kradiario.cl

domingo, 9 de junio de 2024

A UN BASTIÓN CONTRA LOS EXTREMOS EN EUROPA LLAMA LA ALEMANA URSULA VON DER LEYEN


El Partido Popular Europeo (PPE derecha centrista)  obtendría más de 180 escaños de los 720 del Parlamento Europeo en la elección efectuada este domingo en los quince estados miembros de la UE. Este es uno es uno de los resultados, más importantes de esta elección como dijo la presidenta de la Comisión Europea, la demócrata cristiana alemana
Ursula Von der Leyen, quien fue reelegida y le tendió este domingo la mano a socialistas y liberales para conformar una mayoría legislativa para el nuevo mandato comunitario

"Construiremos un bastión contra los extremos, de izquierda y derecha", afirmó von der Leyen desde Bruselas este domingo en el momento en que celebraba la victoria de su grupo político en unos comicios europeos marcados por el auge de la ultraderecha, que venció en Francia y en Austria y quedó como segunda fuerza política en Alemania.

"Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas (...) Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años", dijo Von der Leyen desde su cuartel general de campaña en la capital belga.

A su lado, el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, celebró la confianza en su familia política, que habría ganado las elecciones con más de los 176 escaños que tenía. Weber reclamó "una Europa democrática", pidió que se permita al "ganador de las elecciones" presidir la Comisión Europea y aseguró que los populares son el mejor antídoto para los extremos.

Tras el PPE, según los sondeos, se situaría la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), con 135 eurodiputados (cuatro menos). Les seguirían con 71 escaños el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), con dos más, y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID), con 62 escaños, con trece más. Los Verdes/Alianza Libre Europea, que sumarían 53 escaños, caerían con fuerza hasta la sexta plaza frente a la cuarta que ostentaban en el hemiciclo anterior, en el que tenían 18 escaños más. El grupo más pequeño de la Eurocámara seguiría siendo La Izquierda, que hoy se anotó 34 escaños y en el hemiciclo saliente tenía tres más.

¿Quién es Von der Leyen? (foto de portada)

Es una política alemana,​ actual presidenta de la Comisión Europea (desde diciembre de 2019. Su familia política es el Partido Popular Europeo. Desempeñó el cargo de ministra de Defensa de Alemania desde 2013 hasta 2019. ​ Miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), fue la primera mujer en la historia alemana en ocupar el cargo de ministra de defensa y la primera en ser presidenta de la Comisión Europea. Previamente fue ministra de Trabajo y Asuntos Sociales desde 2009 hasta 2013.

De 2001 a 2004, se involucró en la política local en la región de Hannover y fue ministra de Asuntos Sociales, Mujeres, Familia y Salud en el Gobierno estatal de Baja Sajonia entre 2003 y 2005. En 2005 se unió al gabinete federal, donde permaneció, en distintas carteras, hasta 2019. ​ También fue considerada como la principal contendiente para suceder a Angela Merkel como canciller​ en Alemania y como la favorita para convertirse en secretaria general de la OTAN.

El 2 de julio de 2019, von der Leyen fue propuesta por el Consejo Europeo como candidata para el cargo de presidenta de la Comisión Europea. ​ El 16 de julio fue elegida por el Parlamento Europeo para ocupar ese cargo e inició su mandato el 1 de diciembre de 2019. Hoy fue reelegida como “la capitana” de la Europa integrada (UE).

Las grandes derrotas

Sin embargo, en estas elecciones hay muchos derrotados, como es la misma coalición encabezada por los social demócratas en Alemania.

El canciller Olaf Scholz, tuvo que constatar que los partidos de su coalición de gobierno perdieron claramente en los comicios para elegir un nuevo Parlamento Europeo. Con un 13,9 por ciento de los votos, la socialdemocracia (SPD) de Scholz obtuvo su peor resultado en una elección a nivel nacional. Los verdes cayeron a un 11,9 por ciento y los liberales del FDP consiguieron un 5,1 por ciento.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reaccionó a la estrepitosa derrota de su partido "en Marcha" en las elecciones europeas, anunciando elecciones anticipadas de la Asamblea Nacional y el primer ministro belga el liberal Alexander De Croo comunicó que daría un paso al lado y no seguiría como jefe de Gobierno en Bégica, aunque no se produjo la temida victoria de la extrema deecha separatista flamenca de Vlaams Belang.



.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario