En su primera intervención en la capital alemana de Berlín,
donde se encuentra de visita, el Presidente Gabriel Boric
insistió en que no se pueden cometer nunca horrendos crímenes como los
ocurridos en la Colonia Dignidad ubicada en la región de Parral en Chile
refiriéndose a lo que sucedió en el centro de tortura allí durante
la dictadura de Pinochet.
Boric valoró que "Alemania va a contribuir
de manera significativa y directa en la construcción del centro de archivo y
memoria histórica, además de continuar y respaldar el trabajo para la
reparación de las víctimas". La expropiación tiene que
cumplir con los procedimientos legales que están establecidos en el derecho
chileno y esto será resorte de los tribunales.
El presidente sostuvo que "el canciller (Scholz) se ha comprometido a colaborar en todas las dimensiones que sea necesario por parte del gobierno alemán para poder tener toda la documentación que se requiere para un caso como este".
Sobre los otros temas tratados en el encuentro con el canciller alemán,
Boric dijo que "hemos afianzado la relación de Chile y
Alemania a corto y a largo plazo, y en donde vamos a seguir trabajando
en conjunto con nuestros equipos, destacando la importancia histórica de esta
vinculación que para nosotros es prioritaria en materia de política
exterior".
"Alemania es nuestro cuarto socio comercial, es la tercera economía más importante del mundo y nos alegramos que hoy día Chile y Alemania tengan vínculos que van más allá de lo económico, sino que también se impulsa la cooperación científica, en el intercambio cultural, estudiantil y donde vamos a seguir colaborando en temas tan importantes como enfrentar la crisis climática", recalcó.
En la reunión también se abordaron otros temas como "el interés de empresas alemanas en la Estrategia Nacional del Litio" chilena, la cooperación en materia de seguridad entre Carabineros y la Policía Federal alemana, "la guerra de agresión rusa" contra Ucrania y la guerra en Gaza.
De acuerdo con los datos actuales, Chile es el país con las mayores reservas mundiales de litio: 9,3 millones de toneladas. La próxima visita del presidente chileno, Gabriel Boric, quien es esperado este 9 de junio en Berlín, alimenta esperanzas de que una asociación esté al alcance de la mano.
"Para Chile es muy importante diversificar sus relaciones económicas internacionales”, dijo hace poco el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, durante una visita a Berlín. Y recordó que Chile ya ha sentado las bases para una estrategia nacional del litio. Esta contempla que el Estado mantenga en lo fundamental las riendas en sus manos, pero siga abierta la puerta a las inversiones privadas. En el el marco de su gira por Europa que también lo llevará a otros países como Suecia, Suiza y Francia durante la presente semana. "Tenemos una agenda muy intensa", dijo el mandatario. "Estoy muy contento de estar en Alemania, es un socio importantísimo para Chile". Las reuniones se enfocarán en "materia de inversiones, en materia de litio, de hidrógeno verde, también en materia de derechos humanos y en materia cultural".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario