http://mundoclaraboya.blogspot.com/
Rusia y Estados Unidas son las potencias militares con mayor poder nuclear en el mundo. y las maniobras se realizarán en un momento en que las tensiones entre Washington y Moscú superan todos los controles posibles.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó este jueves la visita a esa nación insular de un convoy de cuatro barcos rusos, que según el ente oficial responde a “prácticas históricas” de su gobierno con naciones con las que mantienen “relaciones de amistad y colaboración”.Según un comunicado de La Habana, la visita “corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las que Cuba es Estado Parte”. Los navíos permanecerán en territorio cubano entre el 12 y el 17 de junio.
Según el comunicado de la Cancillería cubana, los barcos rusos que viajan hacia el Caribe son: la fragata clase Almirante Gorshkov (foto arriba), el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de rescate y salvamento Nikolai Chiker, como adelantó Univisión.
Se trata de embarcaciones modernas y tecnológicamente actualizadas, botadas entre 2017 y 2019, que han participado en diversos ejercicios militares en todo el mundo.
La fragata Almirante Gorshkov es el buque líder del grupo más moderno de fragatas rusas que se destaca por contar con tecnología de ‘furtiva’ en su construcción, que las hace más difícil de rastrear mediante métodos convencionales. Se les denomina "buques invisibles
La construcción de este tipo de fragata, a un costo de US$ 250 millones por unidad, fue llevada a cabo en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde se espera que se completen otras 10 unidades hasta el 2027.
Por su parte, el submarino Kazan, es apenas la segunda unidad construida de los navíos sumergibles a propulsión nuclear rusos ‘tipo Yasen’ de segunda generación, que transportan y lanzan misiles de crucero de ataque terrestre y también pueden ser armados con misiles antibuque y antisubmarinos.
Así se ha comentado que Rusia toma medidas en contra de EE UU por el apoyo de éste a Ucrania, realizando este tipo de ejercicios navales en el Caribe y con posibles escalas en puertos de Venezuela y Cuba, en lo que Moscú ha descrito como una demostración de fuerza y un esfuerzo de Vladimir Putin para demostrar el poder de su armada.
Aun así, los funcionarios estadounidenses en Washigton calificaron la presencia de los barcos rusos en el Caribe como “notable pero no preocupante” y reiteraron que los ejércitos de todo el mundo tienen derecho a realizar ejercicios en aguas internacionales, algo que hacen con regularidad.
El comunicado de Cuba aclara si que:“ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa ninguna amenaza para la región”.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario