió adelantar el regreso después de mantener una larga conferencia telefónica con su vicepresidente Joe Biden cuando viajaba en el Air Force One entre Chile y Centroamérica ayer martes.

Por consejo de sus asesores militares, EE UU debería dejar el comando de la operación y traspasarlo a la OTAN o a Francia y Gran Bretaña. Esto porque la intervención de los aliados en el conflicto libio ha tenido un sorpresivo cambio de objetivo. Desde el primer ataque los pilotos aliados han tratado de ubicar el paradero de Muamar Gadafi para matarlo, cuando las atribuciones de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sólo se concentran en la protección de la población civil.

Varios legisladores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas,  han expresado sus molestias porque Obama no pidió autorización formal al Congreso para intervenir en Libia, lo que está en la Constitución, como también la misma Carta impide matar a un jefe de estado.

Obama se defiende diciendo que actuó respaldado por la resolución de la ONU y lo hizo después de consultar a su equipo de seguridad nacional y a líderes republicanos y demócratas en el Congreso.

Pero el panorama se le complica aún más tras haber recibido informaciones de sus asesores que creen que el mandatario libio podría tratar de "atrincherarse" en el desierto hasta que la zona de exclusión aérea y el asalto militar internacional hayan pasado, a pesar de que sus fuerzas se vean cada vez más debilitadas. Esto significaría que la acción militar podría transformarse en una guerra larga, lo que no está dentro de los planes de Obama que está en proceso de retirarse totalmente de Irak y desea hacer lo mismo en Afganistán. Y sería larga la guerra, porque si se trata de matar a Gadafi, cualquier resultado que no cumpliera con este “objetivo” sería una gran derrota militar para la coalición y especialmente para Estados Unidos.

Es por eso que Obama insiste en que “el objetivo de la intervención se limite a garantizar que el pueblo de Libia no siga siendo atacado por su propio Ejército (el del régimen de Gadafi)". Así se lo dijo a la CNN.

Pero ¿cómo se puede lograr este objetivo sin matar a civiles, cuando a los pilotos de los aviones que atacan permanentemente les es difícil, desde el aire, saber dónde hay civiles y dónde no o distinguir entre civiles opositores y civiles de Gadafi?

Visto así, la pregunta que se hacen los analistas es difícil de responder, porque de qué otro modo pueden hacerlo. En la práctica habría sólo un camino que son las presiones económicas y políticas las más efectivas, como es la confiscación de fondos, bloqueo de cuentas y bienes depositados por Gadafi en el exterior como también el bloqueo total a la venta del petróleo libio, medidas que en el fondo aplicarán a partir de mañana los europeos en forma amplia.

En el Congreso estadounidense, los más exaltados ya pidieron una sesión especial para que el presidente explique "hasta dónde pretende llegar" con el ataque, que el parecer dudan que todo esto tenga una estrategia. Los principales medios sólo hacen conjeturas y se preguntan :¿Cuál es el objetivo de la acción militar?, ¿proteger a los civiles o derrocar a Gadafi?", como lo hizo esta semana el influyente diario neoyorquino New York Times.

En el Consejo de Relaciones Exteriores de EE UU, independiente, Michael Zenko, aclaró en este contexto que “la zona de exclusión aérea no es suficiente para sacarse de encima a Gadafi. Para eso, será necesario entrar en Trípoli", según declaró a “La Nación” de Buenos Aires.

Los demócratas prefieren ni pensar en un futuro que implique nuevamente la movilización de tropas ni por las pérdidas humanas que todo esto significa ni tampoco por el costo de una intervención de este tipo y por lo mismo es que Obama quiere que el comando de la operación esté en Europa y no en Estados Unidos.

"Parece que vamos tras el petróleo", advirtió el representante demócrata Michael Honda, que puso en duda que la verdadera razón de la ofensiva del presidente Obama sea la de defender los derechos humanos del pueblo libio. "Exijo un debate serio en el Congreso antes de que sean invadidos otros países", añadió, alimentando la sospecha de que, tal vez, estas acciones no terminen en Libia

Nuevo ultimátum de Evo Morales a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país acudirá a tribunales internacionales para reclamar a Chile una salida soberana al Océano Pacífico.

El anuncio lo hizo durante el acto oficial y desfile militar en La Paz, efectuados con motivo de la conmemoración del "Día del Mar", la fecha que recuerda la derrota boliviana frente a Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1884) y que le costó a este país su litoral.

En esta forma, Bolivia ha confirmado definitivamente que está por una política de presiones y exigencias para lograr el objetivo marítimo. Esta es la relación resumida de esta política:

1.- El 11 de febrero de este año, el presidente Evo Morales dio un primer "Ultimátum" dando un plazo de hasta el 23 de marzo (es decir hoy) para que el gobierno chileno responda a la aspiración de salida al mar de Bolivia con una oferta concreta, lo que significó en Santiago que el canciller Alfredo Moreno descartara la existencia de plazos o fechas específicas para terminar con el diálogo entre Chile y Bolivia, que les permita solucionar su demanda marítima. El ministro respondió así a la nueva arremetida del Presidente boliviano, que está poniendo en serio riesgo el futuro de las negociaciones con  Chile.

2.- El 16 de diciembre de 2010, durante muchas horas permaneció en el sitio web del Ejército de Bolivia un provocador video contra Chile que puso en evidencia la “pobre y vergonzosa” forma en que el país altiplánico desea resolver el problema de su mediterraneidad con Chile, aunque las explicaciones que se dieron en La Paz por este incidente son que el material gráfico habría sido manipulado por una persona que vivía en Brasil. "Viva Bolivia hacia el mar" y "Los estamos esperando chilenos...", son las consignas que se leyeron al finalizar el video titulado "Ejército de Bolivia". Chile.

3.- En noviembre del año pasado, Bolivia, a modo de ultimátum declaró que “antes que concluya el año (2010) el Gobierno de Chile debía presentar propuestas concretas sobre la demanda boliviana a un acceso con soberanía al Océano Pacífico”, según declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca. Esto ocurrió cuando Chile suspendió unilateralmente una reunión bilateral para avanzar en la denominada Agenda de 13 puntos, entre los cuales se incluye el tema del mar. En fuentes periodísticas bolivianas se dijo entonces, como publicó entonces el caso del diario La Razón, que el Gobierno chileno postergó la cita de revisión de la agenda bilateral porque no tenía propuestas, como se había comprometido, sobre tres temas como demanda marítima, el río Lauca y los manantiales del Silala.

4.- En octubre de 2010, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, dijo que Bolivia está atento al curso de la demanda de límites marinos que Perú abrió contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y tomará "los pasos que correspondan" para proteger lo que cree su "derecho de recuperar" una salida soberana al Pacífico. "Bolivia está atenta a todo el tablero de ajedrez que se ha puesto en marcha en torno a la temática referida al mar y afirmó que el Ejecutivo está tomando en cuenta opciones, posibilidades y riesgos de un fallo a favor de Chile o Perú”, afirmó García

5.- El 7 de julio de 2010 el ex Comandante General del Ejército y actual Senador de la opositora Convergencia Nacional (CN) por el Departamento del Beni, General Marcelo Antezana, afirmó que la única forma de recuperar la cualidad marítima boliviana, “arrebatada por Chile en la guerra de 1879, es a través de las armas, y llamó a la población a no confiar en la política exterior chilena”. "¡Armarse! hay que armarse, así no les guste a muchos políticos, yo apoyo la idea de que hay que armarse si queremos recuperar nuestra cualidad marítima", declaró el ex militar en La Paz.

6.- En 2009, el Gobierno de Morales afirmó que la demanda en La Haya puede poner un cerrojo a una eventual salida de Bolivia al Pacífico por un corredor al norte de la ciudad chilena de Arica, que fue peruana y cuyas aguas son motivo de la disputa de Santiago y Lima.

En resumen, puede decirse que toda esta estrategia política, que ha molestado a las autoridades chilenas, esta poniendo en serio riesgo el futuro de negociaciones con Chile por el problema marítimo. "No es una política inteligente ni de Morales ni del Gobierno boliviano en general, porque la paciencia algún día se acaba", comentó un académico y analista de Santiago que prefirió no ser identificado.

Reacciones en Chile

En bloque reaccionaron hoy los senadores miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, luego del anuncio de Evo Morales.

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, el senador del PPD Eugenio Tuma, le pidió al Presidente Morales "ser preciso en sus dichos. No puede ser este doble estándar de decir algo cuando es entrevistado por un medio chileno y decir otra cuando el entrevistador es boliviano. Eso no se condice con el clima de confianza que debiera imperar entre ambas naciones".

En ese sentido, el senador dijo que "la única forma de satisfacer la sentida demanda del pueblo boliviano de un acceso soberano al mar es a través de un acuerdo amplio, sin presiones inadecuadas que entorpezcan la adecuada relación entre ambos países, sacando el tema de la mediterraneidad boliviana de la agenda política doméstica y transformando la materia en un asunto de Estado de alto nivel, que se maneja con altura de miras y busca una solución definitiva y satisfactoria para ambas naciones".

Tuma agregó que "judicializar este tema es inviabilizar el diálogo fructífero que ha imperado en los últimos años" entre Chile y Bolivia. Esto, porque con su anuncio, Evo Morales pone en jaque las conversaciones bilaterales entre ambos países, que apuntan a tratar una agenda de 13 puntos, entre los que está incluido el tema marítimo.

Por su parte, el senador de la DC Jorge Pizarro, también miembro de la comisión, dijo que "Chile no va a entregar soberanía, por lo tanto, para construir una fórmula distinta que concilie varios intereses se requiere mucha confianza, diálogo político y generosidad. Y no se puede hacer de manera unilateral, por un lado pidiendo una cosa y por otro lado, golpeando de una manera que no corresponde".

Los dichos de ambos parlamentarios se suman así a las declaraciones del senador de la UDI y miembro de la comisión, Hernán Larraín, quien pidió al Presidente Morales dejar la "ambigüedad" respecto al tema marítimo con Chile.

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La Unión Europea amplía las sanciones contra Libia

Los 27 integrantes de la Unión Europea (UE)  aprobaron hoy la extensión de las sanciones que ya pesan sobre el líder libio, Muamar Gadafi, y varias personas y empresas de su entorno para incluir al sector del petróleo, en especial a la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) y varias de sus filiales, informaron fuentes de la unión en Bruselas. Igualmente se amplió el grupo de personas y compañías afectadas por las medidas, tal y como establece la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La decisión ha sido sancionada por procedimiento escrito después de que los 27 lograran un acuerdo político sobre este punto el pasado viernes, y entrará en vigor una vez sea publicado por el diario oficial de la Unión Europea, lo que sucederá mañana jueves, confirmó hoy una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton. Las primeras sanciones que acordó la UE para aumentar la presión sobre Gadafi salieron adelante el 28 de febrero para congelar los activos e impedir la entrada a territorio comunitario del dictador y de 25 personas de su entorno, incluidos familiares y colaboradores en la represión. En una decisión posterior, la congelación de activos se aplicó también al fondo soberano libio, al Banco Central Libio y otras tres entidades financieras.

El 60 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades en los próximos 20 años

“En los próximos 20 años, el 60% de la población vivirá en las ciudades y la mayor expansión urbana se producirá en el mundo en desarrollo”, por lo que “asegurar el acceso a alimentos nutritivos para la población más pobre de las ciudades se está convirtiéndo en un auténtico desafío”, señaló hoy el subdirector de Recursos Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Aalimentación (FAO), Alexander Mueller. Según la organización, con el crecimiento constante de la población urbana mundial, “cada vez es más apremiante la necesidad de utilizar enfoques nuevos e innovadores para asegurar un suministro de agua limpia y adecuada para la población urbana de los países en desarrollo. Mueller convocó al uso de alternativas no convencionales como el acopio de agua de lluvia en las ciudades para su uso en la agricultura urbana. También consideró indispensables las buenas prácticas agrícolas y forestales para contribuir a una gestión efectiva de las cuencas hidrográficas, y proteger de esta manera la captación de agua, reducir la escorrentía y las inundaciones en las ciudades. En su informe, Mueller enfatizó en que la población urbana, que tiene que comprar sus alimentos en vez de cultivarlos, es particularmente vulnerable a los aumentos de los precios de los alimentos básicos, especialmente en los países en desarrollo. De ahí que recordó que muchos pobladores de bajos ingresos de las ciudades recurren desde hace mucho tiempo a la explotación de huertos domésticos o a cooperativas avícolas para complementar sus ingresos y alimentar a sus familias.

Correa: Ecuador nunca aceptaría intervenciones militares extranjeras

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista concedida a Cotopaxi TV, señaló que si Muamar Gadafi atentó contra la población civil deberá ser juzgado por los tribunales internacionales, pero que “Ecuador jamás va a aceptar una intromisión extranjera en asuntos de un país soberano” como está ocurriendo en Libia. El Mandatario cuestionó que los mismos países de siempre sean lo que han decidido atacar Libia. “¿No fue Estados Unidos el que bombardeó Irak inventado informes y haciendo creer que Saddam Hussein tenía bombas de destrucción masiva y luego resultó que todo fue una mentira?”, señaló. Agregó que es cuestionable que ciertos países repitan los mismos errores en política internacional.

China explora nuevos mercados en Ecuador.

El embajador de China en Ecuador, Yuan Guisen, destacó el interés de empresarios de su país por invertir en tecnología, agricultura, generación de energía limpia y telecomunicaciones. Agregó en una conversación con la agencia Andes que China tiene una inversión en el país de 2.500 millones de dólares en proyectos. “Ecuador cuenta con muchas ventajas en muchos sectores por ejemplo en materia científica y tecnológica. Por sus particularidades, también podría constituirse en un potencial exportador a China en productos agrícolas, lácteos y los mariscos que podrían incorporar una cuota importante en el mercado. El funcionario informó que mañana jueves llegará a Ecuador un grupo de inversionistas chinos que está conformado por representantes de las empresas, Guang Dong Guang Dong Yihua Timber Industry Co, Ltd., Linyi Kangyijia Eco-wood Co. Ltd., Get International y la Cámara de Comercio Internacional China. Además estará en la delegación Liu Shaoxi, vicepresidente de la Cámara de Comercio Internacional de China. El comercio de Ecuador con China registra un déficit importante pues importa 1.752 millones de dólares y exporta 344 millones de dólares. A decir del Embajador, esto se debe a la globalización económica que no ha permitido que los dos países tengan un comercio bilateral, sino a través de terceros.

Puntos de Vista: El deterioro del sistema de seguridad pública en El Salvador es alarmante

Por Carlos Ponce
Diario El Salvador.com
Durante administraciones anteriores, el efectivo desempeño de las fuerzas del orden salvadoreñas las colocó en una posición privilegiada de liderazgo en relación a sus pares de Centroamérica. La PNC enfrentó su primera gran prueba a finales de los noventa, derivada principalmente de circunstancias propias del período de transición por el que atravesaba la nación después de sufrir más de una década de conflicto armado interno.

La compleja dinámica social post-guerra, la acelerada desmovilización de efectivos de la Fuerza Armada y combatientes pertenecientes a grupos insurgentes, la relativamente rápida disolución de los antiguos cuerpos de seguridad y la consecuente poca experiencia acumulada por la nueva Policía, entre otros elementos, posibilitaron la evolución y desarrollo de la crisis de secuestros más seria registrada en el pasado reciente de El Salvador.

Bajo el liderazgo de las autoridades al frente de la institución en ese entonces, la corporación policial logró diseñar e implementar una exitosa estrategia con la que, en relativamente poco tiempo, virtualmente se eliminó la incidencia de secuestros. La efectividad del abordaje gubernamental rápidamente construyó una reputación positiva para la PNC, a nivel nacional y en el extranjero. Paralelamente, la Policía mejoró en otras áreas, controlando situaciones criminales y, al mismo tiempo, caracterizándose por la efectividad y compromiso de sus elementos.

El Salvador, además, logró agenciarse el liderazgo en seguridad pública a nivel centroamericano a través de la instalación en el país de la Academia Internacional para Aplicación de la Ley y el Buró Regional de INTERPOL, de los que existen, respectivamente, sólo cuatro y seis más en el mundo. No obstante, dos situaciones criminales de carácter transnacional sigilosamente ganaron terreno en toda Centroamérica: las pandillas y las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Durante la última década, las pandillas se convirtieron en un serio y complejo problema de seguridad pública en El Salvador. Administraciones policiales anteriores poco a poco fueron controlándolo a través de un constante proceso de diseño y ejecución de estrategias y planes. La corporación policial salvadoreña retomó el liderazgo regional nuevamente en 2007, instalando en el país una innovadora y creativa iniciativa que se denominó Centro Antipandillas Transnacional (CAT), el cual aglutina a investigadores y analistas de la PNC y FBI.

Mediante el abordaje adecuado se lograron importantes avances, llegando a controlar y revertir la tendencia de la incidencia delincuencial desde 2006 al 2008. Esto cambió mágicamente desde que asumió el actual gabinete de seguridad, convirtiendo 2009 y 2010 en los dos años más violentos de la década. Hasta antes del inicio de su gestión, El Salvador había permanecido relativamente inmune al problema del narcotráfico, mientras países vecinos eran invadidos por estructuras criminales mexicanas dedicadas al contrabando de drogas.

El debilitamiento del aparato de seguridad gubernamental en el país ha cambiado el panorama. Las autoridades actuales señalan que, durante su administración, grupos de narcotraficantes aztecas ya hicieron sus primeras exploraciones en el territorio nacional e incluso han intentado infiltrar a la Fuerza Armada y la Policía. Informes de inteligencia oficiales también revelan que, durante la administración del actual gabinete de seguridad, el vínculo entre las pandillas y los narcotraficantes se ha estrechado, como ha pasado en otras latitudes. Dichos documentos también señalan que los pandilleros se han interesado más en el negocio ilícito de trasiego de drogas y el control del contrabando de toda índole.

El deterioro del sistema de seguridad pública salvadoreño es preocupante y afecta el abordaje regional de la criminalidad, ya que neutraliza al país que tradicionalmente ha tomado el liderazgo.

Obama llegó a El Salvador con una donación de 200 millones de dólares para programas de seguridad en Centroamérica


Presidentes Obama y Funes
Una visita relámpago cumplió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su comitiva en El Salvador, la última etapa de su viaje por América Latina que comprendió también Brasil y Chile. Al país centroamericano llegó con una gran sorpresa consistente en una maleta con 200 millones de dólares para programas de seguridad, especialmente todo lo vinculado con el narcotráfico.

Este Fondo deberá ser distribuido entre los cinco países centroamericanos encomendándole su distribución al presidente salvadoreño Mauricio Funes.

El mandatario estadounidense, en una rueda de prensa conjunta con su colega salvadoreño, Mauricio Funes, en la Casa Presidencial, dijo que serán los países de la región los que decidirán cómo se invierte este dinero, tomando en cuenta las necesidades particulares de cada uno.

“Estamos lanzando un nuevo esfuerzo para enfrentar a los narcotraficantes y las pandillas que han causado tanta violencia... Los Estados Unidos hará lo suyo”, dijo Obama. Según el diario salvadoreño El Mundo, la violencia centroamericanba deja diariamente 50 muertos por asesinato.

“Será un programa diseñado y liderado en Centroamérica por los gobiernos de la región y confío en que el presidente Funes demostrará gran liderazgo en asegurar que ese dinero se gaste apropiadamente en El Salvador”, aseguró Obama.

“El énfasis es trabajar con un enfoque regional y los países centroamericanos deben ayudar a darle forma y diseñar cómo el dinero debería ser gastado”, dijo según la Prensa Gráfica de San Salvador.

Aunque se brindaron pocos detalles de cómo se distribuirá el dinero entre cada uno de los países, el presidente de Estados Unidos –ante una pregunta de La Prensa Gráfica– dijo que se prevé potenciar el trabajo policial y el estado de derecho, así como crear oportunidades para los jóvenes.

“Ayudaremos a fortalecer las cortes (tribunales), grupos de la sociedad civil e instituciones que trabajan en el cumplimiento de la ley. Trabajaremos de cerca con socios regionales como México, Colombia, Chile y Canadá, y socios internacionales como España, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, afirmó.

Funes valoró que el tema de seguridad fue “central” en la reunión con Obama y los miembros de sus respectivos gabinetes durante poco más de una hora en la Casa Presidencial de San Salvador.

El mandatario salvadoreño habló de la capacitación que Estados Unidos podría darle a 150 fiscales salvadoreños, principalmente para el combate de delitos complejos relacionados con el narcotráfico.

El fiscal general de la República, Romeo Barahona, dijo que desconocía la propuesta. Pero celebró que se haya incluido a la Fiscalía General de la República, por lo que espera conocer más detalles en los próximos días: “Vemos con satisfacción (el anuncio). Vamos en la línea que siempre he seguido, que es fortalecimiento y capacitación permanente y especializada de nuestros fiscales”.

Esfuerzo regional

Funes añadió que el aporte financiero se enmarca en la Iniciativa para la Seguridad Regional en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés), lanzada en junio del año pasado. “El crimen organizado y delincuencia común no es solo un problema de El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y México, es un problema que solo lo podemos enfrentar regionalmente”, afirmó.
En junio próximo se celebrará en Guatemala una cumbre de donantes, en la cual Centroamérica espera que países y organismos multilaterales aporten recursos en efectivo o a través de capacitaciones y equipo para combatir el crimen. Estados Unidos está colaborando en la organización de la cumbre.

En la misma línea, la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se llevará a cabo en El Salvador a principios de junio. El tema será Seguridad Ciudadana en las Américas.

Comisión Internacional

Obama agaradece homenaje en
 cena ofrecida por Funes anoche
El gobierno salvadoreño proyecta para el segundo semestre de este año la creación de la “Comisión Internacional contra el Crimen Organizado” con apoyo de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. El objetivo de este organismo sería reducir la impunidad en el país.

El plan de ayuda anunciado ayer para la región incluye socios regionales como México, Colombia y Chile; así como apoyos de Canadá, España, Unión Europea y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Obama respondió que será Centroamérica la que diseñe los proyectos para presentarlos a Estados Unidos.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de tomar en cuenta programas de prevención delictiva, y la inclusión de los jóvenes en situación de pobreza dentro de beneficios sociales. En la reunión privada, Funes le comentó a Obama que los jóvenes no pueden seguir viendo solo dos caminos: emigrar a Estados Unidos o caer en las manos de las pandillas.

En el tema del narcotráfico, el Presidente salvadoreño aplaudió la inversión de $10 mil millones para reducir la demanda de droga. “Sin consumo no hay oferta”, señaló.

Funes calificó de "histórica" la visita de Obama y la ubicó en un proceso de cambio iniciado con la alternancia política y la búsqueda de un “nuevo modelo de desarrollo” en el país.

El Salvador en programa  económico

Estados Unidos incluyó también a El Salvador en el programa para fomentar el crecimiento económico "Asocio para el Crecimiento" con el cual se han beneficiado sólo cuatro países del mundo. Este programa se traduciría en proyectos productivos y de servicios de capital privado y estatal para lograr el crecimiento económico.

Entre los principales proyectos figuran la  ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador en Comalapa, modernización del sistema público de transporte y la energía renovable.

Esto cambia la relación entre Estados Unidos y El Salvador, que pasa de un modelo asistencialista a una relación de socios, escribió el diario El Mundo. El presidente estadounidense, Barack Obama, explicó que Estados Unidos será un “socio” de El Salvador y que se debe fomentar la sociedad entre el gobierno y el sector privado.

“Gracias a las inversiones inteligentes en educación, desarrollo rural e infraestructura, El Salvador ha logrado ya  mucho en la reducción de la pobreza y en base a este progreso es uno de los cuatro países del mundo en nuestro programa”, afirmó Obama. Los otros son Tanzania, Ghana y Filipinas.

El presidente Funes agradeció la inclusión de El Salvador en dicho programa, así como también en la “Creación de Inversiones de Remesas para el Crecimiento del Desarrollo y el Espíritu Empresarial”.


martes, 22 de marzo de 2011

EDICIÓN SEMANAL Nº 54 - DÍAS DE EMISIÓN: 378 - AÑO 2

¡Lo que necesitas saber para estar bien informado!


(Emisiones regulares de lunes a viernes)

Director Editor: Walter Krohne

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Caso Karadima: Citación a Errázuriz para que declare y careo entre el sacerdote y denunciantes serán los próximos pasos

El abogado de los denunciantes en el caso contra Fernando Karadima, Juan Pablo Hermosilla, se reunió hoy con la recientemente designada por la Corte Suprema ministra en visita Jessica González, y se mostró confiado en que la investigación desde ahora en adelante sería más rápida y eficiente. La designación de González fue concretada por el pleno del máximo tribunal, después que la Corte de Apelaciones de Santiago decidió reabrir la causa que había cerrado el 16 de noviembre de 2010 el juez Leonardo Valdivieso.

Hermosilla dijo que más adelante pedirá a la ministra que llame a declarar al cardenal Francisco Javier Errázuriz, en su calidad de ex arzobispo de Santiago.

Uno de los querellantes, el médico James Hamilton, calificó de “criminal” al ex arzobispo Errázuriz por haber estado en conocimiento de múltiples denuncias del caso Karadima, ya en el año 2004, sin hacer nada para avanzar en la investigación que se le había pedido y sin tomar medidas contra Karadima para evitar que siguiera cometiendo este tipo de delitos sexuales. Esta acusación la hizo Hamilton en el programa de Chilevisión Tolerancia Cero.

Hermosilla aclaró que tiene la convicción de que el caso se "investigará a fondo, es lo que nos conviene a todos como comunidad" y que hoy se puso a completa disposición de la ministra en visita y comentaron posibles diligencias que "le solicitaremos en los próximos días". Aparte de llamar a declarar a Errázuriz se pedirá igualmente citar al propio Karadima. Posiblemente se realizará un careo entre el sacerdote y los denunciantes.

Sin embargo, los crímenes denunciados están prescritos, por lo que la ministra Jessica González (foto derecha) tendrá que buscar casos más recientes, lo que dificulta en parte la nueva etapa de la investigación.

Según se estableció en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que en diciembre de 2010 se hicieron pagos a funcionarios y ex feligreses de la parroquia, sin poderse comprobar que fueran para acallar a potenciales testigos de abusos sexuales.

Las denuncias en contra del ex párroco de El Bosque han sacudido a la Iglesia chilena, luego de que el Vaticano fallara en contra del sacerdote y lo hallara culpable antes que lo hiciera la justicia civil chilena, la que ha sido ahora puesta en duda.

El sacerdote Fernando Karadima (foto izquierda), de 80 años, fue párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque hasta el 2006. Cuatro años después se hicieron públicas las denuncias por abusos sexuales en su contra.

El abogado Juan Pablo Hermosilla representa a tres denunciantes, José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz. En un comienzo Fernando Batlle también estaba dentro de este grupo de querellantes, aunque a mediados de marzo desistió seguir con el proceso.

La defensa penal del sacerdote Fernando Karadima, está conformada por los abogados Luis Ortiz Quiroga, quien encabeza el equipo, además de Leonardo Battaglia y Cristián Muga, que cumple una función más operativa. En tanto, Juan Pablo Bulnes es el abogado eclesiástico de Karadima.

Los abusos sexuales contra menores de edad se habrían cometido a partir de los años ochenta, cuando denunciantes como Hamilton y Cruz tenían 17 años. Sin embargo, sólo se ha confirmado por parte de la justicia que Fernando Battle, era menor de edad al momento de los abusos, tenía doce años.

En tanto, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dictó el fallo del Vaticano contra Karadima ve específicamente causas de abusos a menores. Por lo que la investigación eclesiástica sí confirma este tipo de abusos a menores de edad. El 16 de enero de este año el Vaticano envió al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, su dictamen del caso Karadima: culpable de abuso de menores y de abuso de autoridad.

Actualmente Karadima pasa sus días en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, ubicado en General Bustamante 568, luego del fallo de la Santa Sede que le impuso: retirarse a "una vida de oración y de penitencia".

Yemen será la próxima etapa en la escalada independentista del mundo árabe

Las protestas por un cambio en el rumbo político en Yemen se han intensificado en los últimos días. Cada vez más soldados, altos oficiales de las fuerzas armadas y líderes tribales les brindan su apoyo a los manifestantes que piden la renuncia inmediata del presidente Ali Abdulá Saleh que lleva 32 años en el poder.

Ante esta situación, el mandatario advirtió que cualquier intento de golpe militar llevará a la guerra civil y anunció que dejará su cargo sólo después de organizar las elecciones en enero próximo y que se negaba a entregar el poder sin saber quién lo sucederá.

"El presidente dijo que entregará el poder a través de elecciones parlamentarias y la formación de instituciones democráticas a finales del 2011 o enero del 2012", expresó el secretario de prensa del Presidente, Ahmed al Sufi.

La oposición rechazó la decisión del Presidente y en el gobierno afirmaron que las próximas horas serán decisivas. Esto en medio de las revueltas y protestas que se vienen sucediendo por semanas en el país, donde la población pide la salida del mandatario. Incluso altos jefes militares se han unido a las manifestaciones.

El régimen se desmorona

La deserción de altos oficiales de los cuerpos armados, incluyendo el prominente general Ali Mohsin Saleh, ha dado un espaldarazo a las protestas que comenzaron en Yemen hace más de un mes.

Pese a que los manifestantes han acampado por largo tiempo en una plaza cercana a la Universidad de Saná, la capital del país, los enfrentamientos del viernes pasado, en los que resultaron muertas unas 50 personas, marcaron un punto de inflexión en el movimiento.

Desde entonces, varios funcionarios renunciaron a sus cargos y ayer lunes cuatro generales, incluyendo a Ali Mohsin Saleh, quien comanda un contingente importante en el noroeste de Yemen, se sumaron a esas deserciones.

Según el especialista en temas de seguridad de la BBC, Frank Gardner, los pilares sobre los que se sustenta el poder del actual mandatario están cayendo uno tras otro. Abdullah Alsaidi, ex embajador de Yemen ante Naciones Unidas, uno de los que le dieron la espalda al gobierno, dijo a la BBC que duda de que el presidente Saleh sobreviva a esta crisis.

"Él tiene que darse cuenta de que su régimen ha llegado a un punto de no retorno", afirmó el ahora ex funcionario.

Los analistas consideran que las potencias de Occidente enfrentan un momento crítico en Yemen, dado el papel clave que juega este país en la estrategia contra el terrorismo de Washington, lo que representa una coyuntura de alto riesgo para los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido. A estas potencias les sería muy difícil tener que abordar la situación como ha sido con Libia, como también para el presidente Ali Abdulá Saleh tener que huir con el riesgo de poder ser asesinado en cualquier momento y lugar, especialmente por su trabajo realizado para las grandes potencias occidentales.

El descubrimiento el año pasado por agentes estadounidenses de un complot para colocar explosivos en aviones con destino a EE UU, confirmó lo que muchos sospechaban: que Yemen se había convertido en una base clave para la red Al-Qaeda. La amenaza terrorista era real.

En plena campaña electoral para las legislativas estadounidenses, el presidente estadounidense Barack Obama compareció ante la prensa para asegurar que los paquetes encontrados en dos aviones con rumbo a Estados Unidos, contenían explosivos destinados a una organización judía en Chicago. Los acontecimientos, "subrayan la necesidad de permanecer en alerta contra el terrorismo" dijo Obama. Los primeros indicios apuntaban de que se trataba de una trama perpetrada por la red terrorista Al Qaeda, indicó el mandatario, asegurando que “fortaleceremos la cooperación con Yemen para extirpar a Al Qaeda de la Península Arábiga y destruir a sus afiliados, así como lograr un Yemen más próspero", declaró Obama.

“Si el actual presidente es derrocado, esto va a poner de patas para arriba la estrategia contra el terror de Estados Unidos", afirmó la analista.

¿Quiénes son los opositores?

Al principio, entre los manifestantes había principalmente estudiantes y sectores liberales de Yemen. Pero en los últimos días, una serie de líderes tribales, altos funcionarios y oficiales de alto rango han respaldado las protestas. Incluso el líder de la federación tribal a la que pertenece el propio mandatario, Sadiq al-Amar, le dijo a la cadena Al-Jazeera que había llegado el momento de renunciar para el Presidente. La semana pasada, Saleh anunció planes para reformar la Constitución y establecer un sistema parlamentario, y anteriormente había prometido que no se presentaría a elecciones cuando termine su actual mandato, en 2013. Pero sus detractores han dicho que la condición fundamental para cualquier cambio es que abandone inmediatamente el poder.

Yemen es el país más pobre del mundo árabe, basado en un sistema tribal y con profundas divisiones. El año pasado, el foco de la mayoría de los análisis apuntaba a que esta nación iba camino a convertirse en un Estado fallido. El gobierno controla la capital, Saná, y otras ciudades en el centro del país. En el norte hay una rebelión chiíta que -según algunos- es respaldada por Irán, mientras que en el sur hay un movimiento independentista que tiene un fuerte apoyo. Mientras tanto, las tribus que controlan el oriente del país no reconocen autoridad alguna y constituyen la principal base de respaldo a Al-Qaeda en la península arábica.

Algunos analistas destacan que el presidente yemení aún tiene suficientes tanques en las calles para intentar  aferrarse al poder, de manera que no se descartan nuevos episodios de violencia como el del viernes pasado. Pero también advierten que el derrocamiento de Saleh también podría llevar al país a una guerra civil. "Hay un gran júbilo en Yemen ante la posibilidad de que el actual mandatario salga del poder, pero también una enorme ansiedad y miedo de un posible conflicto", dijo a la BBC la analista Ginny Hill.