Esta es la explicación del clima de alarma mundial que originó el anuncio.
Putin firmó este nuevo acuerdo militar con el líder Kim Jong Un de Corea del Norte, el que fue rechazado por Corea del Sur y las principales potencias occidentales. El pacto requiere que tanto Rusia como Corea del Norte utilicen todos los medios disponibles para prestar asistencia militar inmediata en caso de guerra.
"No habrá diferencias en la interpretación, ni vacilaciones o indecisión en el cumplimiento del deber de responder en un esfuerzo conjunto a diversos incidentes o guerras que ya enfrentan nuestros países, o que enfrentarán en el futuro", dijo el líder norcoreano. Es el mismo principio de la OTAN: Ataque masivo de todos sus miembros en defensa del país amenazado.Kim también declaró que la relación entre Corea del Norte y Rusia ahora se eleva a un "nuevo nivel de alianza" y que el tratado acelerará la creación de un “mundo multipolar” donde ningún país dominante pueda ejercer un poder hegemónico. El acuerdo abrió interrogantes entre los expertos.
Muchos se preguntan qué significa realmente la firma y cómo podría influir en asuntos tan relevantes como la guerra en Ucrania.
Ya en 2019 hubo un primer acercamiento con COREA DEL NORTE hacia una potencia mundial, pero esa vez fue bajo la iniciativa del Presidente de EE UU Donald Trump, quien se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas. En un breve encuentro, ambos se dieron la mano sobre la línea de demarcación antes de cruzar juntos hacia territorio norcoreano. Esos breves segundos convirtieron a Trump en el primer presidente de EE. UU que pisaba suelo de ese país. Sin embargo, pasado el tiempo las relaciones entre ambos países volvieron a enfriarse sin firma de ningún tipo de tratado.
Corea del Sur, que gana peso como exportador de armas y tiene un ejército bien equipado con apoyo estadounidense, ha prestado ayuda humanitaria y otra asistencia a Ucrania y se ha sumado a las sanciones económicas que lidera Washington contra Moscú. Pero no ha proporcionado armas a Ucrania de forma directa, debido a su política tradicional de no suministrar armas a países con conflictos activos.
Así como se ve, el pacto ya habría originado algunas consecuencias. El Ministerio de Defensa de Alemania quiere adquirir 105 tanques Leopard 2A8 adicionales para su flota de carros de combate de aquí al año 2030, de acuerdo con un reporte publicado este jueves por el semanario alemán Der Spiegel, que se basa en una comunicación enviada por el ministerio a la Comisión de Presupuesto del Bundestag (Parlamento alemán).
El
proyecto alemán tendría un costo de 2.930 millones de euros y su principal objetivo
sería garantizar la dotación de blindados de la brigada que Alemania tiene
previsto estacionar en Lituania, como parte de las medidas de defensa del
flanco este de la OTAN. El documento, al que Der Spiegel tuvo
acceso en forma exclusiva, será uno de los "elementos de defensa avanzada”
de la alianza militar como informó también la Deutsche Welle.
El
ministro de Defensa, Boris Pistorius, impulsa un plan de mejora
generalizada de las capacidades militares alemanas, una necesidad acuciante
tras la invasión rusa de Ucrania. Ahora, la fabricación de los tanques correría por
cuenta de la empresa KNDS, y el proyecto estima que una primera entrega de 35 unidades
de combate se produciría en 2028 y los 70 restantes en 2030.
Putin ahora en Vietnam
Putin, tras la cumbre de ayer viajó este jueves a Vietnam donde fue también recibido con salvas y grandes honores.
Tanto Kim como Putin describieron su acuerdo como una gran ampliación de sus relaciones bilaterales que abarca seguridad, comercio, inversión, cultura y ayuda humanitaria. Observadores externos dijeron que podría suponer la relación más estrecha entre Moscú y Pyongyang desde el final de la Guerra Fría.
La KCNA (Agencia Telegráfica Central de Corea) dijo que según el artículo 4 del acuerdo, si uno de los países es invadido y se ve empujado a una situación de guerra, el otro debe desplegar “todos los medios a su alcance sin demora” para ofrecer “ayuda militar y de otra clase”. Sin embargo, también dice que esas acciones deben tomarse de acuerdo a las leyes de los dos países y al Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho a la autodefensa de un estado miembro.
“Es absurdo que
dos partes con un historial de iniciar guerras de invasión —la Guerra de Corea
y la guerra en Ucrania— prometan ahora cooperación militar mutua bajo la
premisa de un ataque preventivo de la comunidad internacional que no ocurrirá
nunca”, dijo la oficina de Yoon.
“En particular,
la decisión rusa de apoyar a Corea del Norte y perjudicar nuestra seguridad,
pese a su posición como miembro permanente del Consejo de Seguridad que ha
respaldado la resolución de sanciones contra Corea del Norte, inevitablemente
tendrá un efecto negativo en las relaciones” entre Seúl y Moscú, añadió el
funcionario.
La cumbre de Kim
y Putin se celebró mientras Estados Unidos y sus aliados expresaban una
creciente preocupación sobre un posible acuerdo de armas en el que Pyongyang
proporciona a Moscú municiones que necesita con urgencia para su guerra en
Ucrania a cambio de asistencia económica y transferencias de tecnología que
puedan incrementar la amenaza que suponen las armas nucleares y el programa de
misiles de Kim.
Corea del Sur -entretanto- condenó este jueves el acuerdo alcanzado entre Rusia y Corea del Norte en el que se comprometen ambos a defenderse mutuamente en caso de guerra, y dijo que reconsideraría su posición de limitar su apoyo a Ucrania a suministros no letales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario