Proponen representación en el Congreso para indígenas
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PERDÓN PÚBLICO PRESIDENCIAL POR LOS ERRORES POLÍTICOS Y LAS CONSECUENCIAS PARA LAS VÍCTIMAS POR LA VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA PIDE MESA DE DIÁLOGO
La
mesa de diálogo de la Araucanía ha propuesto un perdón público de la
Presidenta de la República por las consecuencias que ha provocado este
conflicto a todas las víctimas de la violencia en la región”, cuyo
borrador fue adelantado en forma exclusiva por el diario La Tercera.
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El
documento de 45 páginas corresponde al último borrador de la propuesta que
incluye las principales conclusiones de la Comisión que sesionó en Temuco,
desde agosto de 2016, y que fue creada tras la primera visita de la Presidenta
Michelle Bachelet a La Araucanía. En aquella oportunidad la Mandataria se
comprometió a establecer una mesa de diálogo para levantar propuestas
específicas para abordar el conflicto.
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La
Comisión estuvo presidida por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo de la
Diócesis San José de Temuco, como facilitador del diálogo y por diversos
representantes del mundo ciudadano, académico, político y empresarial de la
región, entre los que destacan Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012;
Emilio Taladriz, director de la Multigremial de La Araucanía; Elicura
Chihuailaf, poeta y docente; y Guillermo Turner, Gerente Asuntos Corporativos
Empresas CMPC, entre otros.
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Para
llevar a cabo su trabajo se organizó en cuatro subcomisiones relativas a
Historia, Cultura y Educación; Reconocimiento y Paz Social; Desarrollo
Productivo Sustentable; e Institucionalidad y Legislación, cada una de las
cuales abordó temáticas específicas.
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Cada
subcomisión se valió para esto de los aportes de 75 invitados, cuyas opiniones
se recogen en las distintas propuestas del informe. En los seis meses de
sesiones expusieron víctimas de la violencia rural, ex autoridades de gobierno,
parlamentarios, dirigentes mapuche, académicos y líderes del mundo empresarial.
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La
Comisión acordó priorizar 12 medidas como es la representación política de
los Pueblos Indígenas en el Congreso Nacional, siguiendo la experiencia de
escaños reservado o cuotas parlamentarias como las existentes en países como
Nueva Zelanda, Colombia y Guatemala, “los que han permitido potenciar el
liderazgo en los distintos pueblos y generar interlocutores con el Estado para
las decisiones que les competen”.
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El
texto agrega que “si bien la implementación de esta medida genera desafíos,
implica un esfuerzo adicional del Estado (…) En caso de implementar esta
medida, las cifras actuales de participación política de los pueblos indígenas
son claras, ya que siendo aproximadamente el 10% de la población nacional, los
indígenas tienen una representación parlamentaria inferior al 2% (2
diputados)”..
Respecto
al perdón público de la Mandataria, similar al que realizara en 2014 el ex
intendente Francisco Huenchumilla al pueblo mapuche, figura en el documento
como “punto de partida” para el establecimiento de la paz social en La
Araucanía.
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“En
primer lugar corresponde al Estado reconocer sus errores, pedir perdón y poner
en marcha políticas de corto, mediano y largo plazo para reparar a la región”,
subraya el texto.
A
juicio de la Comisión “es posible advertir la existencia de un resentimiento de
los sectores en conflicto en La Araucanía con el Estado. Se requiere asumir que
se han tomado medidas equivocadas que lejos de atenuar, han agudizado la
postergación de la región”.
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La
Comisión considera que para revertir esta situación se requiere reconocer los
errores cometidos y repararlos inspirados en la justicia.
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“En
este sentido -agrega el documento como publica La Tercera- se ha optado por
poner la reparación de las víctimas en primer lugar considerando la dramática
situación que ellas enfrentan y que amerita medidas inmediatas”.
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Se
propone al respecto la creación de una Comisión de Reparación, un Registro
Público de víctimas de los últimos 25 años y la dictación de una ley para crear
un Fondo de Reparación. “La violencia no es nunca el camino para conseguir
resultados políticos […]. Debemos insistir en el diálogo intercultural como el
mejor mecanismo para construir el futuro que demandan quienes se asentaron en
este territorio interétnico”, concluyen los comisionados.
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En
este sentido, agrega el documento, “la profesionalidad que supondrán estos
procesos generan la necesidad de que la configuración y administración de dicho
padrón sean de responsabilidad del Servicio Electoral”.
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La
Comisión advierte que la implementación de algunas de estas medidas supone la
realización de un proceso de consulta en conformidad con el Convenio Nº 169
sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) y la normativa vigente en la materia.
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