kradiario.cl

lunes, 23 de diciembre de 2024

ESTA SEMANA NOS DEJÓ PARA SIEMPRE UN DESTACADO POETA Y PERIODISTA CHILENO: HERNÁN MIRANDA - QUEDA COMO HERENCIA TODA SU OBRA


Esta semana falleció el conocido periodista y poeta Hernán Miranda Casanova que dejó una abundante producción literaria, parte de ella inspirada en su ciudad natal de Quillota. De esta etapa de su vida declaró tener muchos recuerdos los que en palabras del poeta, «lamentablemente, en su mayoría están relacionados con la muerte, y en primer lugar con suicidios. Él vivió en las cercanías de la vía férrea, "era al parecer un lugar muy tentadora para los que querían abandonar el mundo de los vivos por propia iniciativa", como el mismo relataba. Sin lugar a dudas, la que más lo marcó fue la de una mujer suicida que dio origen a uno de sus poemas más conocidos, titulado «Doralisa se lanzó bajo el tren de las 14».

Realizó sus estudios básicos en la Escuela Número 61, «que se ubicaba a poca distancia del Cementerio General, la Morgue, hospitales y la 'casa de los locos'».  Posteriormente, continuó sus estudios en diversos colegios de Santiago, según los traslados y mudanzas de la familia de un sector a otro. Nació como quillotano el 22 de dicienmbre de 1941.

Su creación poética comenzó en su época adolescente en la que influyeron ciertos profesores-escritores, como Jorge Soza Egaña quien fue su maestro cuando tenía 11 años, además del ecuatoriano Rafael Coronel. Otra coincidencia que contribuyó a su desarrollo artístico fue tener como vecino en la calle Santa Corina de La Cisterna a Rafael Hurtado, poeta, librero e integrante de la bohemia intelectual de los años 30, quien lo orientó y le facilitó la lectura de poetas de distintas culturas y generaciones.Fue un poeta chileno de la llamada «generación literaria de 1960».

Fue durante esos años cuando sin querer presenció el funeral de la poetisa y Premio Nobel de Literatura otorgado el 10 de diciembre de 1945,  adiós que el país le brindó al su cuerpo de la poeta, hecho que conmovió a Miranda e incentivó sus deseos de dedicar su vida a la literatura y también al periodismo.


Miranda pasó "fugazmente por la carrera de Derecho en la Universidad de Chile antes de ingresar a estudiar Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico, donde conoce y se relaciona con muchos de los que luego serían personajes y figuras del mundo cultural, entre ellos a Nicanor Parra con quien mantuvo una amistad de varios años. Finalmente, vuelve a la Universidad de Chile donde se titula de periodista, profesión que luego ejerció hasta el final de su vida laboral activa. Fue en 1963 cuando completó su primera publicación titulada "
Cuba sí, premiado por la Federación de Estudiantes de la Universidad (FECH)., con "Poetas chilenos cantan a la Revolución Cubana", y siete años después en 1970 su primer poemario, "Arte de vaticinar" en el que aparece "A nadie daré una droga mortal" poema que ese año fue leído por un joven poeta Raúl Zurita.hquien tiempo después escribió "en lo que entendemos por poesía chilena, únicamente Neruda y Parra, entre tantos adictos a la poetería de la muerte, han alcanzado el hondor, la tumefacción, la gravedad, de estos derechos de Hernán Miranda". Los poemas contenidos en ese libro fueron premiados en cuatro certámenes, con jurados que integraron, entre otros, Pablo NerudaNicanor ParraJuvencio Valle y Jorge Teillier.


A partir de entonces se convirtió en un escritor prolífico, autor de una decena de poemarios e integrante de unas treinta muestras colectivas publicadas en Chile, Latinoamérica y Europa. Uno de ellos fue el libro "La Moneda y otros poemas" publicado el año 1976, el que tuvo una difusión internacional en países como México, España, Italia y Rusia, siendo reconocido con el Premio Casa de Las Américas.

Ejerció también el periodismo llegando a ser profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago (USACH) en fines del año 2019 y luego en el 2000 y siguentes.

Igualmente fue un destacado dirigente del Círculo de la Prensa de Santiago de Chile.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario