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miércoles, 26 de junio de 2024

IRAN BUSCA EN AMÉRICA LATINA CONECTAR CON LOS INTERESES DE LA IZQUIERDA Y GANAR PRESENCIA

Sergio Castaño

Por Sergio Castaño (*)

A pesar de la gran distancia que separa a Irán de los países de América Latina, el gobierno de Teherán ha redoblado sus esfuerzos para ganar presencia en este continente. Para ello, desarrolló una completa estrategia de poder blando ba en un relato que pretende conectar con los intereses de la izquierda latinoamericana.


Irán, con su aproximación a los países de América Latina, busca ganar apoyos internacionales que permitan reforzar el discurso antiestadounidense y contribuyan a conformar un orden mundial alternativo.

Latinoamérica no representaba una prioridad para la política exterior iraní antes de la revolución de 1979. Tan solo la participación de Irán y de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo impulsó una aproximación entre ambos países. 

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Sin embargo, en los últimos veinte años, y debido a los movimientos que han alterado el tablero geopolítico, el interés de Irán por América Latina ha ido en aumento y ha llevado al gobierno de Teherán a estrechar lazos políticos con algunos países y a establecer sólidas relaciones comerciales con otros, basados en un relato que pretende conectar con los intereses de la izquierda latinoamericana.

La importancia del idioma español y la posibilidad que ofrecía de conectar con millones de personas, favoreció que surgieran canales en español impulsados desde diferentes países. Así, siguiendo la estela de otras naciones, Irán también creó sus canales de noticias: PressTV, en inglés, en 2009, e HispanTV, en español, cuyas transmisiones se iniciaron en 2012.

Sin embargo, en los últimos veinte años, y debido a los movimientos que han alterado el tablero geopolítico, el interés de Irán por América Latina ha ido en aumento y ha llevado al gobierno de Teherán a estrechar lazos políticos con algunos países y a establecer sólidas relaciones comerciales con otros.

La creación de esta plataforma mediática suponía un impulso a la estrategia trazada desde Teherán para ganar presencia en Latinoamérica. El propio presidente Ahmadinejad inauguró las emisiones, el 31 de enero de 2012, con un discurso en el que presentaba el canal como una iniciativa para unir a Irán con los pueblos de habla hispana, y como un instrumento ideológico destinado a confrontar a aquellos que pretendían dominar el mundo.

(*) Analista Político y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja

Publicación en Diálogo Político



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