Así, el abogado enfatizó en la importancia de considerar los impactos de utilizar la cárcel como primera respuesta: «Nos encontramos en una situación de infraestructura extraordinariamente estresada a partir del año 2022. Estamos entre un 25-30% por sobre la capacidad de diseño en términos de reclusos», indicó.
Además, señaló que una dimensión relevante para analizar la capacidad del sistema para absorber este aumento de la demanda, consiste en examinar la cantidad de reclusos del sistema y relacionarla con el personal de Gendarmería disponible para su custodia. En ese punto, advirtió que “estamos en los niveles más altos de licencias médicas presentadas en Gendarmería y la cantidad de días que esas licencias cubren. Por lo tanto, la cantidad de reclusos por funcionarios llega a 4,39″.
Luego de la exposición de Duce, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, entregó su visión sobre la crisis que vive el sistema, señalando como positivo que se abra la discusión respecto a la situación en las cárceles: “Es bueno que estemos discutiendo sobre el sistema penitenciario porque no es lo esperable, normalmente hablamos de ella cuando tenemos una crisis que ya está desbordada», señaló.
En su análisis, el secretario de Estado mencionó que hoy el país tiene la tasa de personas privadas de libertad más alta de su historia. En esa línea, explicó que “en América Latina las políticas de los últimos veinte años en la materia han sido a través de encarcelamiento masivo. Esa política ha provocado sobrepoblación en todos los países de Latinoamérica”. Sin embargo, destacó que en Chile se mantiene un registro detallado de la población penal: “Eso no es lo obvio en la región”, agregó.
Respecto al uso de la cárcel como medida principal, advirtió que “se debe tener en consideración que no hay medidas de gestión legislativa que tengan efectos aislados. El encarcelamiento masivo se puede transformar en una trampa de seguridad, es decir, está generando condiciones de riesgo futuras”.
Para ahondar en el escenario que enfrentan actualmente las cárceles del país, se dio paso a un panel de conversación integrado por Ana María Morales, gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, y Ana María Stuven, fundadora y presidenta de la Corporación Abriendo Puertas.
La conversación fue moderada por Patricio Domínguez, presidente ejecutivo de Espacio Público. En su intervención, Morales se refirió al aumento en la demanda penitenciaria, señalando que “si bien las condenas han tenido un aumento, si uno mira longitudinalmente, el comportamiento de las condenas ha venido a la baja, entonces, el estrés del sistema puede explicarse por el aumento de la prisión preventiva”.
En ese sentido, indicó que “también se observa un aumento preocupante en los delitos más graves, es decir, hay un cambio en la fenomenología. El aumento de la prisión preventiva puede responder a eso”.
La población femenina en las cárceles
No hay comentarios.:
Publicar un comentario