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jueves, 26 de diciembre de 2024

¿ARREMETIDA CHINA EN EL CANAL DE PANAMÁ?



El electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en el primer plano de la agenda de seguridad nacional la cuestión del Canal de Panamá que, como afirmó el analista internacional Joseph M. Humire, con esto busca corregir errores de la política estadounidense, como dijo en una entrevista con FoxNews.


Humire estimó también que en este caso se trata de un mensaje de Trump dirigido a China. Según el experto "uno de los mayores errores de política exterior del siglo XX fue la transferencia del Canal de Panamá, controlado por EE UU al Gobierno panameño  por parte de Jimmy Carter en 1977. Luego, en el siglo XXI, sucesivos presidentes estadounidenses (Clinton, Bush, Obama, todos demócratas, con excepción de Bush) empeoraron las cosas al descuidar y, en algunos casos, permitir la influencia de China en las operaciones del canal y en América Latina en general".

Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999. Joseph M. Humire expresó que la mayoría de los estadounidenses no tienen idea de "lo importante que es el Canal de Panamá para la proyección del poder militar estadounidense, ya que permite una armada bioceánica. China lo sabe y desde hace varios años ha estado invadiendo silenciosamente las operaciones logísticas del canal, lo que plantea la pregunta: ¿En qué momento y con qué fin puede China perturbar el canal para disuadir a la Armada estadounidense de responder a las crisis globales, incluidas todas las situaciones hipotéticas relacionadas con Taiwán?".

Humire destacó que Trump, "con una enorme intuición estratégica", puso un asunto importante en el primer plano de la agenda de seguridad nacional: "Es verdaderamente notable que haya tenido tanta previsión".

El 21 de diciembre, Trump criticó lo que describió como tarifas injustas a barcos estadounidenses para pasar por el Canal de Panamá. Además, amenazó con reclamar esta vía acuática.

"Nuestra marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente. "Las tasas que cobra Panamá son ridículas", señaló el mandatario electo en su plataforma Truth Social.

Trump también denunció una creciente influencia de China en el canal, una situación que amenaza los intereses de EE. UU., puesto que los negocios de su país dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico. "Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente", indicó.

En el documental para Tierras Altas TV, el ingeniero Luis Howard advirtió de la gran problemática que significa la entrega del Canal de Panamá a China. "Es que todo se le está cediendo a la República de China. Primero, se les cedieron los puertos, el canal seco, se les cedieron los puertos de Colón, los puertos de contenedores. Ahora están haciendo el tren de Chorrera, puente de las Américas, el túnel por debajo. Esto nos va a conllevar que se le deba tanto dinero a China comunista".

Asimismo, Howard expresó que el canal "se lo estamos traspasando a los chinos". El ingeniero añadió que los panameños tomaron los que les entregó EE. UU. "y bajo los esquemas de corrupción se le fue entregando poco a poco a China".

Añadió que, con esto, no solo se pone la soberanía de Panamá en peligro, "sino también se pone la seguridad jurídica y la seguridad de los Estados Unidos".

 La expansión de los intereses martítimos chinos en Chancay

El puerto que China construyó en Perú, recientemente inaugurado, y que amenaza a Chile. 


Chancay es el primer puerto de China en Latinoamérica y está cargo de la naviera estatal Cosco Shipping. A cargo de la naviera estatal Cosco Shipping, es el primer puerto de China en Latinoamérica.


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