kradiario.cl

lunes, 9 de diciembre de 2024

CHILE ESTÁ ABSOLUTAMENTE CONTROLADO POR LAS MAFIAS CHILENAS Y EXTRANJERAS


 BARRIO MEIGGS DE SANTIAGO


El director ejecutivo de la Asociación Gremial del Barrio Meiggs, Cristián Pizarro, dijo en Radio Pauta que parte de los problemas que enfrenta este sector es la “falta de voluntad política” y “la corrupción, porque las bandas pagan muy bien a las autoridades que dan información”.

Desde hace años que la inseguridad, el comercio ilegal y una serie de incivilidades se han apoderado de uno de los sectores más emblemáticos en términos comerciales: el Barrio Meiggs, ubicado en la comuna de Santiago, sector que mueve solo por efecto de importaciones “2000 millones de dólares al año”.

Diversas autoridades comunales han intentando aplicar una batería de medidas para lograr erradicar el comercio ambulante ilegal y dotar de condiciones seguras para los miles de visitantes que reciben cada día, pero ninguna ha surtido efecto real. Los famosos toldos azules desaparecen por unos días y luego vuelven multiplicados.

En Ciudad Pauta estuvo este lunes Cristián Pizarro para hablar sobre la realidad que enfrentan hoy en día y la necesidad de que el Estado intervenga de forma seria el lugar.

Pizarro indicó que “hoy día hay 3.096 toldos azules” que compiten de manera absolutamente asimétrica con el comercio establecido. Así y todo valoró la medida del reciente asumido alcalde Mario Desbordes que retiró 30 toldos y 27 tableros porque “todas las intervenciones que se hagan demuestran interés y voluntad política”.

“Han llegado a tal nivel de desfachatez que los tipos se toman el espacio y lo usan para arrendarle a un futuro comerciante ilegal. Además se quedan a dormir en las noches para no perder el espacio, lo que es super complicado porque se cuelgan de la electricidad del comercio establecido, lo que genera sobrecarga y puede producir incendios”, señaló el dirigente.

Agregó que los comerciantes establecidos, además de la competencia desleal en términos comerciales, están “las amenazas de muerte que reciben ya que al no poder cargar o descargar la mercadería o no poder abrir las cortinas de sus negocios porque hay ambulantes instalados, les piden que se vayan y los amenazan con quemar los locales“.

LA COMUNIDAD CHINA

En relación a  la alta presencia de comerciantes chinos en el sector, explicó Pizarro que “3853 chinos viven en Meiggs, del total de 15.000 que viven en Chile; su centro de operaciones es Meiggs; desde ahí distribuyen a los mall chinos, a los centros comerciales y restaurantes”.


Asimismo explicó que “nosotros dependemos de dos comisarías, de la Segunda y la Tercera. La Segunda fue prácticamente desbaratada por esta asociación ilícita que coimeaba y amenazaba a los comerciantes chinos que son los que mueven la mayor cantidad de dinero en efectivo; viven y trabajan ahí; tienen colegio; su vida es Meiggs”.

SOLUCIÓN DE MATTHEI PARA AFRONTAR  CRIMINALIDAD EN CHILE

La ex alcaldesa de la comuna de Providencia y presumiblemente candidata presidencial en 2025, afirmó este lunes que Chile necesita habilitar 13.090 nuevas plazas en los recintos penitenciarios existentes y construir cinco nuevas cárceles que añadan otras 19.000 plazas de confinamiento conel fin de combatir masivamente la criminalidad que afecta a Chile, que bajo este gobierno ha sido incontrolable.

Tras dejar la Municipalidad de Providencia, la exalcaldesa presentó este lunes un Programa Integral de Infraestructura Penitenciaria denominado “Plan Cárceles 2025 al 2030”.


Desde el frontis del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, Evelyn Matthei  anunció medidas concretas destinadas a aumentar la capacidad del sistema penitenciario chileno. Además, presentó propuestas para agilizar los tiempos de construcción de nuevos recintos, con el objetivo de responder a la creciente demanda y mejorar las condiciones actuales, informó Radio Pauta.

En este sentido, la exalcaldesa se refirió al colapso de las cárceles y cómo eso favorece a la creación y crecimiento de bandas criminales dentro de ellas, como el Tren de Aragua. “Hoy las cárceles están absolutamente colapsadas, están sobrepobladas y eso significa que es imposible prácticamente hacer cualquier tipo de rehabilitación con reos primerizos que han cometido delitos de baja intensidad “, sostuvo.

Asimismo, explicó que existen “muchas bandas que están operando desde las cárceles, el hacinamiento es la mejor forma de incentivar que se creen grupo criminales muy brutales“, como el del Tren de Aragua.

Sobre las proyecciones y las necesidades de Chile en esta materia, Matthei criticó la postura del Gobierno, y señaló que el cálculo que manejan en La Moneda es de “12 mil cupos, es absolutamente insuficiente”.

“En este momento tenemos capacidad para 42 mil, pero vamos a necesitar 74 mil cupos y eso significa aumentar en 32.090 los cupos que se requieren”, aseguró.

Entre las medidas propuestas, destaca también la expulsión de 3.000 reos extranjeros condenados, lo que permitiría descongestionar el sistema penitenciario en un nivel equivalente al de una cárcel completa.

Además, se planea crear 1.600 plazas de alta seguridad, diseñadas específicamente para reclusos relacionados con el crimen organizado, asegurando un tratamiento adecuado y segmentado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario