Un estudio de la World Weather Attrubution (WWA) y de Climate Central. afirma que el cambio climático intensificó 26 de los 29 fenómenos meteorológicos estudiados, matando al menos a 3.700 personas y desplazando a millones.
Así se resume que el mundo ha experimentado un promedio de 41 días adicionales de calor peligroso en 2024 debido al cambio climático. El informe ha analizado todo un año de condiciones meteorológicas extremas y advierte que todos los países deben prepararse para los crecientes riesgos climáticos a fin de minimizar las muertes y los daños en 2025 y más allá.
El estudio destaca también que se necesita una transición mucho más rápida para abandonar los combustibles fósiles y evitar un futuro de "olas de calor, sequías, incendios forestales, tormentas e inundaciones incesantes”.
Concluye igualmente que el cambio climático intensificó 26 de los 29 fenómenos meteorológicos estudiados que mataron al menos a 3.700 personas y desplazaron a millones.
"Los impactos del calentamiento por combustibles fósiles nunca han sido más claros ni más devastadores que en 2024", afirma Friederike Otto, directora de WWA y profesora titular de Ciencia del Clima en el Imperial College de Londres.
"Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer para evitar que las cosas empeoren: dejar de quemar combustibles fósiles.
La principal resolución para 2025 debe ser la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, lo que hará del mundo un lugar más seguro y estable", añade Otto.
Millones de personas estuvieron expuestas a un calor peligroso en 2024. A nivel mundial, hubo 41 días adicionales de calor peligroso en 2024 debido al calentamiento provocado por el hombre, según descubrieron los científicos que realizaron el informe. Estos días representan el 10% de las temperaturas más cálidas entre 1991 y 2020.
Tragedia en Chile: Informe de CONAF
En la temporada 2023-2024, Chile registró 5.846 incendios forestales, lo que representa una disminución del 14% en comparación con la temporada anterior, en la que se registraron 6.797 incendios.
En cuanto a incendios forestales de magnitud (IFM), que son aquellos que afectan a 200 mil hectáreas o más, se registraron 51 en el período del 1 de julio de 2023 al 21 de abril de 2024. Esto también representa una disminución del 69% en comparación con la temporada 2022-2023, en la que se registraron 166 incendios de magnitud.
El pronóstico para la temporada 2024-2025 es que se prepare para incendios forestales en bosques e incendios de interfaz urbano-forestal. Esto se debe a que se espera que el verano tenga temperaturas por encima de lo normal y a que la vegetación densa, producto de las lluvias invernales, se seque y se convierta en un combustible peligroso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario