En su declaración, Boric expresó que la instalación de los paneles por parte de Argentina es inaceptable y representa una violación de la soberanía chilena. “Deben retirar esos paneles a la brevedad o actuaremos“, afirmó el mandatario chileno.
Además, recalcó que Chile está dispuesto a agotar todas las instancias diplomáticas antes de recurrir a acciones más drásticas, pero no dudará en defender su territorio. “Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países”, señaló.
El conflicto surgió a raíz de la colocación de paneles solares por parte de Argentina en una zona que Chile considera de su jurisdicción. Esta situación ha generado un aumento de la tensión diplomática entre los dos países vecinos. Boric ha sido claro en su postura, indicando que la soberanía nacional no es negociable y que el respeto mutuo es fundamental para mantener buenas relaciones bilaterales.“Es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y, por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible".
La ministra chilena de defensa, Maya Fernández, dijo, por su parte, que comenzarán los trabajos de Argentina para remover los paneles solares de una base militar construida en territorio chileno en la Patagonia. Así lo señaló tras conversar con su par trasandino, Luis Petri, quien le reiteró el compromiso del Gobierno de Javier Milei de solucionar cuando antes el "error" que ellos mismos asumieron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario